Guatemala no reconocerá fallos de CorteIDH de casos ocurridos antes de 1987

El Gobierno del presidente guatemalteco, el general retirado Otto Pérez Molina, argumentó que una "reserva" hecha por el Estado y en vigor desde marzo de 1987 establece que la CorteIDH solo podrá conocer casos ocurridos después de esa fecha
La Corte IDH, condenó en noviembre pasado al Estado guatemalteco por la desaparición forzada en 1984 del líder estudiantil y sindical Edgar Fernando García. La Corte IDH, condenó en noviembre pasado al Estado guatemalteco por la desaparición forzada en 1984 del líder estudiantil y sindical Edgar Fernando García.
La Corte IDH, condenó en noviembre pasado al Estado guatemalteco por la desaparición forzada en 1984 del líder estudiantil y sindical Edgar Fernando García.

GUATEMALA, Guatemala. (EFE).- Guatemala anunció hoy que no reconocerá los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en casos ocurridos antes de marzo de 1987.

El Gobierno del presidente guatemalteco, el general retirado Otto Pérez Molina, argumentó que una "reserva" hecha por el Estado y en vigor desde marzo de 1987 establece que la CorteIDH solo podrá conocer casos ocurridos después de esa fecha.

La decisión del Gobierno guatemalteco apareció en un acuerdo oficial o decreto ejecutivo publicado este miércoles en el Diario Oficial (gaceta). Según el decreto, la "reserva" aprobada por el Estado guatemalteco "no ha sido interpretada adecuadamente" por la corte regional, que desde 1996 hasta ahora ha sentenciado a Guatemala, país que vivió una guerra de 36 años iniciada en 1960, por 28 casos de violaciones a los derechos humanos, la mayoría ocurridos antes de 1987.

"Corresponde hacer una aclaración interpretativa de dicha reserva para su comprensión y aplicación conforme a la voluntad del Estado, en armonía con el ordenamiento jurídico internacional y con los compromisos de Estado derivados de la aprobación y ratificación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos", señaló el documento oficial.

Añadió que "la competencia de la Corte Interamericana de Justicia es exclusivamente para hechos cometidos con posterioridad al 9 de marzo de 1987". "En caso de hechos o delitos continuados, el principio de ejecución o conducta originada debe haber sucedido con posterioridad al reconocimiento de esa competencia", indicó el decreto ejecutivo.

La Corte IDH, con sede en Costa Rica, condenó en noviembre pasado al Estado guatemalteco por la desaparición forzada del líder estudiantil y sindical Edgar Fernando García, perpetrada el 18 de febrero de 1984 por un grupo de agentes de la desaparecida Policía Nacional. También en noviembre pasado, el tribunal regional condenó al Estado guatemalteco por el caso conocido como "Diario Militar". Se trata de un documento elaborado entre agosto de 1983 y marzo de 1985 por una unidad de la Inteligencia Militar que contiene un registro de operativos represivos como secuestros, detenciones secretas y asesinatos e información sobre las víctimas de dichos operativos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Tragedia en el mundo del fútbol Chapecó, bajo la lluvia, despide a sus héroes

Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá. Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá.
Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá. AFP/Douglas Magno

Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo ...

VIDEO Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual

Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual Vídeo
Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual AFP TV

Luego de que varios jugadores denunciaron en la prensa inglesa que sufrieron abusos sexuales cuando eran niños, algunos ...

Hay más personas atrapadas Explosión en mina de carbón mata a 17 personas en China

Un centenar de trabajadores logró escapar tras la explosión en el pozo de la ciudad de Chifeng, en China. Un centenar de trabajadores logró escapar tras la explosión en el pozo de la ciudad de Chifeng, en China.
Un centenar de trabajadores logró escapar tras la explosión en el pozo de la ciudad de Chifeng, en China. REUTERS/China Daily

Treinta y seis personas quedaron atrapadas, 17 de ellas fallecidas, tras una explosión en una mina de carbón en el norte de ...

Destacados