Funes atribuye aumento de asesinatos en El Salvador a riñas entre pandillas

Funes explicó que el "90%" de los homicidios "o un poco más" son cometidos "por pandilleros que asesinan a otros pandilleros o colaboradores de pandillas.
Funes aseguró hoy que respalda la posición de Munguía y que "hacia ese camino" van las autoridades. Funes aseguró hoy que respalda la posición de Munguía y que "hacia ese camino" van las autoridades.
Funes aseguró hoy que respalda la posición de Munguía y que "hacia ese camino" van las autoridades.

SAN SALVADOR, El Salvador. ACAN-EFE.- El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, afirmó este lunes, 5 de marzo, que el incremento de los homicidios registrado en las últimas semanas en El Salvador se debe a las "rencillas entre pandillas" y que las víctimas en su mayoría estaban ligadas a algún acto ilícito.

"Los homicidios se han incrementado en el último mes, pero hay que analizar a qué homicidios nos estamos refiriendo", señaló Funes tras participar en un evento gubernamental en Izalco, en el departamento occidental de Sonsonate.

"Son salvadoreñas y salvadoreños los que están falleciendo, pero no es lo mismo cuando la mayorÍa de estos homicidios se cometen contra personas indefensas (...) que cuando se trata de ajuste de cuentas o de rencillas entre pandillas que se disputan el control del territorio o el narcomenudeo o grupos criminales que se disputan el control de la actividad criminal en el país", argumentó.

Explicó que el "90%" de los homicidios "o un poco más" son cometidos "por pandilleros que asesinan a otros pandilleros o colaboradores de pandillas, por el control del territorio y por el control del narcomenudeo".

Durante los primeros dos meses de este año El Salvador registró 815 homicidios, 143 más que los 672 registrados en el mismo período del año pasado, según datos de la Policía salvadoreña publicados hoy por el periódico local La Prensa Gráfica y que no fueron negados ni confirmados por una fuente oficial consultada por Acan-Efe.

Funes también aseguró que su Gobierno está haciendo todo lo posible para contrarrestar esta problemática pero que es una lucha "compleja" que "requiere de la coordinación" de las diferentes instituciones del Gobierno y "un mayor esfuerzo a nivel regional".

El ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, prometió, pocos días después de asumir su cargo, el 22 de noviembre pasado, que bajaría el nivel la actividad delictiva en un 30 por ciento al final de su mandato.

Funes aseguró hoy que respalda la posición de Munguía y que "hacia ese camino" van las autoridades.

El Salvador es uno de los países más violentos del mundo, con una media diaria de 13 homicidios, según afirmó recientemente Munguía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Retiro espiritual en el norte de Veraguas

Retiro espiritual en el norte de Veraguas Retiro espiritual en el norte de Veraguas Galería
Retiro espiritual en el norte de Veraguas Santa Fe, Veraguas/LA PRENSA/ Ismael Hernández

LEGADO Muere Bill Paxton, uno de los protagonistas de ‘Apolo 13’ y ‘Titanic’

El versátil actor oriundo del estado de Texas (sur) era una cara conocida de las pantallas estadounidenses. El versátil actor oriundo del estado de Texas (sur) era una cara conocida de las pantallas estadounidenses.
El versátil actor oriundo del estado de Texas (sur) era una cara conocida de las pantallas estadounidenses. AFP/Archivo

El actor estadounidense Bill Paxton, conocido por su actuación en las películas Apolo 13 y Titanic, falleció a los 61 años, ...