Grupos de oposición interna preparan hipotético traspaso del poder en Siria

Jalaf Dahud, dirigente del Consejo de Coordinación Nacional precisó que participan en este encuentro 22 partidos y grupos, entre los que figuran unas 250 personalidades, además de representantes de Rusia, China, Irán y Argelia.

EL CAIRO, Egipto. (EFE).- Una veintena de organizaciones y partidos de la oposición interna siria se reunieron hoy en Damasco para "preparar el ambiente adecuado para un traspaso democrático del poder en Siria", dijo a EFE por teléfono el dirigente del Consejo de Coordinación Nacional (CCN) Jalaf Dahud.

Dahud precisó que participan en este encuentro 22 partidos y grupos, entre los que figura el CCN, la principal organización opositora interna, y unas 250 personalidades, además de representantes de Rusia, China, Irán y Argelia.

Durante la reunión se ha aprobado un documento como base de las acciones de la oposición dentro de Siria en la etapa transitoria hasta la hipotética caída del régimen del presidente Bachar Al Asad, que contempla una "resistencia no violenta para conseguir los objetivos de la revolución".

El comunicado, al que tuvo acceso EFE, destaca que "la militarización de la revolución (armando a los civiles) es un peligro tanto para la revolución como para la sociedad". Por ese motivo, "vemos al Ejército Libre Sirio (ELS) como un fenómeno objetivo que emergió del rechazo de los soldados sirios a matar a sus compatriotas que protestaban pacíficamente", dice la nota, que indica que, como componente de la revolución, el ELS debe "apoyar, fortalecer y defender la estrategia pacífica".

El texto, que repudia el sectarismo, exige, además, el derrocamiento del régimen "con todas sus figuras y en todos sus aspectos". Dahud apuntó que en la actualidad las principales diferencias con la oposición en el exilio residen en el rechazo de los opositores de dentro de Siria a una intervención militar extrajera y a que se suministren armas a los detractores del régimen, dos puntos que aceptan quienes están fuera del país.

Durante la inauguración de la reunión, el embajador ruso en Damasco, Azamat Kulmujametov, pronunció un discurso en el que subrayó la importancia de que los sirios encuentren una solución pacífica a la crisis lejos de cualquier intervención extranjera, informó la agencia de noticias oficial siria, Sana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Panamá Greek Fest 2017

Panamá Greek Fest 2017 Panamá Greek Fest 2017 Galería
Panamá Greek Fest 2017 Panamá/La Prensa / Roberto Cisneros

Legado Antonio Banderas revela que sufrió un ataque al corazón

El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor.
El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. AFP/Jorge Guerrero

El actor español Antonio Banderas reveló este sábado 25 de marzo que sufrió un ataque al corazón en enero."Sufrí un infarto el ...

Escritor peruano Vargas Llosa se solidariza con el pueblo peruano tras llegar a Lima

El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre.
El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. Tomada de @Politica_ECpe

El premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, se solidarizó este domingo 26 de marzo con los damnificados ...

Destacados