Gobierno mexicano estima 70 mil muertos y más de 60 cárteles nuevos

El gobierno de Enrique Peña Nieto, que asumió el 1 de diciembre en México, estimó hoy que hubo "alrededor" de 70 mil muertos en los últimos seis años en la lucha antidrogas y que surgieron de 60 a 80 nuevos cárteles.
El presidente de México Enrique Peña Nieto.

MÉXICO, México. (DPA) - El gobierno de Enrique Peña Nieto, que asumió el 1 de diciembre en México, estimó hoy que hubo "alrededor" de 70 mil muertos en los últimos seis años en la lucha antidrogas y que surgieron de 60 a 80 nuevos cárteles.

El procurador general de Justicia, Jesús Murillo Karam, afirmó en una entrevista con MVS Radio que aún se carece de un número preciso de asesinatos asociados con el crimen organizado, pero que esa es la estimación.

El gobierno de Felipe Calderón dejó de contabilizar las muertes en septiembre de 2011, cuando divulgó la cifra de 47 mil 515, pero organizaciones civiles mencionan números que van de los 60 mil a los 100 mil muertos.

Murillo Karam señaló que en los últimos años las autoridades se centraron en descabezar a los cárteles, pero "no se desraizó el grupo delictivo".

Esto generó que los segundos en la jerarquía, "generalmente los más violentos" empezaran a generar sus propios grupos, y que las organizaciones desplazadas apostaran también por otro tipo de delitos, como el secuestro y la extorsión.

El diagnóstico del fiscal general coincide con el realizado la víspera por el ministro de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en un acto en el cual Peña Nieto anunció las líneas de acción de su gobierno para combatir la inseguridad.

Osorio habló en su discurso de "miles de muertos" y "miles de desaparecidos", pero en un texto escrito distribuido a la prensa figuraba, tachada, la cifra de 70 mil muertos y 9 mil cuerpos sin identificar.

Peña Nieto anunció el lunes que aplicará una estrategia regionalizada para cinco zonas, que apostará por las labores de inteligencia, instituirá una gendarmería nacional con 10 mil efectivos y mantendrá a las Fuerzas Armadas en zonas específicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Paradero desconocido Juez mexicano ordena aprehensión de El Chapo con fines de extradición

Guzmán Loera es ahora el hombre más buscado en el mundo desde la noche del 11 de julio pasado. Guzmán Loera es ahora el hombre más buscado en el mundo desde la noche del 11 de julio pasado.
Guzmán Loera es ahora el hombre más buscado en el mundo desde la noche del 11 de julio pasado. AP

Un juez mexicano ordenó la detención formal con fines de extradición a Estados Unidos para el narcotraficante Joaquín El Chapo ...

Actividad turística México gastará 9.1 millones de dólares para limpiar sargazo

La remoción de sargazo abarcará Holbox en el norte, pasando por Cancún, Isla Mujeres, playa del Carmen, Cozumel, Akumal, Tulum y Mahahual en el sur. La remoción de sargazo abarcará Holbox en el norte, pasando por Cancún, Isla Mujeres, playa del Carmen, Cozumel, Akumal, Tulum y Mahahual en el sur.
La remoción de sargazo abarcará Holbox en el norte, pasando por Cancún, Isla Mujeres, playa del Carmen, Cozumel, Akumal, Tulum y Mahahual en el sur. EFE

Las autoridades mexicanas gastarán unos 9.1 millones de dólares y contratarán a 4 mil 600 trabajadores temporales para limpiar ...