Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Guatemala: Los Zetas como el cartel más poderoso de Centroamérica

Los Zetas "han extendido su poder operativo" reclutando a los miembros de los grupos que han sido desarticulados, con los cuales han "diversificado" sus operaciones delictivas.

GUATEMALA, Guatemala. (ACAN-EFE).- El ministro guatemalteco del Interior, Mauricio López Bonilla, reconoció hoy que el cartel mexicano de sicarios y narcotraficantes Los Zetas, es la agrupación más poderosa que opera en este país centroamericano. 

En la actualidad no existe en Guatemala "ningún otro cartel con influencia (...) más que de Los Zetas", dijo el funcionario a la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN). 

Esa agrupación, agregó, se ha fortalecido a partir de la captura de los líderes de los grupos guatemaltecos de narcotraficantes que han realizado las fuerzas de seguridad en los últimos meses, y ha ampliado sus hechos delictivos al robo de vehículos, extorsiones y secuestros. 

"La captura de los principales líderes narcotraficantes guatemaltecos ha dado paso a que el cártel mexicano de Los Zetas se fortalezca y expanda sus operaciones en todo el territorio nacional, hasta situarse como el mayor grupo delictivo del país", precisó López Bonilla. 

En los últimos dos años, las autoridades guatemaltecas detuvieron a doce de los quince supuestos narcotraficantes más importantes del país, que son reclamados en extradición por la Justicia de los Estados Unidos que los acusa de traficar drogas hacia esa nación norteamericana. 

Según el ministro, Los Zetas "han extendido su poder operativo" reclutando a los miembros de los grupos que han sido desarticulados, con los cuales han "diversificado" sus operaciones delictivas. 

Esa agrupación, a la que se atribuye decenas de asesinatos en este país, opera principalmente en las zonas del norte, noreste y noroeste de Guatemala.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se desconoce el paradero del exsecretario de Martinelli Juez ordena remitir expediente seguido a Adolfo De Obarrio, por supuesto enriquecimiento

El Juzgado Duodécimo Penal ordenó a la Fiscalía Anticorrupción de Descarga remitir con vista fiscal el expediente seguido ...

AL MENOS 273 MUERTOS TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS México agradece 'de corazón' la ayuda internacional

El canciller Luis Videgaray dijo que 'la ayuda puede significar la diferencia entre la vida y la muerte de muchas personas'. El canciller Luis Videgaray dijo que 'la ayuda puede significar la diferencia entre la vida y la muerte de muchas personas'.
El canciller Luis Videgaray dijo que 'la ayuda puede significar la diferencia entre la vida y la muerte de muchas personas'. AFP/Jewel Samad

México agradeció este jueves 21 de septiembre “de corazón” la rápida ayuda recibida tras los dos terremotos sufridos en las ...

ASAMBLEA Crean subcomisión que revisará proyecto que regulará a motociclistas en Panamá

Miembros de la Comisión de Comunicación y Transporte. Miembros de la Comisión de Comunicación y Transporte.
Miembros de la Comisión de Comunicación y Transporte. Cortesía Asamblea Nacional

En sesión ordinaria, la Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional, que preside el diputado de Cambio ...