Francia afirma que el proceso de entrega de Noriega 'sigue su curso'

Manuel A. Noriega sería extraditado a Panamá antes de Navidad. El pasado miércoles terminó el plazo de recurso ante el Tribunal de Apelación de París sobre la segunda demanda de extradición.
Según las autoridades panameñas, el exgeneral Manuel Antonio Noriega sería extraditado a Panamá antes de Navidad. Según las autoridades panameñas, el exgeneral Manuel Antonio Noriega sería extraditado a Panamá antes de Navidad.
Según las autoridades panameñas, el exgeneral Manuel Antonio Noriega sería extraditado a Panamá antes de Navidad.

PARÍS, Francia (EFE).- El Gobierno francés confirmó este lunes que el proceso de extradición del exdictador Manuel Antonio Noriega "sigue su curso", aunque no precisó la fecha en la que se procederá a la entrega.

Un portavoz del Ministerio francés de Asuntos Exteriores declaró hoy que "la etapa judicial del proceso de reextradición ha terminado. Ahora corresponde finalizarlo administrativa y materialmente".

Añadió que "eso compete, del lado francés, al Ministerio de Justicia y de las Libertades. Ese proceso sigue su curso".

El Ministerio galo de Exteriores se ha puesto en contacto con la administración penitenciaria francesa "para facilitar la aplicación" de la entrega a Panamá, precisó el portavoz, quien dijo que París está "en estrecho contacto con las autoridades panameñas".

El pasado miércoles terminó el plazo de recurso ante el Tribunal de Apelación de París sobre la segunda demanda de extradición contra el antiguo hombre fuerte de Panamá, de forma que finalizaba la fase judicial.

Después, el pasado viernes, Francia notificó formalmente el decreto de extradición a Panamá, paso previo a la activación del dispositivo para el viaje del antiguo hombre fuerte de Panamá de vuelta a su país.

El canciller panameño, Roberto Henríquez, dijo el pasado día 23 que se esperaba que Noriega fuera extraditado antes de 15 días y dio algunos detalles sobre cómo se hará la repatriación.

En concreto, una delegación de cinco personas -dos guardianes, dos representantes de la Cancillería y un médico-, viajará a París para trasladarlo en un vuelo comercial (y en segunda clase), lo que significará que hará escala, puesto que no hay conexiones directas con la capital panameña.

Una vez en suelo panameño, Henríquez reiteró que será entregado a las autoridades judiciales para su reclusión en un centro penitenciario.

A Noriega le esperan penas en Panamá que suman más de 60 años de cárcel, por delitos que van desde homicidio hasta daños al medio ambiente.

Se encuentra encarcelado desde 2010 en París, adonde llegó desde Estados Unidos, y actualmente cumple una pena de siete años por blanqueo de dinero del narcotráfico en Francia.

Desde 1990, luego de ser derrocado por fuerzas estadounidenses que invadieron Panamá, Noriega estuvo encarcelado en Estados Unidos por narcotráfico hasta su envío a Francia en 2010.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Partido Amistoso Manchester United vence al Real Madrid en penaltis

El brasileño Marcelo (Izq.), del Real Madrid, no puede evitar el gol de Jesse Lingard, del Manchester United. El brasileño Marcelo (Izq.), del  Real Madrid, no puede evitar el gol de Jesse Lingard, del Manchester United.
El brasileño Marcelo (Izq.), del Real Madrid, no puede evitar el gol de Jesse Lingard, del Manchester United. AFP

El Manchester United venció este domingo al Real Madrid en la tanda de penaltis (2-1) tras empatar 1-1 en el tiempo ...

'Toyo Terra Click' Niña veragüense triunfa en concurso de dibujo; compitió con 830 mil participantes

El dibujo ganador "Toyo Terra Click", un auto de sueño que puede teletransportarse a cualquier lugar del mundo con un solo clic. El dibujo ganador "Toyo Terra Click", un auto de sueño que puede teletransportarse a cualquier lugar del mundo con un solo clic.
El dibujo ganador "Toyo Terra Click", un auto de sueño que puede teletransportarse a cualquier lugar del mundo con un solo clic. Tomado de Internet/Toyota-dreamcarart

La panameña Ana Gabriela Agudo Arenas, alumna de la escuela Rubén Darío en Santiago de Veragüas, es una de las 10 ganadoras ...

INSEGURIDAD Balacera en mercado de ciudad de México deja dos muertos y niños heridos

La violencia en México se acentuó hace más 10 años con el inicio de una ofensiva militar del gobierno contra el crimen organizado. La violencia en México se acentuó hace más 10 años con el inicio de una ofensiva militar del gobierno contra el crimen organizado.
La violencia en México se acentuó hace más 10 años con el inicio de una ofensiva militar del gobierno contra el crimen organizado. Tomado de la Voz de Durango

Un hombre y una mujer murieron y siete personas más resultaron heridas, entre ellas dos niños, en una balacera desatada este ...