Fiscal del Vaticano dice que los casos de pederastia son un pecado y delito

El arzobispo maltés destacó la importancia de la colaboración de las diócesis con las autoridades civiles para luchar contra estos casos de pederastia.

CIUDAD DEL VATICANO, EFE.- El Promotor de Justicia (fiscal) del Vaticano, el arzobispo Charles Scicluna, ha afirmado este jueves, 2 de febrero, que los abusos sexuales contra menores cometidos por eclesiásticos "no sólo son un pecado, sino un delito" y que la Iglesia tiene "el deber" de colaborar con el estado para atajarlos.

Scicluna así lo manifestó hoy a Radio Vaticano, donde explicó los objetivos del simposio contra la pederastia que se celebrará en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma del 6 al 9 de febrero próximo.

Según el fiscal del Vaticano, con ese simposio, que tiene como lema "Hacia la curación y la renovación", la Iglesia Católica quiere dar una respuesta global a los abusos contra menores cometidos por clérigos en diferentes partes del mundo y "asegurar la mejor protección y tutela a los menores".

"Lo primero que hay que hacer es comprender bien el problema, el triste fenómeno de esos abusos sexuales, para actuar con determinación", señaló Scicluna, que subrayó que el simposio podrá en primer lugar a las víctimas.

Así, la primera intervención será de una víctima de esos abusos, destacó Scicluna, que insistió en la necesidad de la formación de los agentes pastorales para evitar esos casos.

El arzobispo maltés destacó la importancia de la colaboración de las diócesis con las autoridades civiles para luchar contra estos casos de pederastia.

"Se trata de un fenómeno muy triste, que no sólo es pecado, sino también delito y en cuanto delito está la justa jurisdicción del Estado y por ello está el deber de colaborar (la Iglesia) con esa jurisdicción penal estatal", afirmó.

En el simposio participará el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal William Levada, que se referirá a la carta enviada el 16 de mayo de pasado años a todas las conferencias episcopales del planeta para preparar la línea guía con la que dar una respuesta adecuada a estos casos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

envía carta a su padre Tarek Saab Hijo del defensor del pueblo condena brutal represión y pide poner fin a la injusticia

Yibram Saab Fornino pidió a su padre que haga lo correcto. Yibram Saab Fornino pidió a su padre que haga lo correcto.
Yibram Saab Fornino pidió a su padre que haga lo correcto. Tomado de Twitter

"Papá, tu tienes el poder de poner fin a la injusticia que ha hundido al país. Te pido como hijo y en nombre de Venezuela que ...

ASAMBLEA NACIONAL Aprueban en tercer debate contrato con Banapiña

Aprobación del proyecto en la Asamblea Nacional. Aprobación del proyecto en la Asamblea Nacional.
Aprobación del proyecto en la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Gustavo Aparicio

El contrato ley 36-2017, suscrito entre el Estado y la empresa Banapiña de Panamá, S.A. (Del Monte Fresh Products) que busca ...

Presentación de danza Cancelan función al aire libre del Ballet Nacional por fuerte lluvia

El Ballet Nacional tendrá tres presentaciones más en conmemoración del Mes de la Danza. El Ballet Nacional tendrá tres presentaciones más en conmemoración del Mes de la Danza.
El Ballet Nacional tendrá tres presentaciones más en conmemoración del Mes de la Danza. LA PRENSA/Archivo

La función especial “Bajo las estrellas”, producida por el Ballet Nacional de Panamá, prevista para esta noche en el Convento ...