acuerdo de paz

Gobierno colombiano espera que FARC complete segunda fase de desarme

El presidente Juan Manuel Santos y las FARC habían dicho el martes que ya se había completado el 60% de la entrega de armas, pero el reporte de la ONU los contradijo.

Temas:

Miembros de la ONU revisan arsenal de armas recibidas. Miembros de la ONU revisan arsenal de armas recibidas.
Miembros de la ONU revisan arsenal de armas recibidas. AFP/Archivo

El gobierno colombiano manifestó el jueves que espera que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) complete la segunda fase de desarme en los próximos días, luego de que la ONU reportara la víspera que recibió 40% del arsenal y no el 60% como estaba previsto.

"¿Qué esperamos nosotros que ocurra? Que entre hoy y mañana se complete el 60% de desarme, esa es la expectativa que tenemos", dijo el alto comisionado para la Paz del gobierno, Sergio Jaramillo, a W Radio.

El miércoles estaba previsto que las FARC completen la entrega del 60% de su armamento en los 26 puntos del país donde están concentrados cerca de 7 mil guerrilleros, en el marco del acuerdo de paz con el gobierno.

Tanto el presidente Juan Manuel Santos como las FARC habían dicho el martes que ya se había completado el 60% de la entrega de armas, pero el reporte de la ONU los contradijo.

Jaramillo indicó que la "expectativa" era que se cumplan los plazos de que la guerrilla debía entregar el 30% de sus armas el 7 de junio, otro 30% el miércoles y el 40% restante el 20 de junio, pero justificó que las diferentes etapas del desarme pudieron demorar el proceso.

Ese cronograma se anunció el 30 de mayo, cuando debía completarse el desarme total según el acuerdo de paz suscrito en noviembre pasado. Posterior a esta etapa los guerrilleros podrán iniciar su transición a la vida civil y a la conformación en movimiento político.

El alto comisionado explicó que el miércoles se resolvieron problemas de acreditación de guerrilleros en la primera fase, se comenzó acreditar a milicianos y a los combatientes de la segunda fase, por lo que solo se llegó a "ese 10% adicional" reportado por la ONU.

"Démonos un compás de espera. Esperemos que entre las FARC y Naciones Unidas resuelvan este asunto en un tiempo que es razonable, que para juicio nuestro es de unos días, yo creo que eso debe estar resuelto este viernes", agregó Jaramillo.

Colombia vive un conflicto armado que durante más de medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejando al menos 260 mil muertos, 60 mil desaparecidos y 7.1 millones de desplazados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...