Funes pide perdón a las víctimas de la guerra civil

4:15 p.m. - SAN SALVADOR, El Salvador. (AP). -Por primera vez desde el fin del conflicto armado un presidente de El Salvador pidió perdón por las graves violaciones a los derechos humanos contra la población civil cometidas por el estado durante las hostilidades.

El mandatario izquierdista Mauricio Funes anunció en la conmemoración de los 18 años de la firma de los acuerdos que pusieron fin a 12 años de guerra civil la creación de una comisión que haga una reparación moral y material para las víctimas, aunque la misma no tendrá implicaciones judiciales.

"A nombre del Estado salvadoreño pido perdón a los niños y niñas, jóvenes, mujeres y hombres, ancianos y ancianas, religiosos, campesinos, trabajadores, estudiantes, intelectuales, opositores y activistas de los derechos humanos'', dijo hoy, sábado, el mandatario al conmemorarse 18 años de la firma de los acuerdos de paz.

Funes reconoció que agentes, entonces pertenecientes a organismos del Estado entre ellos las fuerzas armadas y los cuerpos de seguridad pública, así como otras organizaciones para estatales, "cometieron violaciones a los derechos humanos y abusos de poder''.

Afirmó que estos realizaron "uso ilegitimo de la violencia, quebrantaron el orden constitucional y quebrantaron normas básicas de la convivencia pacifica''.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...