Farc condiciona liberación de 10 uniformados en su poder

El 6 de marzo el ministro de Justicia Juan Carlos Esguerra dijo en un comunicado que le "resultaba imposible" otorgar el permiso a Córdoba y un grupo de mujeres de ingresar a ver a rebeldes presos.
La postura de las Farc surge después de que la propia exsenadora Córdoba dijera a periodistas que las liberaciones no estaban vinculadas a esas visitas. La postura de las Farc surge después de que la propia exsenadora Córdoba dijera a periodistas que las liberaciones no estaban vinculadas a esas visitas.
La postura de las Farc surge después de que la propia exsenadora Córdoba dijera a periodistas que las liberaciones no estaban vinculadas a esas visitas.

BOGOTA, Colombia.(AP).- Las Farc dijeron estar listas para iniciar el proceso de liberación de 10 uniformados en su poder, algunos desde hace 14 años, pero parecieron condicionar esas entregas a que el presidente Juan Manuel Santos autorice a activistas para visitar a guerrilleros en prisión, se conoció el sábado. 

Los rebeldes han dicho en dos distintos comunicados, uno en diciembre y otro en febrero, que entregarán de forma unilateral a los 10 soldados y policías como un gesto de reconocimiento al trabajo de la exsenadora Piedad Córdoba y otras mujeres activistas del grupo Asociación Colombiana de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública Retenidos y Liberados por Grupos Guerrilleros (Asfamipaz) pro de una salida al conflicto interno del país. 

"Informamos al grupo de Mujeres del Mundo por la Paz coordinado por Piedad Córdoba, y a la organización Asfamipaz, que estamos listos para iniciar el proceso de liberación, en dos jornadas, de 10 prisioneros de guerra en nuestro poder", dijo la jefatura de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en un breve comunicado de dos párrafos divulgado en la jornada en su página de internet. 

Las Farc dieron además su visto bueno a los llamados protocolos de seguridad, pactados entre el gobierno y el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr), que colabora en buscar en la selva a los liberados; pero agregaron que ahora solo faltaba que Santos diera el permiso a las mujeres activistas coordinas por Córdoba para visitar a insurgentes en las cárceles. 

"Manifestamos nuestro acuerdo con los ítems del protocolo de seguridad. Sólo hace falta que el presidente Juan Manuel Santos permita la visita humanitaria proyectada por Mujeres del Mundo por la Paz a los prisioneros políticos y de guerra en los centros de reclusión del país", añadió el comando rebelde. 

La postura de las Farc surge después de que la propia exsenadora Córdoba dijera a periodistas que las liberaciones no estaban vinculadas a esas visitas, descritas como una gestión para conocer sus condiciones dentro de las cárceles. 

"Es un contrasentido que el gobierno de Colombia niegue la existencia de estos (los prisioneros políticos) sólo para obstruir dicha visita, cuando el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, atendiendo un derecho de petición, acaba de reconocer la existencia de 15 mil 'prisioneros políticos''', añadió el grupo rebelde. 

El 6 de marzo el ministro de Justicia Juan Carlos Esguerra dijo en un comunicado que le "resultaba imposible" otorgar el permiso a Córdoba y un grupo de mujeres de ingresar a ver a rebeldes presos porque "a la luz de los últimos comunicados y declaraciones a los medios de comunicación (de la exsenadora), trascendió que el carácter de estas visitas no era precisamente el que se había enunciado". 

"Mientras que siempre fueron planteadas (esas visitas) como de carácter humanitario para verificar las condiciones de quienes se encuentran privados de la libertad, ahora ha venido a decirse que se trata de la 'cuota inicial' del proceso de paz entre la guerrilla y el gobierno", dijo Esguerra. 

Además Esguerra se mostró "sorprendido con los últimos pronunciamientos públicos en el sentido de que tales visitas tendrían como población objetivo a los 'presos y presas políticos, de guerra y de conciencia' -que, como dije, no existen en Colombia- y de que la Comisión de Mujeres tendría la misión de 'mediar', sin que el gobierno la hubiera autorizado para ello".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

evento Todo listo para la Feria de la Candelaria en Bugaba

El evento contará con las mejores razas de ganado de carne y de leche, además de la participación de artesanos nacionales. El evento contará con las mejores razas de ganado de carne y de leche, además de la participación de artesanos nacionales.
El evento contará con las mejores razas de ganado de carne y de leche, además de la participación de artesanos nacionales. LA PRENSA/Sandra Alicia Rivera

El segundo evento del año en Chiriquí, la Feria Pecuaria, Cultural, Comercial, Turística, Agrícola y Ecológica de La ...

supuesto delito contra la administración pública 64 empresarios y exfuncionarios van a audiencia por la compra de bolsas de alimentos con fondos del PAN

La Fiscalía Cuarta Anticorrupción investiga las irregularidades en la adjudicación de los contratos para la compra de bolsas de comida. La Fiscalía Cuarta Anticorrupción investiga las irregularidades en la adjudicación de los contratos para la compra de  bolsas de comida.
La Fiscalía Cuarta Anticorrupción investiga las irregularidades en la adjudicación de los contratos para la compra de bolsas de comida. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Décimo Quinto de Circuito Penal de Panamá fijó para los días 3, 4, 5, 6 y 7 de julio próximo la audiencia ...

Fondos Consorcio dice que tiene prácticamente firmado financiamiento de línea 2, dice Roy

El Consorcio Línea 2 está conformado por las empresas Constructora Norberto Odebrecht, S. A. y la española FCC Construcción S. A. Esta obra está valorada en más de mil 800 millones de dólares. El Consorcio Línea 2 está conformado por las empresas Constructora Norberto Odebrecht, S. A. y la española FCC Construcción S. A. Esta obra está valorada en más de mil 800 millones de dólares.
El Consorcio Línea 2 está conformado por las empresas Constructora Norberto Odebrecht, S. A. y la española FCC Construcción S. A. Esta obra está valorada en más de mil 800 millones de dólares. LA PRENSA/Archivo

El consorcio encargado de la construcción de la línea 2 del Metro de Panamá, al que también pertenece la empresa brasileña ...