Garzón: juicio contra Ríos Montt es 'punto de esperanza' contra la impunidad

El juicio por genocidio contra el exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt es "un punto de esperanza" en la lucha contra la "impunidad" en Guatemala, dijo hoy el exmagistrado español Baltasar Garzón.
Garzón agregó que "sin lugar a dudas" el juicio contra Ríos Montt ha sido el resultado de esfuerzos internacionales. Garzón agregó que "sin lugar a dudas" el juicio contra Ríos Montt ha sido el resultado de esfuerzos internacionales.
Garzón agregó que "sin lugar a dudas" el juicio contra Ríos Montt ha sido el resultado de esfuerzos internacionales.

SAN SALVADOR, El Salvador. (ACAN-EFE).- El juicio por genocidio contra el exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt es "un punto de esperanza" en la lucha contra la "impunidad" en Guatemala, dijo hoy el exmagistrado español Baltasar Garzón.

Garzón expresó su confianza en que el histórico proceso iniciado este martes en la capital guatemalteca contra RÍos Montt y su antiguo jefe de Inteligencia José Rodríguez, llegue "hasta el final".

Hoy "es un día muy importante en Guatemala porque el dictador Ríos Montt está enfrentando por primera vez a la justicia. Por fin el principio de igualdad se ha hecho visible en un país en el que la impunidad durante mucho tiempo ha sido la norma", dijo Garzón en una rueda de prensa, tras participar en un foro internacional en San Salvador.

Garzón agregó que "sin lugar a dudas" el juicio contra Ríos Montt ha sido el resultado de esfuerzos internacionales y nacionales para "llevar adelante un proceso (...) que no es nada fácil", y que "significa un punto de esperanza" en la lucha contra la impunidad en Guatemala.

A su juicio, "el esfuerzo de la justicia y la decisión de investigación de ese caso, como de otros, demuestra una madurez democrática y una firme convicción de defensa de la víctimas y de que la impunidad no puede permanecer indefinidamente".

"Guatemala está ahora mismo enfrentada en sí misma y creo que los pasos que se están dando son positivos y pueden llevar a buen fin", enfatizó. 

Ríos Montt y Rodríguez deberán responder durante el juicio por la muerte de mil 771 indígenas de la etnia ixil entre marzo de 1982 y agosto de 1983, período en el que el primero gobernó de facto el país y el segundo fue jefe de Inteligencia Militar.

Las muertes se produjeron durante operativos del Ejército enmarcados en la guerra civil que vivió Guatemala entre 1960 y 1996, que causó unos 200 mil muertos. 

Respecto al tema de los derechos humanos en Centroamérica, Garzón indicó que en países como Guatemala, Honduras y El Salvador el crimen organizado está influyendo "decisivamente" en "una situación violatoria" de los mismos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ALERTA Presidente Correa reconoce que habrá segunda vuelta en el Ecuador

Correa no descartó que Guillermo Lasso pudiera triunfar. En esta foto Lasso aparece junto a su esposa. Correa no descartó que Guillermo Lasso pudiera triunfar. En esta foto Lasso aparece junto a su esposa.
Correa no descartó que Guillermo Lasso pudiera triunfar. En esta foto Lasso aparece junto a su esposa. CORTESÍA/Ángela García

El presidente ecuatoriano Rafael Correa reconoció este miércoles 22 de febrero que habrá una segunda vuelta electoral debido a ...

RECONOCIMIENTO El rapero Jay Z entrará al Salón de la Fama de los Compositores

Jay Z, de 47 años, es el marido de la diva de la pop Beyoncé, que a finales de enero reveló que espera gemelos. Jay Z, de 47 años, es el marido de la diva de la pop Beyoncé, que a finales de enero reveló que espera gemelos.
Jay Z, de 47 años, es el marido de la diva de la pop Beyoncé, que a finales de enero reveló que espera gemelos. Tomada de Internet.

El ícono del hip-hop Jay Z es el primer rapero que ha sido elegido para entrar al Salón de la Fama de los Compositores, que ...