Gobierno de Honduras niega salvoconducto a Zelaya

6:05 a.m. - TEGUCIGALPA, Honduras. (ACAN-EFE). -El Gobierno de facto de Honduras rechazó hoy por improcedente una solicitud de salvoconducto presentada por México para que el depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, pudiera viajar a ese país junto a miembros de su familia y un asesor.

La Cancillería del Gobierno de facto "negó (el salvoconducto) por improcedente y por la forma en que había sido (presentada la solicitud), y por la falta de calificación jurídica del tipo de asilo que le iban a dar", declaró López, al apuntar que "sigue abierta" la posibilidad de otorgarle el permiso.

En consecuencia, el salvoconducto "quedó abortado en las circunstancias actuales, pero el Gobierno no tiene una negativa en el sentido de considerar una solicitud debidamente formulada", añadió López.

Zelaya confirmó que se ha estado negociando el salvoconducto y que aún no lo tiene, pero aseguró que no quiere ni acepta asilo político "de ningún país ni de nadie".

"Yo no pido, no solicito, no quiero, no acepto asilo político, absolutamente, de ninguna sociedad, de ningún país, ni de nadie", afirmó Zelaya a Radio Globo de Tegucigalpa.

El depuesto mandatario confirmó, sobre la autorización para salir del país, que "eso es lo que se ha estado hablando desde hace varios días, desde hace bastantes horas".

"Pero yo no puedo pronunciarme ahora porque yo no tengo ningún salvoconducto, ningún documento, ningún tipo de declaración oficial del Gobierno de facto, y hasta que no lo tenga no puedo pronunciarme al respecto", apuntó.

Zelaya, derrocado el 28 de junio pasado, insistió en que él sigue siendo el presidente legítimo de Honduras y que su mandato termina el 27 de enero de 2010.

Según la solicitud divulgada por la Casa Presidencial, el Gobierno de México envió esta noche un avión para llevar a Zelaya hacia ese país, pero el canciller del presidente de facto, Roberto Micheletti, dijo que a última hora fue desviado a El Salvador, tras la negativa del salvoconducto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CHOQUES Gran manifestación antiracista en Boston un semana después de Charlottesville

Unos 40 mil manifestantes asistieron. Unos 40 mil manifestantes asistieron.
Unos 40 mil manifestantes asistieron. AFP

Miles de manifestantes marcharon este sábado en Boston para denunciar el racismo y a la extrema derecha, en una protesta ...

ESTADO ISLÁMICO Operativo policial en marcha tras los atentados en España

Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad.
Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. AFP

La Policía desplegó este sábado 19 de agosto por la tarde un “gran operativo policial” en la región española de Cataluña, ...

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...