Felipe González: la monarquía española presta gran servicio a la democracia

El expresidente del Gobierno español, Felipe González, afirmó este domingo, 6 de mayo, en México que la monarquía española ha prestado y presta un gran servicio a la democracia a pesar de la polémica generada en torno al rey Juan Carlos el

MÉXICO, México. EFE.- El expresidente del Gobierno español, Felipe González, afirmó este domingo, 6 de mayo, en México que "la monarquía española ha prestado" y "presta un gran servicio a la democracia" a pesar de la polémica generada en torno al rey Juan Carlos el mes pasado por su viaje a Botsuana.

"Yo le diré como republicano, mi racionalidad era esa, que la monarquía española ha prestado un gran servicio, y presta un gran servicio a la democracia, incluyendo el error", sostuvo el líder socialista en una rueda de prensa.

"No sé si tiene más mérito que lo diga un republicano que lo diga un monárquico. Probablemente la suerte de la monarquía en España es que no hay monárquicos que la defiendan porque entonces, si no, sí estaría en crisis", puntualizó.

González participó hoy en México en una reunión del Consejo del Siglo XXI en la que ese foro que congrega a exjefes de Estado, empresarios y pensadores, y que emitió varias recomendaciones al Grupo de los Veinte (G20), que se reunirá el mes próximo en Los Cabos bajo la presidencia mexicana.

En su comparecencia fue interrogado sobre varios temas relacionados con la política europea y con la crisis en España, a la que dedicó algunas reflexiones.

"España no hizo lo que tenía que hacer desde el punto de vista de las reformas estructurales, por poner una fecha de referencia, cuando se aprobó la Agenda de Lisboa en el año 2000, por tanto ha perdido competitividad", señaló.

Reconoció que "el comportamiento económico aparente" fue "muy bueno" en algún momento con tasas de crecimiento "del 3 y 4%, que para países maduros es mucho", así como el empleo, en torno al 5%.

Dijo que el comportamiento de la macroeconomía española también fue "positivo" hasta 2008, "cuando implosiona Lehman Brothers" y se desencadena una crisis en EU que se contagia a Europa.

"Si España hiciera todo lo que tiene que hacer de reformas estructurales y lo hiciera bien, las dos cosas, aun así habría hecho el 20% del esfuerzo necesario para salir de este disparate que es una política europea completamente equivocada: austeridad, austeridad, sin una sola mirada al crecimiento", criticó González.

Como hace dos días dijo ante estudiantes del Tecnológico de Monterrey (TEC), sostuvo que la salida que busca Europa a su crisis desde la austeridad es equivocada porque es necesario crecer.

"Enfrentar el problema de la deuda de la zona euro como un problema de solvencia o insolvencia, sin tener en cuenta las necesidades del crédito y del crecimiento, nos va a llevar a la insolvencia", añadió.

Pese a la situación que atraviesa España González tranquilizó a los mexicanos en cuanto a cómo puede afectar al país norteamericano la crisis española.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...