General Ortega clama por acuerdo entre C. Rica y Nicaragua

2:38 p.m. - SAN JOSÉ, Costa Rica. (DPA).- El ex jefe del ejército sandinista y hermano del presidente Daniel Ortega, el general retirado Humberto Ortega, clamó hoy por el alcance de un acuerdo "amigable" entre Costa Rica y Nicaragua, que ponga fin al diferendo fronterizo que enfrenta a los dos países.

"El río San Juan debe ser para unir, no para separar", dijo Ortega en entrevista que publica en su última edición el semanario Universidad.

"La mejor vía para resolver el actual diferendo es el diálogo, negociar amigablemente y firmar de inmediato acuerdos y mediato alcances", dijo Ortega, uno de los artífices de la insurrección que derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza en 1979.

El general retirado, cuya esposa reside en Costa Rica, intentó mediar hace un mes entre los dos gobiernos para evitar una escalada del diferendo fronterizo.

"Superar el clima tirante y de agresivo conflicto verbal lo produce el sólo hecho de anunciar que ambos presidentes de Costa Rica y Nicaragua se sentarán a negociar", insistió.

Costa Rica ha llamado a una reunión binacional para el 26 y 27 de noviembre, pero condiciona la realización de la cita a que Nicaragua retire sus tropas de Isla Calero, un territorio que ambas naciones consideran suyo.

"El río San Juan debe ser para unir y no separar, debe fortalecer la hermandad de ticos y nicas en beneficio de ambas naciones, de Centroamérica y de nuestro planeta que requiere se le cuide en ese pulmón (el San Juan) privilegiado para beneficio de la humanidad", dijo Ortega.

"El San Juan (en cuya ribera se escenifica el diferendo) es el último gran pulmón de Centroamérica. El mejor provecho al río San Juan y a toda esa zona pulmón de la Madre Tierra se debe garantizar con estudios responsables entre los entes científicos y académicos de ambas naciones, con sus jóvenes llenos de creatividad y vigor transformador en provecho de la humanidad", puntualizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...