Gobierno peruano declara el estado de excepción en la provincia de Espinar

El Gobierno de Perú declaró hoy el estado de emergencia (excepción) en la provincia sureña de Espinar, donde los enfrentamientos entre campesinos que apoyan un paro indefinido contra la minera suiza Xstrata y la Policía han dejado dos muer
El estado de excepción se dictó para garantizar la seguridad y el libre tránsito en la zona, así como para "la plena vigencia de los derechos fundamentales". El estado de excepción se dictó para garantizar la seguridad y el libre tránsito en la zona, así como para "la plena vigencia de los derechos fundamentales".
El estado de excepción se dictó para garantizar la seguridad y el libre tránsito en la zona, así como para "la plena vigencia de los derechos fundamentales".

LIMA, Perú. EFE.- El Gobierno de Perú declaró este lunes, 28 de mayo, el estado de emergencia (excepción) en la provincia sureña de Espinar, donde los enfrentamientos entre campesinos que apoyan un paro indefinido contra la minera suiza Xstrata y la Policía han dejado dos muertos y decenas de heridos.

La decisión fue anunciada en el Palacio de Gobierno de Lima por el presidente del Consejo de Ministros, óscar Valdés, quien invocó a los pobladores de Espinar a levantar su medida de fuerza y reiniciar el diálogo con las autoridades.

Valdés, quien estuvo acompañado por los ministros del Interior, Energía y Minas y del Ambiente, confirmó que tras los enfrentamientos con la Policía los manifestantes también tomaron en rehén a un fiscal.

Según el decreto, que fue leído en el palacio gubernamental, el estado de excepción se dictó para garantizar la seguridad y el libre tránsito en la zona, así como para "la plena vigencia de los derechos fundamentales".

La medida, que estará vigente durante 30 días y entrega el control del orden interno a la Policía, comprende la suspensión de garantías relativas a la libertad de tránsito y reunión, a la seguridad personal y la inviolabilidad de domicilio.

El ministro del Interior, Wilver Calle, confirmó, por su parte, que son dos las personas que murieron en los enfrentamientos y dijo que la Policía tuvo que responder ante los "ataques, provocación y medidas de fuerza, con quema de pastizales y lanzamiento de piedras" de los manifestantes.

Remarcó que hoy se reportó a 30 policías con diversas lesiones, que se sumaron a otros 46 que sufrieron heridas el domingo, y denunció que los manifestantes "están haciendo caminar al fiscal (secuestrado) sin zapatos, en esa zona agreste y fría" rumbo a Espinar.

"Se usaron balas de goma y cuando se puso en peligro a la policía ellos tuvieron que repeler el ataque...(las muertes) han sido a consecuencia de la actitud que han tomado los pobladores", afirmó.

El alcalde de la provincia de Espinar, Oscar Mollohuanca, declaró hoy que las dos personas murieron por disparos de armas de fuego y que otro manifestante está en grave estado y hay "muchos heridos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

suspenden trabajos en aeropuerto de Cusco Perú: dos nuevos ministros juran tras crisis por construcción de aeropuerto

El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.).
El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). AFP/Andina Ho

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski tomó juramentó el jueves a los nuevos ministros de Transportes y de la Producción, ...

estudio Campaña de desinformación de Rusia golpea a 39 países

Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas.
Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. AFP/Archivo

La campaña de desinformación y espionaje de Rusia ha impactado a cientos de organizaciones e individuos en al menos 39 países, ...

serie de los años 90 David Lynch, ovacionado en Cannes al presentar el regreso de 'Twin Peaks'

El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'.
El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. AFP/Valery Hache

El cineasta estadounidense David Lynch fue ovacionado el jueves en el Festival de Cine de Cannes, adonde regresó después de 15 ...