FARC libera a policía y lo entrega a la Cruz Roja Internacional

El agente fue entregado por miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo a un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja.

BOGOTÁ, Colombia  (AP).- Un policía que cayó en poder de las FARC el viernes tras un ataque a un puesto de comunicaciones fue liberado y entregado al Comité Internacional de la Cruz Roja, informó el lunes el organismo humanitario.

El agente de policía Harrison Stiven Giraldo, de 20 años, fue entregado por los rebeldes el lunes cerca de las 8:00 (1300GMT) a delegados del CICR en una zona rural del municipio de El Tambo, en el departamento de Cauca y a unos 400 kilómetros al suroeste de Bogotá."Su liberación se realizó por vía terrestre.

El grupo armado y la familia (del policía) solicitaron al CICR que participara en esta operación de entrega", dijo el Comité en un comunicado.

El agente "fue entregado por miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) a un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja", agregó el organismo en su nota divulgada en un correo electrónico.

María Cristina Rivera, vocera del CICR, dijo telefónicamente que Giraldo tenía una herida en un pie, pero que carecía de detalles. Una enfermera participó en la operación de entrega para brindar los primeros auxilios al agente, agregó.

Tras su llegada a la ciudad de Popayán, capital de Cauca, Giraldo dijo que fue bien tratado por los rebeldes y que lo que vivió durante el ataque pareció de película.

"Gracias a Dios salí vivo. Los señores guerrilleros me trataron bien", expresó en declaraciones divulgadas por la radio Caracol. En medio del ataque hay "cilindros (de gas que los rebeldes rellenan de metralla y clavos, entre otros) cayéndole al lado a uno, granadas.

No ha sido fácil todo lo que ha pasado...(es) de película", agregó. Miembros de las FARC atacaron el viernes un puesto de comunicaciones --donde se ubica un radar de la Aeronáutica Civil pero que también utiliza la fuerza pública-- ubicado en el cerro Santana, en el Tambo.

En la incursión al puesto, que generalmente es custodiado por unos 20 policías, murió un uniformado y Giraldo fue dado por desaparecido. El resto resultó ileso, de acuerdo con las autoridades.

Las FARC tienen en su poder a una docena de uniformados, entre militares y policías, algunos de ellos con más de una década de cautiverio y a comienzos de este año anunciaron que pondrían en libertad a seis de ellos, en una fecha aún por determinar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

exintegrante de RBD Anahí comparte fotografía de su hijo Manuel

La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.
La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. AP/Archivo

Anahí compartió la primera foto de su hijo Manuel en Instagram. La tierna imagen muestra la pequeña mano del recién nacido ...

cáncer de colon El maracuyá permite combatir el cáncer, afirma estudio en Colombia

La pulpa del maracuyá también ayuda a combatir otros tipos de cáncer, como el Carcinoma de Walker y la leucemia linfocítica aguda. La pulpa del maracuyá también ayuda a combatir otros tipos de cáncer, como el Carcinoma de Walker y la leucemia linfocítica aguda.
La pulpa del maracuyá también ayuda a combatir otros tipos de cáncer, como el Carcinoma de Walker y la leucemia linfocítica aguda. Tomada de Internet

El maracuyá, también conocido como fruta de la pasión, permite combatir el cáncer de colon en su primera fase, según un ...

redes sociales Twitter aumenta la diversidad de raza y género en su personal

Twitter emplea a cerca de 3 mil 500 personas. Twitter emplea a cerca de 3 mil 500 personas.
Twitter emplea a cerca de 3 mil 500 personas. BLOOMBERG/Archivo

Twitter Inc. está demostrándoles a otras empresas de Silicon Valley que es posible establecer públicamente metas de una fuerza ...