Grupos de oposición interna preparan hipotético traspaso del poder en Siria

Jalaf Dahud, dirigente del Consejo de Coordinación Nacional precisó que participan en este encuentro 22 partidos y grupos, entre los que figuran unas 250 personalidades, además de representantes de Rusia, China, Irán y Argelia.

EL CAIRO, Egipto. (EFE).- Una veintena de organizaciones y partidos de la oposición interna siria se reunieron hoy en Damasco para "preparar el ambiente adecuado para un traspaso democrático del poder en Siria", dijo a EFE por teléfono el dirigente del Consejo de Coordinación Nacional (CCN) Jalaf Dahud.

Dahud precisó que participan en este encuentro 22 partidos y grupos, entre los que figura el CCN, la principal organización opositora interna, y unas 250 personalidades, además de representantes de Rusia, China, Irán y Argelia.

Durante la reunión se ha aprobado un documento como base de las acciones de la oposición dentro de Siria en la etapa transitoria hasta la hipotética caída del régimen del presidente Bachar Al Asad, que contempla una "resistencia no violenta para conseguir los objetivos de la revolución".

El comunicado, al que tuvo acceso EFE, destaca que "la militarización de la revolución (armando a los civiles) es un peligro tanto para la revolución como para la sociedad". Por ese motivo, "vemos al Ejército Libre Sirio (ELS) como un fenómeno objetivo que emergió del rechazo de los soldados sirios a matar a sus compatriotas que protestaban pacíficamente", dice la nota, que indica que, como componente de la revolución, el ELS debe "apoyar, fortalecer y defender la estrategia pacífica".

El texto, que repudia el sectarismo, exige, además, el derrocamiento del régimen "con todas sus figuras y en todos sus aspectos". Dahud apuntó que en la actualidad las principales diferencias con la oposición en el exilio residen en el rechazo de los opositores de dentro de Siria a una intervención militar extrajera y a que se suministren armas a los detractores del régimen, dos puntos que aceptan quienes están fuera del país.

Durante la inauguración de la reunión, el embajador ruso en Damasco, Azamat Kulmujametov, pronunció un discurso en el que subrayó la importancia de que los sirios encuentren una solución pacífica a la crisis lejos de cualquier intervención extranjera, informó la agencia de noticias oficial siria, Sana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fotografía Homenaje vernacular a la fe

Homenaje vernacular a la fe Homenaje vernacular a la fe Galería
Homenaje vernacular a la fe La Villa de Los Santos/LA PRENSA/ Alexander Arosemena

Estados Unidos Cinco senadores republicanos se oponen a reformar Obamacare

El proyecto de Trump supone que 23 millones de estadounidenses perderán su seguro médico dentro de una década El proyecto de Trump supone que 23 millones de estadounidenses perderán su seguro médico dentro de una década
El proyecto de Trump supone que 23 millones de estadounidenses perderán su seguro médico dentro de una década AP/Susan Walsh

Dean Heller, de Nevada, es el quinto senador republicano en declarar su oposición al actual plan del Partido Republicano para ...

Mafia Subastan canción compuesta por Al Capone

A subasta joyas de Al Capone, Bonnie y Clyde A subasta joyas de Al Capone, Bonnie y Clyde
A subasta joyas de Al Capone, Bonnie y Clyde

Artefactos relacionados con algunos de los gangsters más célebres de Estados Unidos serán subastados durante el fin de ...