Funes, Lobo y Ortega se comprometen a mantener la paz en golfo de Fonseca

La pesca ilegal es uno de los principales problemas del golfo, que en ocasiones genera tensiones diplomáticas por la captura de pescadores artesanales de algún país ribereño del golfo por parte de autoridades navales de otro.

SAN SALVADOR, El Salvador (ACAN-EFE). -Los presidentes de El Salvador, Mauricio Funes; Honduras, Porfirio Lobo, y Nicaragua, Daniel Ortega se comprometieron hoy a mantener la paz en el golfo de Fonseca (Pacífico), que comparten los tres países, mediante una mayor cooperación de sus fuerzas navales en caso de conflictos. 

Los gobernantes reafirmaron su "compromiso de privilegiar el diálogo y negociación frente a cualquier conflicto y de nunca utilizar el recurso de una solución militar", dijo Funes al leer una declaración conjunta tras más de cuatro horas de reunión tripartita. 

En el encuentro, que se celebró en la Casa Presidencial salvadoreña, los tres presidentes relanzaron la Declaración de Managua, de 2007, que definió al golfo de Fonseca como "una zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad". 

Los mandatarios acordaron "continuar aplicando el memorándum de entendimiento" de "procedimientos operativos entre las Fuerzas Navales" de los tres países, suscrito en marzo de 2002 en Corinto (Nicaragua), según la declaración. Las Fuerzas Navales deben buscar "mayores niveles de coordinación operativa en el golfo de Fonseca", agregó. 

La pesca ilegal es uno de los principales problemas del golfo, que en ocasiones genera tensiones diplomáticas por la captura de pescadores artesanales de algún país ribereño del golfo por parte de autoridades navales de otro. 

Los mandatarios acordaron reactivar las comisiones presidenciales de los tres países para darles seguimiento a los acuerdos relacionados con el golfo. Pactaron impulsar "programas y proyectos coordinados que reduzcan la vulnerabilidad de los ecosistemas, los recursos ictiológicos, depredación del medio ambiente, entre otros", según la declaración conjunta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Tecnología Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos

Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Vídeo
Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos AFP

Numerosas compañías como Uber, Tesla y Google están trabajando en vehículos autónomos. Pero, llamando menos atención, ...

Videos El legado de Alfred Nobel

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...