El papa Francisco dice que ha llegado la hora de un cambio de sistema

Temas:

Amena conversación entre el papa y el presidente boliviano. Amena conversación entre el papa y el presidente boliviano.

Amena conversación entre el papa y el presidente boliviano. Foto por: AFP/Cris Bouroncle

Delegados del II Encuentro Mundial de Movimientos Populares aplauden al pontífice a su llegada. Delegados del II Encuentro Mundial de Movimientos Populares aplauden al pontífice a su llegada.

Delegados del II Encuentro Mundial de Movimientos Populares aplauden al pontífice a su llegada. Foto por: AP/Rodrigo Abd

Al llegar al encuentro las personas trataban de tocar al sumo pontifice. Al llegar al encuentro las personas trataban de tocar al sumo pontifice.

Al llegar al encuentro las personas trataban de tocar al sumo pontifice. Foto por: AP/Rodrigo Abd

Mujeres participantes del encuentro de movimientos populares mastican coca durante el evento. Mujeres participantes del encuentro de movimientos populares mastican coca durante el evento.

Mujeres participantes del encuentro de movimientos populares mastican coca durante el evento. Foto por: AP/Rodrigo Abd

El papa Francisco afirmó este jueves, 9 de julio de 2015, durante el II Encuentro Mundial de Movimientos Populares en Santa Cruz, Bolivia,  "que ha llegado el momento de un cambio" ante un "sistema que ya no se aguanta".

"Queremos un cambio, un cambio real, un cambio de estructuras. Este sistema ya no se aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los Pueblos. Y tampoco lo aguanta la Tierra, la hermana Madre Tierra como decÍa San Francisco", sentenció.

Y aclaró que su discurso era sobre "los problemas comunes de todos los latinoamericanos y, en general, de toda la humanidad".

"Reconocemos que las cosas no andan bien en un mundo donde hay tantos campesinos sin tierra, tantas familias sin techo, tantos trabajadores sin derechos, tantas personas heridas en su dignidad?", se interrogó el papa.

Entonces, clamó: "¡Digámoslo sin miedo: necesitamos y queremos un cambio!.

El papa indicó que "muchos esperan un cambio que los libere de esa tristeza individualista que esclaviza".

En el discurso más largo que ha pronunciado desde que llegó a Latinoamérica, exhortó a los movimientos a no pelearse entre ellos porque parece que "el tiempo se está acabando".

Incluso bromeó sobre la larga alocución al decir: "el cura habla largo" y pidió agua.

"Se está castigando a la tierra, a los pueblos y las personas de un modo casi salvaje. Y detrás de tanto dolor, tanta muerte y destrucción, se huele el tufo de eso que Basilio de Cesarea llamaba el estiércol del diablo", señaló.

 

Y entonces exhortó a cada "cartonero, catadora, pepenador, recicladora" a todos los movimientos populares a movilizarse porque "pueden hacer mucho" para cambiar el mundo.

"Ustedes, los más humildes, los explotados, los pobres y excluidos, pueden y hacen mucho. Me atrevo a decirles que el futuro de la humanidad está, en gran medida, en sus manos".

Repitió el mensaje que ya pronunció en octubre en el Vaticano cuando se celebró la primera reunión de los Movimientos, donde también como hoy asistió el presidente boliviano, Evo Morales, al pedir "las tres T": trabajo, techo, tierra".

"¡No se achiquen!", les animó y les dijo invito "a construir una alternativa humana a la globalización excluyente".

Aunque dijo no tener recetas, Francisco hizo recomendaciones para ese cambio: el primero fue el de "poner la economía al servicio de los pueblos" y oponerse a "una economía de exclusión e inequidad".

También abogó por "devolverles a los pobres y a los pueblos lo que les pertenece" y consideró que "la propiedad, muy en especial cuando afecta los recursos naturales, debe estar siempre en función de las necesidades de los pueblos".

Afirmó, además, que "ningún poder fáctico o constituido tiene derecho a privar a los países pobres del pleno ejercicio de su soberanÍa" y lamentó que esto de vida a "nuevas formas de colonialismo que afectan seriamente las posibilidades de paz y de justicia".

A estos movimientos les pidió unión, citando el sueño de la llamada "Patria Grande", para que "la región crezca en paz y justicia".

También advirtió del peligro del "nuevo colonialismo" que llega de la mano de "algunos tratados denominados de libres comercio y la imposición de medidas de austeridad que siempre ajustan el cinturón de los trabajadores y de los pobres".

En otras ocasiones, agregó, "bajo el noble ropaje de la lucha contra la corrupción, el narcotráfico o el terrorismo (...)" para la que se imponen medidas que "poco tienen que ver con la resolución de esas problemáticas y muchas veces empeora las cosas".

Francisco repartió sus críticas en todos los sectores también al hablar de "la concentración monopólica de los medios de comunicación social. 

Y siguió lamentando: "El colonialismo, nuevo y viejo, que reduce a los países pobres a meros proveedores de materia prima y trabajo barato".

"Digamos no a las viejas y nuevas formas de colonialismo. Digamos Sí al encuentro entre pueblos y culturas. Felices los que trabajan por la paz", aseveró. 

'¡Mar para Bolivia!'

Los participantes de las organizaciones del II Encuentro Mundial de Movimientos Populares celebrado en Bolivia, al que asistieron el papa Francisco y el presidente Evo Morales para dar sus mensajes, gritaron este jueves varias veces "¡mar para Bolivia!".

El estribillo fue insistente al final de la lectura de las conclusiones del encuentro, celebrado durante tres días en la ciudad boliviana de Santa Cruz y que fue organizado para que el papa escuche las demandas de las organizaciones sociales de Argentina, Brasil, México, Perú, Ecuador y Venezuela, entre otros países.

Bolivia reclama a Chile una restitución de la salida al Pacífico perdida en una guerra en el siglo XIX, y que ha derivado en un juicio planteado por el Ejecutivo de Morales contra el Gobierno chileno en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

REUNIONES Comisión de Salario Mínimo avala cronograma de giras y ponencias técnicas

Reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo. Reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo.
Reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo. Cortesía Mitradel

Miembros de la Comisión Nacional de Salario Mínimo aprobaron este miércoles 23 de agosto el calendario de giras al interior ...

Videos Magistrado Harry Díaz se refiere a la audiencia de Ricardo Martinelli en Miami

Magistrado Harry Díaz se refiere a la audiencia de Ricardo Martinelli en Miami Magistrado Harry Díaz se refiere a la audiencia de Ricardo Martinelli en Miami Vídeo
Magistrado Harry Díaz se refiere a la audiencia de Ricardo Martinelli en Miami LA PRENSA/Richard Bonilla

El expresidente Ricardo Martinelli conocerá el 31 de agosto si es extraditado o no a Panamá.