Gobierno presentará informe de gestión de 2012 sin Chávez

La Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela convocó para mañana una sesión en la que recibirá el informe sobre la gestión de 2012 por parte del gobierno a cargo, sin la presencia del presidente Hugo Chávez.
La Asamblea no informó qué funcionario será el encargado de presentar el balance de gobierno, actualmente en manos del vicepresidente Nicolás Maduro. La Asamblea no informó qué funcionario será el encargado de presentar el balance de gobierno, actualmente en manos del vicepresidente Nicolás Maduro.
La Asamblea no informó qué funcionario será el encargado de presentar el balance de gobierno, actualmente en manos del vicepresidente Nicolás Maduro.

La Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela convocó para mañana una sesión en la que recibirá el informe sobre la gestión de 2012 por parte del gobierno a cargo, sin la presencia del presidente Hugo Chávez, quien convalece en La Habana tras la reciente cirugía a la que fue sometido por cáncer.

La directiva de la Asamblea a los diputados llamó la sesión ordinaria que tendrá como punto único la rendición de cuenta del gobierno bolivarino del año 2012.

Mañana vence el plazo para que el gobierno presente el informe, que según la Constitución debe ser entregado por el presidente dentro de los 10 días después de instalado el año legislativo.

La Asamblea no informó qué funcionario será el encargado de presentar el balance de gobierno, actualmente en manos del vicepresidente Nicolás Maduro.

Chávez presentó el informe de 2011 hace un año con un discurso de nueve horas, y un mes después fue operado por la recurrencia del cáncer.

OPOSICIÓN SOLICITA SESIÓN PERMANENTE A LA OEA

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) la "convocatoria inmediata" de una sesión de su Consejo Permanente para tratar la situación institucional venezolana tras el retraso de la investidura del presidente, Hugo Chávez.

En una carta difundida hoy por la MUD y firmada con fecha 11 de enero por su secretario ejecutivo, Ramón Guillermo Aveledo, la alianza que agrupa a gran parte de la oposición, solicitó, además, derecho de palabra en ese Consejo para explicar lo que, considera, "graves violaciones" de la Constitución.

La MUD insiste en su postura con relación a la sentencia dictada el pasado 9 de enero por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que consideró que el acto de asunción de Chávez el 10 de enero no era necesario por cuanto era un presidente reelegido y podrá cumplirlo una vez se recupere de su postoperatorio en Cuba ante esa misma corte.

La OEA ya se pronunció el pasado 11 de enero, tras la sentencia del TSJ, afirmando a través de un comunicado de su secretario general, José Miguel Insulza, que "respeta cabalmente, como no podía ser de otra forma, la decisión tomada por los poderes constitucionales de Venezuela con respecto a la toma de posesión" de Chávez.

En la carta difundida hoy, la MUD recrimina al Supremo por determinar que Chávez se encuentra con permiso fuera del país y por tanto no hay falta temporal, y por avalar la continuidad del Gobierno que debía finalizar el 10 de enero.

"En Venezuela se han sucedido acontecimientos que, a nuestro juicio, configuran una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático y que deben ser dados a conocer a los Estados Miembros de la OEA", señaló la MUD.

HOSPITAL VELA POR LA PIVACIDAD DE CHÁVEZ

Usted nunca se imaginaría que uno de los jefes de Estado más famosos del mundo, el presidente venezolano y auto proclamado revolucionario Hugo Chávez, está batallando por su vida en el Centro de Investigaciones Clínico Quirúrgicas de La Habana. 

En el hospital, conocido como CIMEQ, no fue visible un reforzamiento de la seguridad durante el fin de semana en la entrada principal, donde guardias vestidos de verde oliva verificaban la entrada y salida de visitantes y mandaban a salir a periodistas que pasaban en busca de informaciones. 

Carteles indican que no puede ser fotografiado el amplio edificio de tres pisos, custodiado desde hace años por agentes del Ministerio del Interior. 

Fundado en 1982, el CIMEQ está situado en Siboney, uno de los barrios más exclusivos de La Habana y a pocos minutos de la casa del expresidente Fidel Castro. 

Ha pasado un mes desde que el una vez enérgico y ahora enfermo Chávez, líder de uno de los mayores productores de petróleo del mundo, fuera operado en el hospital por cuarta vez en 18 meses por un cáncer que ha hecho temer por su vida. 

El paciente más conocido del CIMEQ, Fidel Castro, de 86 años, fue operado allí en el 2006 tras una hemorragia intestinal que lo obligó a ceder sus cargos a su hermano Raúl Castro. 

Irónicamente Chávez, quien visitó a menudo al hombre que considera como su padre ideológico durante su paso y larga convalecencia, se ha convertido a sus 58 años en el segundo paciente más conocido del CIMEQ. 

En un cambio dramático del destino, ahora es el octogenario líder quien visita y sigue atentamente el estado de salud del venezolano desde que fue sometido a una primera cirugía a mediados del 2011. 

Funcionarios venezolanos han emitido partes médicos en las últimas semanas en los que aluden a complicaciones postoperatorias como una hemorragia y una insuficiencia respiratoria y han calificado la situación de Chávez como “estable” pero “delicada”. 

