FARC prevé informe sobre el diálogo antes de finalizar mayo

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) esperan que la mesa de diálogo de La Habana presente, antes de finalizar mayo, un 'informe con resultados' sobre el desarrollo de las conversaciones de paz.

Temas:

Las FARC mantienen conversaciones con el gobierno colombiano en La Habana, Cuba. Las FARC mantienen conversaciones con el gobierno colombiano en La Habana, Cuba.
Las FARC mantienen conversaciones con el gobierno colombiano en La Habana, Cuba.

LA HABANA, Cuba. (EFE).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) esperan que la mesa de diálogo de La Habana presente, antes de finalizar mayo, un "informe con resultados" sobre el desarrollo de las conversaciones de paz, el cual podría incluso trascender la cuestión de la tierra, el primer punto de la agenda pactada para este proceso.

"Esperamos que haya humo blanco antes que termine seguramente mayo, yo creo que ya debe salir algún informe que le dé certezas mayores al pueblo colombiano porque sin certezas el pueblo colombiano seguramente puede perder el optimismo", afirmó hoy el guerrillero "Jesús Santrich" a periodistas en La Habana.

"Santrich", alias de Seuxis Paucias Hernández Solarte y unos de los miembros del equipo negociador de las FARC en Cuba, indicó que actualmente "el optimismo está muy elevado" en Colombia y no pueden "ser inferiores a esa expectativa". Asimismo evaluó que la negociación con el Gobierno de Juan Manuel Santos avanza "a buen ritmo". "Auizá a un ritmo mayor del que ustedes se imaginan", dijo.

El guerrillero consideró que entre la actual y la próxima ronda del ciclo de conversaciones de paz se podría conocer "algo importante sobre los avances" del proceso iniciado en Cuba el pasado 19 de noviembre.

"Pienso que más allá del primer punto podemos tener resultados, pero no especulemos, esperemos, con paciencia, con convicción, en que las dos delegaciones están haciendo esfuerzos enormes porque el pueblo colombiano cuando reciba el primer informe quede satisfecho de los logros que hasta ahora se han alcanzado", sostuvo.

Actualmente, las FARC y los negociadores del Gobierno colombiano debaten el tema inicial de la agenda dedicado al problema de la tierra, y ya han comenzado a preparar las condiciones para la discusión del siguiente punto relacionado con la participación de las guerrilla en la vida política una vez se alcance un acuerdo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Llamado a la reconciliación Papa Francisco pide 'moderación' tras la violencia en Jerusalén

Autoridades israelíes han impuesto nuevas medidas de seguridad. Autoridades israelíes han impuesto nuevas medidas de seguridad.
Autoridades israelíes han impuesto nuevas medidas de seguridad. AFP

El papa Francisco pidió moderación el domingo tras las recientes muertes violentas en un lugar de culto en Jerusalén.En ...

Provincias Muere menor por mordedura de culebra en Pedasí

La Cordillera Occidental de Azuero es identificada como la región con más casos de mordeduras de serpientes. La Cordillera Occidental de Azuero es identificada como la región con más casos de mordeduras de serpientes.
La Cordillera Occidental de Azuero es identificada como la región con más casos de mordeduras de serpientes. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Una menor de 16 años de edad se convirtió en la primera víctima fatal por mordedura de culebras en lo que va del año en la ...

Había una baja presión de agua Investigan causas de incendio en un taller en Concepción, Juan Díaz

Las autoridades procedieron a realizar los desvíos vehiculares mientras se daban las tareas. Las autoridades procedieron a realizar los desvíos vehiculares mientras se daban las tareas.
Las autoridades procedieron a realizar los desvíos vehiculares mientras se daban las tareas. Tomada de @BCBRP

Unos 25 bomberos lograron controlar el incendio que anoche acabó, en su totalidad, con un taller de reparación y venta de ...