Guatemala: Los Zetas como el cartel más poderoso de Centroamérica

Los Zetas "han extendido su poder operativo" reclutando a los miembros de los grupos que han sido desarticulados, con los cuales han "diversificado" sus operaciones delictivas.

GUATEMALA, Guatemala. (ACAN-EFE).- El ministro guatemalteco del Interior, Mauricio López Bonilla, reconoció hoy que el cartel mexicano de sicarios y narcotraficantes Los Zetas, es la agrupación más poderosa que opera en este país centroamericano. 

En la actualidad no existe en Guatemala "ningún otro cartel con influencia (...) más que de Los Zetas", dijo el funcionario a la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN). 

Esa agrupación, agregó, se ha fortalecido a partir de la captura de los líderes de los grupos guatemaltecos de narcotraficantes que han realizado las fuerzas de seguridad en los últimos meses, y ha ampliado sus hechos delictivos al robo de vehículos, extorsiones y secuestros. 

"La captura de los principales líderes narcotraficantes guatemaltecos ha dado paso a que el cártel mexicano de Los Zetas se fortalezca y expanda sus operaciones en todo el territorio nacional, hasta situarse como el mayor grupo delictivo del país", precisó López Bonilla. 

En los últimos dos años, las autoridades guatemaltecas detuvieron a doce de los quince supuestos narcotraficantes más importantes del país, que son reclamados en extradición por la Justicia de los Estados Unidos que los acusa de traficar drogas hacia esa nación norteamericana. 

Según el ministro, Los Zetas "han extendido su poder operativo" reclutando a los miembros de los grupos que han sido desarticulados, con los cuales han "diversificado" sus operaciones delictivas. 

Esa agrupación, a la que se atribuye decenas de asesinatos en este país, opera principalmente en las zonas del norte, noreste y noroeste de Guatemala.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro

Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Galería
Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Costa rica/AFP / Ezequiel Becerra

manifestaciones en Chile Negociaciones en mina Escondida, no dan frutos en su tercera semana

Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización.
Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. AFP/Archivo

Una huelga en la mina de cobre más grande del mundo cumplió 15 días, desvaneciendo las esperanzas de que se reanuden las ...

operaciones migratorias John Kelly: Estados Unidos no utilizará al ejército en deportaciones

El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.).
El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). AFP/Ronaldo Schemidt

Estados Unidos se comprometió el jueves a no utilizar al ejército en operaciones migratorias y a no hacer deportaciones ...