Guerrillas liberan a siete rehenes en un día, pero mantienen cautivos

as Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las dos guerrillas izquierdistas colombianas, liberaron este viernes en dos operaciones distintas a siete rehenes.
Los agentes Cristian Camilo Yate y Víctor González fueron evaluados por un médico del CICR. Los agentes Cristian Camilo Yate y Víctor González fueron evaluados por un médico del CICR.
Los agentes Cristian Camilo Yate y Víctor González fueron evaluados por un médico del CICR.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las dos guerrillas izquierdistas colombianas, liberaron este viernes en dos operaciones distintas a siete rehenes, entre ellos dos policías colombianos y dos trabajadores peruanos, pero aún mantienen en su poder a otros cautivos.

Las FARC, la principal guerrilla colombiana y que se encuentra en negociaciones de paz con el gobierno, entregaron a dos jóvenes policías que retenían desde enero a una misión humanitaria encabezada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La entrega tuvo lugar en una "zona rural del departamento del Cauca" (suroeste) a un equipo que también integraban miembros de la organización Colombianos y Colombianas por la Paz, que lidera la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, explicó el CICR en un comunicado.

Los agentes Cristian Camilo Yate y Víctor González fueron evaluados por un médico del CICR, que los encontró en buen estado de salud, y posteriormente fueron llevados a la ciudad de Cali (550 km al sur de Bogotá).

La liberación de estos dos policías debía realizarse el jueves, pero el operativo fue abortado a último momento por la guerrilla, aparentemente debido a la presencia de un gran número de periodistas en el lugar de la entrega.

El presidente Juan Manuel Santos, que ya habló con los uniformados, había tildado el jueves de "inaceptable" la suspensión y prorrogó por unas horas el cese de operativos militares en la zona para permitir la liberación.

Pocas horas después de esta liberación, la Cruz Roja confirmó que el ELN les había entregado a cinco de los seis trabajadores mineros que capturó el 18 de enero, entre ellos los peruanos Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani, en aparente buen estado de salud.

El presidente peruano Ollanta Humala saludó su puesta en libertad. Ochoa y Mamani se encuentran "extenuados pero en buen estado de salud" y el "sábado viajarán desde Bogotá hacia Lima", reveló el embajador de Perú en Bogotá, Gustavo Lembcke.

El ELN no informó sobre la situación del sexto trabajador minero capturado, de nacionalidad canadiense, que no fue liberado en este operativo, desarrollado en la zona de Norosí (Bolívar, norte).

Durante la entrega "no nos dieron explicación (del canadiense). Nos informaron que está bien de salud y ofrecemos nuestros oficios para facilitar su liberación", dijo a la AFP una vocera del CICR.

Alexis López y William Batista, dos de los tres colombianos liberados, dijeron que el 3 de febrero el canadiense Jernoc Wobert, vicepresidente de exploración de la empresa Geo Explorer en Colombia, fue separado del grupo de rehenes.

"En estos momentos nosotros no sabemos nada del canadiense", dijo López. "El canadiense fue separado de nuestro grupo y trasladado a otro lugar. (Los guerrilleros) nos dijeron que estaba en buen estado de salud y en un lugar seguro", agregó Batista.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Santos consideró también "inaceptable" que el ELN no haya liberado al canadiense.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Nueva York pasa al segundo lugar. Dodgers, el equipo con la planilla más cara de las Grandes Ligas

Los Dodgers de Los Ángeles pusieron fin a la racha de 15 años de los Yankees de Nueva York como el equipo con mayor nómina en ...

Nueva York suma a otro lanzador. Marlins reciben a Martín Prado en un intercambio con los Yankees

Los Marlins de Miami adquirieron al jugador de cuadro venezolano Martín Prado y al lanzador David Phelps en un canje con los ...