Gobernantes soberbios y autoritarios

De acuerdo con la columna del periodista Raúl Benoit, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, como otros aspirantes a dictadorcitos de Latinoamérica, pareciera estar tejiendo la red para atornillarse en el poder.
Ricardo Martinelli, presidente de la República Ricardo Martinelli, presidente de la República
Ricardo Martinelli, presidente de la República

No se trata de enfermedades contagiosas, ni de complots, es simple y llanamente defectos humanos: arrogancia, codicia y ambición por el poder.

Para lograrlo, deslumbran al pueblo con charlatanerías, fingiendo ser mecenas, pero tienen un plan encubierto: construir un país autocrático y repartir las riquezas del Estado entre familiares y amigos cercanos.

Encabezan la lista los izquierdistas Daniel Ortega en Nicaragua y Hugo Chávez en Venezuela. Entre los derechistas pasó dejando una huella aciaga, y quiere regresar, Álvaro Uribe Vélez en Colombia y ahora se destapa un personaje que demuestra su apetito voraz por el poder en Panamá: Ricardo Martinelli.

Martinelli es un magnate que atrajo al pueblo con una arenga cautivadora; la gente pensó, con ingenuidad, que como era rico no abusaría, pero hoy día es visto como el segundo hombre más peligroso para la democracia y la libertad en Centroamérica, después de Ortega.

Martinelli nombró en puestos claves del gobierno a personas cercanas a él y a veteranos trabajadores de sus empresas.

Como alfiles escogió a 2 magistrados de la corte suprema de justicia, incluyendo al presidente, Alejandro Moncada, su exsecretario de seguridad, quien es visto por algunos como un personaje siniestro, ferviente seguidor de Manuel Antonio Noriega en los tiempos sangrientos de esa dictadura.

A pesar de su pasado oscuro, lidera proyectos nocivos para la democracia panameña, según los opositores con un propósito evidente: la reelección de su jefe.

Pretenden resucitar lo que se conoce como la "Sala Quinta", la cual, fue creada por la Asamblea de Diputados en 1999, a finales del gobierno de Ernesto Pérez Balladares y derogada, meses después, cuando asumió Mireya Moscoso.

En noviembre de 1999 y durante el año 2000, hubo varios intentos de revivir esa "sala quinta", sin lograrlo.

Lo curioso es que 11 años más tarde, en enero de 2011, la Corte Suprema de Justicia, declaró inconstitucional la ley de Moscoso que derogó la "sala quinta".

¿Pero por qué tanta alharaca? Todo este enredo jurídico-constitucional tiene un objetivo. Con la "Sala Quinta", el presidente de la república tendría el poder de nominar a 3 magistrados que resuelven asuntos de la Constitución, dentro de los cuales está la prohibición de la reelección consecutiva.

Sin lugar a dudas, a través de las leyes y del uso malicioso de los vericuetos legislativos, Martinelli, como los otros aspirantes a dictadorcitos de Latinoamérica, pareciera estar tejiendo la red para atornillarse en el poder. Pero, según dicen, ha sido desenmascarado por la oposición unida, alianza que no se veía desde Noriega.

Por otra parte, está el asunto de las privatizaciones. Un proyecto de ley que Martinelli presentó a la Asamblea Nacional, en el cual se propone vender las acciones del Estado en las empresas mixtas, fue ampliamente rechazado, generando violencia cuando la gente salió a las calles a protestar.

Algunos se oponen porque es como vender parte de la nación. El gobierno, para calmar al pueblo, suspendió sesiones extraordinarias, virtualmente retirando el plan y convocó a “Concertación Nacional”, un foro de expertos de varios sectores del país. Los que le temen a Martinelli creen que volverá a arremeter con fuerza.

Dicen que es vengativo. Ha intimidado a los medios de comunicación que lo denuncian, por ejemplo, le envió inspectores fiscales al diario La Prensa.

Además, el segundo periódico, Panamá América, fue comprado por gente cercana a él y ahora es oficialista. Periodistas extranjeros fueron expulsados o se les ha impedido entrar a Panamá.

Los que defienden a Martinelli, dicen que hay intereses de otros grupos financieros y competidores y que se trata de una campaña mediática para desprestigar su gobierno.

Los más duros críticos aseguran que Martinelli no oculta ser ambicioso y desmedido. Todos saben muy bien, incluyendo Martinelli y sus secuaces, que Panamá en un botín (un país con excelente crecimiento económico; el año pasado fue del 10%, el más alto de Latinoamérica) y no lo quieren dejar escapar.

Los panameños siempre han mostrado ser coherentes e inteligentes y no permitirán que los buitres roben y socaven la institucionalidad y la democracia de la nación.

(Tomado de  www.raulbenoit.com, sitio web del periodista, escritor y columnista Raúl Benoit, quien dedicó su columna a la gestión del Presidente Martinelli)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...

Se argumenta incumplimiento de contrato El Barcelona demanda a Neymar

El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia.
El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. AFP

El FC Barcelona presentó una demanda laboral contra Neymar por incumplimiento de contrato, tras su salida del club a ...

ESCÁNDALO Vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, dice que no renunciará

Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción.
Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. AFP/Juan Cevallos

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, supuestamente vinculado con el escándalo de corrupción de Odebrecht, afirmó el ...