Gobierno se prepara para militarizar espacio aéreo español

3:40 p.m. - MADRID, España (DPA). -El ministro de Fomento español, José Blanco, acusó hoy a los controladores aéreos españoles de "chantaje" y de estar utilizando como "rehenes" a los ciudadanos y anunció que el Ejecutivo se prepara para militarizar el espacio aéreo español, que quedó cerrado prácticamente al completo.

La ausencia masiva de esos trabajadores provocó desde esta tarde un caos aéreo absoluto en todo el país.

El gobierno actuará con toda la "firmeza", dijo Blanco, que anunció la entrada en vigor, a las 21:30 horas, del decreto ley que permitirá militarizar el espacio aéreo. Eso que supone que el Ministerio de Defensa asuma el control del espacio aéreo civil ya esta noche, si los controladores aéreos no se reincorporan.

"Si no se reincorporan a sus puestos, el gobierno activará todas las medidas necesarias", advirtió Blanco. "No vamos a permitir este chantaje que está utilizando como rehenes a los ciudadanos", insistió el ministro, que esta tarde convocó al gabinete de crisis.

Según medios españoles, el gobierno estudia acusar a los controladores de sedición, un delito que contempla el Código Penal y conlleva hasta 10 años de cárcel.

Los controladores causaron el caos aéreo absoluto en España coincidiendo con el inicio del puente de la Constitución. El lunes y el miércoles son festivos nacionales en el país y miles de personas pretendían aprovechar estos días para viajar.

De momento se han visto afectadas unas 250 mil personas, según estimaciones del Ministerio de Fomento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...