Fundador del emporio DMG quedó en manos de la justicia

Miembros de la Polícia colombiana custodian al empresario colombiano David Murcia Guzmán. Miembros de la Polícia colombiana custodian al empresario colombiano David Murcia Guzmán.
Miembros de la Polícia colombiana custodian al empresario colombiano David Murcia Guzmán.

5:13 p.m. - BOGOTÁ, Colombia (EFE). -El controvertido empresario David Murcia Guzmán, cabeza del consorcio DMG, quedó hoy en manos de la justicia de su país después de ser capturado en Panamá y deportado a Colombia, donde se investiga a sus empresas por la presunta captación ilícita de dinero y vínculos con fondos del narcotráfico.

Murcia Guzmán fue capturado anoche en una casa de Campana, distrito de Capira, y pocas horas más tarde trasladado deportado a Colombia.

El hombre de 30 años, de origen popular, que en las últimas semanas se convirtió en un mito del éxito y la fortuna, compitiendo con los bancos, fue trasladado en tiempo récord a Bogotá y quedó en manos de la Fiscalía General de la Nación.

El ex ayudante de cámara, cuyas iniciales identifican un grupo de empresas, fue arrestado poco después de que las autoridades colombianas ordenaran ayer su captura y la de otras seis personas, y de que solicitaran apoyo del Gobierno de Panamá, donde vivía.

El detenido llegó a Colombia de madrugada en un avión de la Policía Nacional a Cartagena (norte), acompañado por el general Óscar Naranjo, director de esa entidad, y horas después fue trasladado a Bogotá.

Las sedes de DMG en toda Colombia fueron ocupadas por la Policía el pasado lunes, cuando se decretó el estado de emergencia social para afrontar la quiebra de las oficinas que captaban fondos prometiendo intereses exagerados, conocidas como "pirámides".

No obstante, los dueños de DMG se sentían a salvo, ya que argumentan que esa firma era una comercializadora de productos y servicios. Pero la Fiscalía colombiana aseguró que el crecimiento vertiginoso de ese conglomerado solo se explica con el del manejo de dinero de origen ilegal.

La sigla DMG, parte de la comercializadora que recogía dinero, comprendía una transportadora de valores, una compañía de vigilancia y un canal de televisión por cable.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, declaró hoy que las "pirámides" pueden ser un "coletazo" del narcotráfico, de la guerrilla y de los paramilitares "tratando de lavar dineros por la vía de engañar a los colombianos y de invocar causas injustas".

Uribe agradeció a las autoridades de Panamá la detención de Murcia Guzmán, acusado de concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Asimismo, subrayó la voluntad del Gobierno de "perseguir estos delincuentes estén donde estén". El mandatario aseguró que ahora "la prioridad es reparar a las personas que en alguna forma fueron engañadas, fueron estafadas, y fueron seducidas a llevar capitales honestos a estas instituciones".

Entretanto, Murcia Guzmán, el que hasta hace pocas horas fuera el ídolo de miles de clientes y paradigma del éxito, ha sido comparado por las autoridades colombianas con los mafiosos.

El empresario trabajó en sus comienzos en la región selvática del Putumayo, la zona de mayores cultivos ilegales de coca del país, donde hizo sus primeros negocios.

Según el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, "entre las propiedades de Murcia se hallaron tres yates, dos aviones, 12 lujosos vehículos e innumerables inmuebles que demuestran un alto nivel de vida propio de narcotraficantes".

Del empresario se dice que vivía en Ciudad de Panamá en un apartamento alquilado por más de 8 mil dólares mensuales y que tenía una flotilla de automóviles Ferrari y Maserati y motos Harley Davidson.

Con todo, el fundador de DMG y su empresa siguen siendo vistas con admiración por miles de los clientes, que siguen participando en protestas en Bogotá y otras ciudades. EFE

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

líder chavista Diosdado Cabello pierde demanda en Estados Unidos contra 'The Wall Street Journal'

Diosdado Cabello (c) no ha reaccionado sobre el asunto, pero en su demanda aseguró que la publicación causó un enorme daño a su reputación. Diosdado Cabello (c) no ha reaccionado sobre el asunto, pero en su demanda aseguró que la publicación causó un enorme daño a su reputación.
Diosdado Cabello (c) no ha reaccionado sobre el asunto, pero en su demanda aseguró que la publicación causó un enorme daño a su reputación. AP/Archivo

El poderoso líder chavista Diosdado Cabello perdió una demanda por difamación contra el diario The Wall Street Journal (WSJ) ...

LIGA AMERICANA Smoak rompe empate con jonrón y Azulejos vencen a Rays

Justin Smoak decidió el partido con su cuadrangular número 33 de la temporada. Justin Smoak decidió el partido con su cuadrangular número 33 de la temporada.
Justin Smoak decidió el partido con su cuadrangular número 33 de la temporada. AFP

Justin Smoak rompió el empate con un jonrón en la octava entrada, Josh Donaldson añadió par de cuadrangulares solitarios y los ...