Gobernador pide plebiscito sobre estatus de Puerto Rico

8:19 p.m. - NUEVA YORK, EU (EFE) -El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, defendió hoy en Nueva York que los puertorriqueños deben ser consultados sobre si desean continuar con la actual relación política con Estados Unidos, tal y como propuso su Administración en un proyecto de ley presentado al Congreso estadounidense.

"Puerto Rico es la gran tarea inconclusa de la democracia estadounidense", aseguró el gobernante en un discurso pronunciado en la Universidad de Cornell en Ithaca, en el estado de Nueva York, sobre el estatus político de la isla.

De acuerdo con Fortuño, los cuatro millones de puertorriqueños que viven en ese Estado Libre Asociado de EU no reciben el mismo trato que sus compatriotas estadounidenses debido a las "desigualdades de un estatus político crónicamente disfuncional".

"Mi preferencia sobre el mejor y más indicado estatus de Puerto Rico es bien conocida. Creo en la igualdad. Nuestro pueblo es de asumir plenamente los derechos y obligaciones de la ciudadanía que compartimos", manifestó.

En opinión del gobernante, consultar a los electores sobre su destino político "es lo correcto" y así lo prueba el respaldo que 181 miembros de la Cámara de Representantes, tanto demócratas como republicanos, dieron al proyecto de estatus presentado el año pasado por el representante de Puerto Rico en Washington, Pedro Pierluisi.

El proyecto de estatus, denominado Ley de Democracia para Puerto Rico (HR 2499), aguarda por ser incluido en agenda para la votación final del pleno de la Cámara de Representantes, tras ser aprobado por su Comité de Recursos Naturales en 2009.

Luego tiene que llegar al Senado y, si esta cámara lo aprueba, tendría que ser convertido en ley por el presidente Barack Obama.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...