FARC libera a policía y lo entrega a la Cruz Roja Internacional

El agente fue entregado por miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo a un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja.

BOGOTÁ, Colombia  (AP).- Un policía que cayó en poder de las FARC el viernes tras un ataque a un puesto de comunicaciones fue liberado y entregado al Comité Internacional de la Cruz Roja, informó el lunes el organismo humanitario.

El agente de policía Harrison Stiven Giraldo, de 20 años, fue entregado por los rebeldes el lunes cerca de las 8:00 (1300GMT) a delegados del CICR en una zona rural del municipio de El Tambo, en el departamento de Cauca y a unos 400 kilómetros al suroeste de Bogotá."Su liberación se realizó por vía terrestre.

El grupo armado y la familia (del policía) solicitaron al CICR que participara en esta operación de entrega", dijo el Comité en un comunicado.

El agente "fue entregado por miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) a un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja", agregó el organismo en su nota divulgada en un correo electrónico.

María Cristina Rivera, vocera del CICR, dijo telefónicamente que Giraldo tenía una herida en un pie, pero que carecía de detalles. Una enfermera participó en la operación de entrega para brindar los primeros auxilios al agente, agregó.

Tras su llegada a la ciudad de Popayán, capital de Cauca, Giraldo dijo que fue bien tratado por los rebeldes y que lo que vivió durante el ataque pareció de película.

"Gracias a Dios salí vivo. Los señores guerrilleros me trataron bien", expresó en declaraciones divulgadas por la radio Caracol. En medio del ataque hay "cilindros (de gas que los rebeldes rellenan de metralla y clavos, entre otros) cayéndole al lado a uno, granadas.

No ha sido fácil todo lo que ha pasado...(es) de película", agregó. Miembros de las FARC atacaron el viernes un puesto de comunicaciones --donde se ubica un radar de la Aeronáutica Civil pero que también utiliza la fuerza pública-- ubicado en el cerro Santana, en el Tambo.

En la incursión al puesto, que generalmente es custodiado por unos 20 policías, murió un uniformado y Giraldo fue dado por desaparecido. El resto resultó ileso, de acuerdo con las autoridades.

Las FARC tienen en su poder a una docena de uniformados, entre militares y policías, algunos de ellos con más de una década de cautiverio y a comienzos de este año anunciaron que pondrían en libertad a seis de ellos, en una fecha aún por determinar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día La cerveza y yoga se alían en los 'pubs' de Londres

La cerveza y yoga se alían en los 'pubs' de Londres La cerveza y yoga se alían en los 'pubs' de Londres Vídeo
La cerveza y yoga se alían en los 'pubs' de Londres AFP

La combinación del yoga y la cerveza es la última moda del fitness en Londres, donde los 'yoguis' utilizan una jarra de ...

HURACÁN Restablecimiento de la electricidad en Islas Vírgenes Británicas tomará unos cuatro meses

Islas Vírgenes Británicas intenta recuperarse. Islas Vírgenes Británicas intenta recuperarse.
Islas Vírgenes Británicas intenta recuperarse. AP

El suministro de energía eléctrica en Islas Vírgenes Británicas, territorio afectado por el paso del huracán Irma y María hace ...

EMERGENCIA Se registra nuevo sismo de 6.1 grados en Ciudad de México

Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. Las personas salieron inmediatamente de sus hogares.
Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. AFP

Un nuevo sismo de 6.1 grados se registró este sábado en Ciudad de México, que se vio golpeada el martes pasado por un ...