Además de no haber sido visto ni escuchado en público desde mediados de diciembre, no ha habido mensajes del locuaz mandatario en la popular red Twitter, cuya cuenta que tiene casi cuatro millones de seguidores está en silencio desde el 1 de noviembre. La pasada semana pasaron por La Habana los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández, y de Perú, Ollanta Humala, quienes se solidarizaron con Chávez y sus familiares y le desearon pronta recuperación. 

GOLPE DE ESTADO

Lucio Gutiérrez, exgobernante ecuatoriano y candidato para los comicios presidenciales de febrero próximo, consideró hoy que en Venezuela ha ocurrido “un clarísimo golpe de Estado”, opinó que se está “asesinando” a la democracia en ese país y expresó su temor de que ello repercuta en la región.

“Las leyes y las constituciones deben cumplirse, sino entonces para qué se elabora una Constitución con tanta propaganda como lo han hecho en Venezuela, en Ecuador”, dijo Gutiérrez al ser consultado sobre la actual situación en Venezuela donde comenzó un nuevo período presidencial sin la presencia física de Hugo Chávez.

“Desde nuestro punto de vista, lo que se ha cometido en Venezuela es un clarísimo golpe de Estado”, dijo Gutiérrez en la televisión Ecuavisa.

El exmandatario criticó la postura al respecto del Gobierno del presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien se presenta a la reelección en los comicios de febrero.

“Como este Gobierno, como el candidato Correa no tiene autonomía para decidir, ni siquiera para pensar, obviamente que deberá estar de acuerdo” con lo que ha ocurrido en Venezuela, dijo Gutiérrez.

“Es lamentable como se está asesinando a la democracia venezolana y eso pues, de alguna manera, va a repercutir en la democracia de la región. Ojalá recapaciten y respeten la Constitución”, añadió.

El pasado sábado, Correa envió un nuevo mensaje de solidaridad a su colega Chávez y al pueblo venezolano y dijo que su país apoya la revolución en esa nación.

Gutiérrez consideró que si Correa no apoyara a Chávez “podrían hacerse públicos los aportes que recibió, según se publica en los cables de WikiLeaks de Julian Assange, ahora asilado diplomáticamente por Rafael Correa, en donde se comenta sobre el financiamiento de la campaña (de) Rafael Correa por parte de Hugo Chávez”.

HERMANOS CASTRO

El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y su hermano, el presidente Raúl Castro, analizaron el domingo en La Habana junto al equipo político de Hugo Chávez los resultados de la reciente reunión ALBA-Petrocaribe y aspectos de la alianza entre la isla y Venezuela, informan hoy medios oficiales.

En ese encuentro, el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, agradeció también las "esmeradas atenciones" que los Castro y el equipo médico que atiende a Chávez en Cuba han brindado al gobernante "en el proceso de recuperación de su salud", según una nota que publica este lunes el diario oficial Granma.

Fidel y Raúl Castro se reunieron en la víspera con Maduro y la procuradora general de Venezuela, Cilia Flores, que están desde el pasado viernes en La Habana, donde Hugo Chávez convalece desde hace más de un mes de su última cirugÍa contra el cáncer.

En el encuentro también participaron por la parte venezolana el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y el ministro de Minería y Petróleo, Rafael Ramírez, quienes llegaron a la isla en la tarde del sábado.

Según Granma, los dirigentes cubanos y venezolanos repasaron los "exitosos resultados" de la reunión extraordinaria que mantuvieron en Caracas el pasado 10 de enero los cancilleres de Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA).

En aquella cumbre, los 18 países asociados en Petrocaribe y la ALBA acordaron que sus ministros de Energía y Economía decidan próximamente la creación de una zona económica. Además, los Castro y los altos cargos venezolanos abordaron "otros aspectos de la alianza estratégica entre ambos países".

Los dirigentes venezolanos agradecieron a los líderes cubanos la declaración del vicepresidente del Gobierno de la isla, Miguel Díaz-Canel, durante el acto de apoyo a Chávez celebrado en Caracas el 10 de enero.

Díaz-Canel aseguró en la capital venezolana ese día que Cuba responderá a cualquier ataque a Venezuela por parte del "imperio", en aparente alusión a Estados Unidos, "como si se tratase" del propio "suelo patrio".

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está hospitalizado en La Habana desde hace un mes recuperándose de la delicada operación a la que se sometió el 11 de diciembre contra el cáncer, la cuarta desde que se le detectó la enfermedad en junio de 2011.

Chávez, en el poder desde 1999 y reelegido en los comicios de octubre pasado para un nuevo mandato de seis años, no juramentó su cargo el día 10 como lo marca la Constitución por su estado de salud, aunque el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) avaló el día 9 la postergación del acto y la continuidad de su Gobierno.

El último parte sobre el estado de Chávez, divulgado en la noche del domingo por el Gobierno de Caracas, señala que el presidente venezolano evoluciona favorablemente aunque aún necesita "medidas específicas" para la solución de la "insuficiencia respiratoria" que se le originó como consecuencia de una infección.

Basado en servicios internacionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Tecnología Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos

Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Vídeo
Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos AFP

Numerosas compañías como Uber, Tesla y Google están trabajando en vehículos autónomos. Pero, llamando menos atención, ...

Videos El legado de Alfred Nobel

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...