Fiscal del Vaticano dice que los casos de pederastia son un pecado y delito

El arzobispo maltés destacó la importancia de la colaboración de las diócesis con las autoridades civiles para luchar contra estos casos de pederastia.

CIUDAD DEL VATICANO, EFE.- El Promotor de Justicia (fiscal) del Vaticano, el arzobispo Charles Scicluna, ha afirmado este jueves, 2 de febrero, que los abusos sexuales contra menores cometidos por eclesiásticos "no sólo son un pecado, sino un delito" y que la Iglesia tiene "el deber" de colaborar con el estado para atajarlos.

Scicluna así lo manifestó hoy a Radio Vaticano, donde explicó los objetivos del simposio contra la pederastia que se celebrará en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma del 6 al 9 de febrero próximo.

Según el fiscal del Vaticano, con ese simposio, que tiene como lema "Hacia la curación y la renovación", la Iglesia Católica quiere dar una respuesta global a los abusos contra menores cometidos por clérigos en diferentes partes del mundo y "asegurar la mejor protección y tutela a los menores".

"Lo primero que hay que hacer es comprender bien el problema, el triste fenómeno de esos abusos sexuales, para actuar con determinación", señaló Scicluna, que subrayó que el simposio podrá en primer lugar a las víctimas.

Así, la primera intervención será de una víctima de esos abusos, destacó Scicluna, que insistió en la necesidad de la formación de los agentes pastorales para evitar esos casos.

El arzobispo maltés destacó la importancia de la colaboración de las diócesis con las autoridades civiles para luchar contra estos casos de pederastia.

"Se trata de un fenómeno muy triste, que no sólo es pecado, sino también delito y en cuanto delito está la justa jurisdicción del Estado y por ello está el deber de colaborar (la Iglesia) con esa jurisdicción penal estatal", afirmó.

En el simposio participará el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal William Levada, que se referirá a la carta enviada el 16 de mayo de pasado años a todas las conferencias episcopales del planeta para preparar la línea guía con la que dar una respuesta adecuada a estos casos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

BALANCE Sismo de 7.1 grados deja en México 217 muertos

Los esfuerzos más desesperados eran en una escuela primaria y secundaria del sur de la Ciudad de México, donde un ala del edificio de tres pisos se derrumbó Los esfuerzos más desesperados eran en una escuela primaria y secundaria del sur de la Ciudad de México, donde un ala del edificio de tres pisos se derrumbó
Los esfuerzos más desesperados eran en una escuela primaria y secundaria del sur de la Ciudad de México, donde un ala del edificio de tres pisos se derrumbó AP

Policías, bomberos y civiles buscaban desesperados este miércoles 20 de septiembre entre los escombros de escuelas y viviendas ...

informe de la cancillería Una panameña, entre las víctimas del potente sismo en México

El temblor de magnitud 7.1 derribó escuelas y viviendas. El temblor de magnitud 7.1 derribó escuelas y viviendas.
El temblor de magnitud 7.1 derribó escuelas y viviendas. AFP

El Gobierno informó este miércoles 20 de septiembre del fallecimiento de una panameña, tras el sismo de 7.1 grados que azotó ...

Mundo México busca sin descanso a sobrevivientes tras devastador terremoto

Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña. Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña.
Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña. AFP

Las tareas de rescate continuaban sin descanso este miércoles en la capital y estados centrales de México en busca de ...