Fidel Castro cumple 86 años con discreción y sin grandes celebraciones

Seis años después de abandonar el poder por una grave enfermedad, el cumpleaños del hombre que gobernó la isla durante casi medio siglo estuvo marcado por la discreción, tal y como ha sido la tónica en los últimos años.

LA HABANA, Cuba. (EFE).- El expresidente de Cuba Fidel Castro cumplió hoy 86 años sin grandes celebraciones públicas, recordatorios en los medios oficiales, felicitaciones de algunos líderes internacionales aliados y cierta indiferencia entre los cubanos de a pie.

Seis años después de abandonar el poder por una grave enfermedad, el cumpleaños del hombre que gobernó la isla durante casi medio siglo estuvo marcado por la discreción, tal y como ha sido la tónica en los últimos años.

Uno de los escasos actos públicos para festejar la onomástica fue el que protagonizaron cientos de niños en el Palacio Central de Pioneros "Ernesto Che Guevara" de La Habana donde cantaron canciones dedicadas al líder cubano y cortaron una gran tarta de color azul donde se podía leer "Felicidades Comandante".

También este lunes se inaugurará en la capital cubana la exposición "Con todos los sentidos", integrada por trece imágenes de destacados fotógrafos cubanos que han sido modificadas artísticamente por varios pintores locales.

En los medios locales (todos oficiales) se recordó el 86 cumpleaños de Fidel Castro al informar de las felicitaciones enviadas por presidentes aliados como el boliviano Evo Morales o con reportajes en la televisión sobre su casa natal en Birán, en la provincia oriental de Holguín.

Además de Evo Morales, otros gobernantes de países aliados de Cuba enviaron mensajes de felicitación a Fidel Castro como el caso del nicaragüense Daniel Ortega o el presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich.

También se divulgaron en la prensa local artículos, alguno de ellos sin siquiera mencionar la edad que cumple el expresidente, como el caso del diario Granma que se limita a recoger opiniones (todas elogiosas) de destacados cubanos sobre el líder de la Revolución cubana.

Y en la calle algunos cubanos consultados por Efe mostraron indiferencia -sobre todo algunos jóvenes- por el cumpleaños, mientras que otros más mayores tuvieron palabras de elogio para el "comandante en jefe".

"A mí personalmente hace mucho tiempo que no me dice nada", dijo a Efe Elmer, un joven habanero de 24 años, mientras Yamileidi, una estudiante de 13 años, confesó que no recordaba la onomástica aunque agregó que Fidel Castro es una figura "muy importante" para los cubanos.

Teresa Sánchez, una profesora jubilada de 66 años, destacó que gracias a Fidel Castro ella y sus hermanos pudieron convertirse en graduados universitarios a pesar de proceder de una familia campesina y pobre.

"Él puede haber cometido errores y qué ser humano no comete errores?. Pienso que los desagradecidos hablan de las manchas y los agradecidos hablan de la luz", añadió.

Rafael, un trabajador de la construcción de 72 años, abundó en los elogios: "todo lo que se diga de él es poco como ser humano y los principios por los que luchó. Le deseo muchos años más de vida para que pueda seguir luchando por el bien de la Humanidad".

Fidel Castro ha cumplido 86 años retirado de la escena pública salvo escasas apariciones esporádicas en el último año y con casi dos meses sin publicar sus famosas "Reflexiones", los artículos de prensa que comenzó a escribir durante su convalecencia.

En las nueve últimas (divulgadas entre el 10 y el 19 de junio), ensayó un formato que sorprendió por su concisión y por sus temas: desde elogios a Erick Honecker, expresidente de la extinta República Democrática Alemana (RDA); reproches al dirigente chino Deng Xiaoping, y hasta propuestas para resolver los problemas alimentarios con el milagroso árbol de la "moringa".

Desde que en 2006 enfermó y delegó en su hermano Raúl las riendas del país no han cesado las especulaciones sobre el papel que el anciano líder de la revolución cubana desempeña en la isla a pesar de su retiro.

"Para mí es obvio que sigue mandando", dijo hoy a Efe el disidente Elizardo Sánchez, de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), quien se remite a una reciente entrevista del presidente de la Asamblea de la isla, Ricardo Alarcón, al diario español.

"El País" donde señaló que "todas las cosas fundamentales se consultan con el comandante en jefe". No obstante, Sánchez considera que mucha gente en la calle percibe a Fidel Castro "como un símbolo del pasado". Sin embargo otros como el economista y expreso político óscar Espinosa creen que Fidel Castro "ha dejado de jugar el papel que jugó" y que muchos de los programas y políticas que él desarrolló "han ido desapareciendo" en la etapa "raulista".

"Tengo la impresión de que muchos cubanos lo relacionan con un tiempo que ya pasó", señaló Espinosa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA El Vaticano reitera que los homosexuales no pueden ser sacerdotes

El Papa expuso que la persona ‘no se define tan sólo por su tendencia sexual’. El Papa expuso que la persona ‘no se define tan sólo por su tendencia sexual’.
El Papa expuso que la persona ‘no se define tan sólo por su tendencia sexual’. AFP/Andreas Solaro

“La Iglesia, respetando a las personas afectadas, no puede admitir en el seminario ni en las órdenes sagradas a quienes ...

Economía Copa Airlines ofrece $2 mil millones para comprar Avianca: ‘The New York Times’

El martes 13 de diciembre de 2017 se informará si Avianca aceptó o no la oferta. El martes 13 de diciembre de 2017 se informará si Avianca aceptó o no la oferta.
El martes 13 de diciembre de 2017 se informará si Avianca aceptó o no la oferta. LA PRENSA/Archivo

La empresa panameña Copa Airlines ofreció 2 mil millones de dólares para adquirir a su rival colombiano, Avianca.La ...

Buscan causas Pakistán busca respuestas tras el accidente de avión

Los 47 pasajeros y miembros de la tripulación fallecieron, indicó PIA, actualizando un balance inicial de 48 pasajeros. Los 47 pasajeros y miembros de la tripulación fallecieron, indicó PIA, actualizando un balance inicial de 48 pasajeros.
Los 47 pasajeros y miembros de la tripulación fallecieron, indicó PIA, actualizando un balance inicial de 48 pasajeros. Tomado de CNN

Las autoridades paquistaníes intentaban este jueves 8 de diciembre establecer las causas del siniestro de un avión de línea en ...