Fuerzas armadas centroamericanas discuten sobre seguridad marítima

El jefe de la Fuerza Naval de Nicaragua, contraalmirante Roger González, declaró que los participantes en la conferencia conocen los avances de cada uno de los países para enfrentar los casos de desastres naturales en el mar, la lucha contr

MANAGUA, Nicaragua. (Xinhua) -Expertos internacionales y altos jefes de las Fuerzas Navales de los ejércitos centroamericanos realizan en la capital de Nicaragua, una conferencia regional sobre los "retos de la protección y la seguridad marítima en Centroamérica", confirmó hoy miércoles, 25 de abril, una fuente militar. 

El jefe de la Fuerza Naval de Nicaragua, contraalmirante Roger González, declaró a la prensa que los participantes en la conferencia conocen los avances de cada uno de los países para enfrentar los casos de desastres naturales en el mar, la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. 

"El objetivo fundamental aquí es ver cómo esta cada país y en base a eso obtener resultados que permitan reorientar recursos y reorientar las tareas principales", afirmó. 

En el mismo sentido se manifestó el titular del ministerio de Transporte e Infraestructura de Nicaragua, Pablo Fernando Martínez, quien afirmó que en el tema de seguridad un elemento fundamental para ser eficaz es la responsabilidad compartida. 

"No se puede ser seguro individualmente. Tiene que ser a nivel de los países que conformamos la región", destacó Martínez. "En este seminario estamos trabajando para ver los mecanismos de una manera integral como región y poder dar respuesta ante estas eventualidades", sostuvo. 

Para el coronel Roger Alexis Turcios, secretario de la Conferencia de Fuerzas Armadas de Centroamérica, la región tiene retos comunes, de tal manera la necesidad de "coadyuvar a desarrollar" una "estrategia y objetivos" comunes entre todas las instituciones encargadas de velar por la seguridad marítima regional. 

De acuerdo con González, Nicaragua cuenta con un sistema de respuesta eficaz, coordinado desde el Sistema Nacional de prevención y Atención de Desastres (Sinpared) y el Ejército Nacional. 

A ello también hay que sumar los esfuerzos interinstitucionales para garantizar que Nicaragua siga siendo el país más seguro de Centroamérica indicó el militar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...