Funes, Lobo y Ortega se comprometen a mantener la paz en golfo de Fonseca

La pesca ilegal es uno de los principales problemas del golfo, que en ocasiones genera tensiones diplomáticas por la captura de pescadores artesanales de algún país ribereño del golfo por parte de autoridades navales de otro.

SAN SALVADOR, El Salvador (ACAN-EFE). -Los presidentes de El Salvador, Mauricio Funes; Honduras, Porfirio Lobo, y Nicaragua, Daniel Ortega se comprometieron hoy a mantener la paz en el golfo de Fonseca (Pacífico), que comparten los tres países, mediante una mayor cooperación de sus fuerzas navales en caso de conflictos. 

Los gobernantes reafirmaron su "compromiso de privilegiar el diálogo y negociación frente a cualquier conflicto y de nunca utilizar el recurso de una solución militar", dijo Funes al leer una declaración conjunta tras más de cuatro horas de reunión tripartita. 

En el encuentro, que se celebró en la Casa Presidencial salvadoreña, los tres presidentes relanzaron la Declaración de Managua, de 2007, que definió al golfo de Fonseca como "una zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad". 

Los mandatarios acordaron "continuar aplicando el memorándum de entendimiento" de "procedimientos operativos entre las Fuerzas Navales" de los tres países, suscrito en marzo de 2002 en Corinto (Nicaragua), según la declaración. Las Fuerzas Navales deben buscar "mayores niveles de coordinación operativa en el golfo de Fonseca", agregó. 

La pesca ilegal es uno de los principales problemas del golfo, que en ocasiones genera tensiones diplomáticas por la captura de pescadores artesanales de algún país ribereño del golfo por parte de autoridades navales de otro. 

Los mandatarios acordaron reactivar las comisiones presidenciales de los tres países para darles seguimiento a los acuerdos relacionados con el golfo. Pactaron impulsar "programas y proyectos coordinados que reduzcan la vulnerabilidad de los ecosistemas, los recursos ictiológicos, depredación del medio ambiente, entre otros", según la declaración conjunta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fútbol De un balonazo en el estómago, muere portero de 17 años durante juego en Paraguay

El portero Bruno Isaias Cañete, de 17 años e integrante del club Sport Colombia, murió el viernes El portero Bruno Isaias Cañete, de 17 años e integrante del club Sport Colombia, murió el viernes
El portero Bruno Isaias Cañete, de 17 años e integrante del club Sport Colombia, murió el viernes Tomado de Diario La República.

Un arquero falleció tras recibir un pelotazo en el abdomen durante un partido de la categoría sub 18 del campeonato de la ...

Mundo Parlamento británico investiga ciberataque a sus miembros

Una vocera de la Cámara de los Comunes dijo que los funcionarios colaboran con el Centro Nacional de Ciberseguridad para proteger la red informática. Una vocera de la Cámara de los Comunes dijo que los funcionarios colaboran con el Centro Nacional de Ciberseguridad para proteger la red informática.
Una vocera de la Cámara de los Comunes dijo que los funcionarios colaboran con el Centro Nacional de Ciberseguridad para proteger la red informática.

Funcionarios británicos están investigando un ciberataque al Parlamento luego de descubrir “intentos no autorizados de acceder ...

Mundo ELN colombiano libera a dos periodistas holandeses

Los periodistas Derk Bolt (segundo a la izq.) y Eugenio Follender (segundo a la derecha) fueron liberados por el ELN . Los periodistas Derk Bolt (segundo a la izq.) y Eugenio Follender (segundo a la derecha) fueron liberados por el ELN .
Los periodistas Derk Bolt (segundo a la izq.) y Eugenio Follender (segundo a la derecha) fueron liberados por el ELN . AP/Defensoría del Pueblo de Colombia

Los dos periodistas holandeses capturados a principios de semana por rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de ...