Guatemala: Los Zetas como el cartel más poderoso de Centroamérica

Los Zetas "han extendido su poder operativo" reclutando a los miembros de los grupos que han sido desarticulados, con los cuales han "diversificado" sus operaciones delictivas.

GUATEMALA, Guatemala. (ACAN-EFE).- El ministro guatemalteco del Interior, Mauricio López Bonilla, reconoció hoy que el cartel mexicano de sicarios y narcotraficantes Los Zetas, es la agrupación más poderosa que opera en este país centroamericano. 

En la actualidad no existe en Guatemala "ningún otro cartel con influencia (...) más que de Los Zetas", dijo el funcionario a la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN). 

Esa agrupación, agregó, se ha fortalecido a partir de la captura de los líderes de los grupos guatemaltecos de narcotraficantes que han realizado las fuerzas de seguridad en los últimos meses, y ha ampliado sus hechos delictivos al robo de vehículos, extorsiones y secuestros. 

"La captura de los principales líderes narcotraficantes guatemaltecos ha dado paso a que el cártel mexicano de Los Zetas se fortalezca y expanda sus operaciones en todo el territorio nacional, hasta situarse como el mayor grupo delictivo del país", precisó López Bonilla. 

En los últimos dos años, las autoridades guatemaltecas detuvieron a doce de los quince supuestos narcotraficantes más importantes del país, que son reclamados en extradición por la Justicia de los Estados Unidos que los acusa de traficar drogas hacia esa nación norteamericana. 

Según el ministro, Los Zetas "han extendido su poder operativo" reclutando a los miembros de los grupos que han sido desarticulados, con los cuales han "diversificado" sus operaciones delictivas. 

Esa agrupación, a la que se atribuye decenas de asesinatos en este país, opera principalmente en las zonas del norte, noreste y noroeste de Guatemala.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados