Fuerzas armadas centroamericanas discuten sobre seguridad marítima

El jefe de la Fuerza Naval de Nicaragua, contraalmirante Roger González, declaró que los participantes en la conferencia conocen los avances de cada uno de los países para enfrentar los casos de desastres naturales en el mar, la lucha contr

MANAGUA, Nicaragua. (Xinhua) -Expertos internacionales y altos jefes de las Fuerzas Navales de los ejércitos centroamericanos realizan en la capital de Nicaragua, una conferencia regional sobre los "retos de la protección y la seguridad marítima en Centroamérica", confirmó hoy miércoles, 25 de abril, una fuente militar. 

El jefe de la Fuerza Naval de Nicaragua, contraalmirante Roger González, declaró a la prensa que los participantes en la conferencia conocen los avances de cada uno de los países para enfrentar los casos de desastres naturales en el mar, la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. 

"El objetivo fundamental aquí es ver cómo esta cada país y en base a eso obtener resultados que permitan reorientar recursos y reorientar las tareas principales", afirmó. 

En el mismo sentido se manifestó el titular del ministerio de Transporte e Infraestructura de Nicaragua, Pablo Fernando Martínez, quien afirmó que en el tema de seguridad un elemento fundamental para ser eficaz es la responsabilidad compartida. 

"No se puede ser seguro individualmente. Tiene que ser a nivel de los países que conformamos la región", destacó Martínez. "En este seminario estamos trabajando para ver los mecanismos de una manera integral como región y poder dar respuesta ante estas eventualidades", sostuvo. 

Para el coronel Roger Alexis Turcios, secretario de la Conferencia de Fuerzas Armadas de Centroamérica, la región tiene retos comunes, de tal manera la necesidad de "coadyuvar a desarrollar" una "estrategia y objetivos" comunes entre todas las instituciones encargadas de velar por la seguridad marítima regional. 

De acuerdo con González, Nicaragua cuenta con un sistema de respuesta eficaz, coordinado desde el Sistema Nacional de prevención y Atención de Desastres (Sinpared) y el Ejército Nacional. 

A ello también hay que sumar los esfuerzos interinstitucionales para garantizar que Nicaragua siga siendo el país más seguro de Centroamérica indicó el militar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

desfile en parís La moda masculina se adapta al joven más anticonvencional

La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo.
La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. AFP /Patrick Kovarik

La moda masculina busca atraer al joven que rechaza lo convencional y este sábado propuso en París combinar estilos o ...

tragedia del Chapecoense Bolivia: cárcel a supervisor de vuelo tras accidente aéreo

Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz.
Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. AFP

La justicia boliviana determinó el sábado prisión preventiva para el supervisor de tránsito de vuelo del avión LaMia, que se ...

cerca de 140 víctimas Separan con contenedores a presos de bandas rivales en nordeste de Brasil

Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones.
Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. AFP/Andressa Anholete

La policía brasileña empezó a construir el sábado un muro de contenedores para separar a presos de las dos bandas rivales que ...

Destacados