Gobierno peruano declara el estado de excepción en la provincia de Espinar

El Gobierno de Perú declaró hoy el estado de emergencia (excepción) en la provincia sureña de Espinar, donde los enfrentamientos entre campesinos que apoyan un paro indefinido contra la minera suiza Xstrata y la Policía han dejado dos muer
El estado de excepción se dictó para garantizar la seguridad y el libre tránsito en la zona, así como para "la plena vigencia de los derechos fundamentales". El estado de excepción se dictó para garantizar la seguridad y el libre tránsito en la zona, así como para "la plena vigencia de los derechos fundamentales".
El estado de excepción se dictó para garantizar la seguridad y el libre tránsito en la zona, así como para "la plena vigencia de los derechos fundamentales".

LIMA, Perú. EFE.- El Gobierno de Perú declaró este lunes, 28 de mayo, el estado de emergencia (excepción) en la provincia sureña de Espinar, donde los enfrentamientos entre campesinos que apoyan un paro indefinido contra la minera suiza Xstrata y la Policía han dejado dos muertos y decenas de heridos.

La decisión fue anunciada en el Palacio de Gobierno de Lima por el presidente del Consejo de Ministros, óscar Valdés, quien invocó a los pobladores de Espinar a levantar su medida de fuerza y reiniciar el diálogo con las autoridades.

Valdés, quien estuvo acompañado por los ministros del Interior, Energía y Minas y del Ambiente, confirmó que tras los enfrentamientos con la Policía los manifestantes también tomaron en rehén a un fiscal.

Según el decreto, que fue leído en el palacio gubernamental, el estado de excepción se dictó para garantizar la seguridad y el libre tránsito en la zona, así como para "la plena vigencia de los derechos fundamentales".

La medida, que estará vigente durante 30 días y entrega el control del orden interno a la Policía, comprende la suspensión de garantías relativas a la libertad de tránsito y reunión, a la seguridad personal y la inviolabilidad de domicilio.

El ministro del Interior, Wilver Calle, confirmó, por su parte, que son dos las personas que murieron en los enfrentamientos y dijo que la Policía tuvo que responder ante los "ataques, provocación y medidas de fuerza, con quema de pastizales y lanzamiento de piedras" de los manifestantes.

Remarcó que hoy se reportó a 30 policías con diversas lesiones, que se sumaron a otros 46 que sufrieron heridas el domingo, y denunció que los manifestantes "están haciendo caminar al fiscal (secuestrado) sin zapatos, en esa zona agreste y fría" rumbo a Espinar.

"Se usaron balas de goma y cuando se puso en peligro a la policía ellos tuvieron que repeler el ataque...(las muertes) han sido a consecuencia de la actitud que han tomado los pobladores", afirmó.

El alcalde de la provincia de Espinar, Oscar Mollohuanca, declaró hoy que las dos personas murieron por disparos de armas de fuego y que otro manifestante está en grave estado y hay "muchos heridos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRADICIÓN Antorchas de la paz para Juan Manuel Santos en la noche de Oslo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y su esposa MarÍa Clemencia Rodriguez. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y su esposa MarÍa Clemencia Rodriguez.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y su esposa MarÍa Clemencia Rodriguez. AFP/Tobias Schwarz

Varios centenares de personas, portando antorchas, se congregaron este sábado por la noche ante el Grand Hotel de Oslo, donde ...

Liga Española Messi y Suárez mantienen vivo al Barcelona

Lionel Messi marcó la diferencia para el Barcelona con dos goles. Lionel Messi marcó la diferencia para el Barcelona con dos goles.
Lionel Messi marcó la diferencia para el Barcelona con dos goles. AFP

Lionel Messi se lució una vez más: un doblete del argentino permitió al Barça vencer en campo del colista Osasuna (3-0), este ...

DIARIO MILITAR Guatemala: Identifican a desaparecidos durante la guerra

Juan, un ingeniero eléctrico que tenía 29 cuando desapareció. Juan, un ingeniero eléctrico que tenía 29 cuando desapareció.
Juan, un ingeniero eléctrico que tenía 29 cuando desapareció. Tomada de Twitter

Por más de 30 años, los restos de Juan y José no fueron más que una pila de huesos sin nombre.Las osamentas se hallaron en una ...