Guatemala: Los Zetas como el cartel más poderoso de Centroamérica

Los Zetas "han extendido su poder operativo" reclutando a los miembros de los grupos que han sido desarticulados, con los cuales han "diversificado" sus operaciones delictivas.

GUATEMALA, Guatemala. (ACAN-EFE).- El ministro guatemalteco del Interior, Mauricio López Bonilla, reconoció hoy que el cartel mexicano de sicarios y narcotraficantes Los Zetas, es la agrupación más poderosa que opera en este país centroamericano. 

En la actualidad no existe en Guatemala "ningún otro cartel con influencia (...) más que de Los Zetas", dijo el funcionario a la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN). 

Esa agrupación, agregó, se ha fortalecido a partir de la captura de los líderes de los grupos guatemaltecos de narcotraficantes que han realizado las fuerzas de seguridad en los últimos meses, y ha ampliado sus hechos delictivos al robo de vehículos, extorsiones y secuestros. 

"La captura de los principales líderes narcotraficantes guatemaltecos ha dado paso a que el cártel mexicano de Los Zetas se fortalezca y expanda sus operaciones en todo el territorio nacional, hasta situarse como el mayor grupo delictivo del país", precisó López Bonilla. 

En los últimos dos años, las autoridades guatemaltecas detuvieron a doce de los quince supuestos narcotraficantes más importantes del país, que son reclamados en extradición por la Justicia de los Estados Unidos que los acusa de traficar drogas hacia esa nación norteamericana. 

Según el ministro, Los Zetas "han extendido su poder operativo" reclutando a los miembros de los grupos que han sido desarticulados, con los cuales han "diversificado" sus operaciones delictivas. 

Esa agrupación, a la que se atribuye decenas de asesinatos en este país, opera principalmente en las zonas del norte, noreste y noroeste de Guatemala.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fútbol Barcelona nombra a Ernesto Valverde como su nuevo técnico

El contrato con Ernesto Valverde es por dos temporadas. El contrato con Ernesto Valverde es por dos temporadas.
El contrato con Ernesto Valverde es por dos temporadas. AFP/ Yorick Jansens

Ernesto Valverde entrenará al FC Barcelona, flamante campeón de la Copa del Rey en España, las dos próximas temporadas, en ...

Caso Digicel Se suspende audiencia a Luis Cucalón, porque no se presentó ante el juez

A Cucalón se le acusa por decretar una medida cautelar de secuestro sobre las cuentas bancarias, bienes muebles e inmuebles, de la empresa Digicel Panamá S.A. A Cucalón se le acusa por decretar una medida cautelar de secuestro sobre las cuentas bancarias, bienes muebles e inmuebles, de la empresa Digicel Panamá S.A.
A Cucalón se le acusa por decretar una medida cautelar de secuestro sobre las cuentas bancarias, bienes muebles e inmuebles, de la empresa Digicel Panamá S.A. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Décimo Penal suspendió la mañana de este lunes 29 de mayo la audiencia preliminar del proceso seguido a Luis ...