Hermanos Musulmanes dicen lideran conteo votos Egipto

Un partido dijo que dudaba que la alianza liderada por el Partido Libertad y Justicia de los Hermanos Musulmanes haya obtenido un 40% de los sufragios.
Partidos islamistas en Marruecos y Túnez han obtenido mayorías en elecciones parlamentarias. Partidos islamistas en Marruecos y Túnez han obtenido mayorías en elecciones parlamentarias.
Partidos islamistas en Marruecos y Túnez han obtenido mayorías en elecciones parlamentarias.

EL CAIRO, Egipto.- Los Hermanos Musulmanes dijeron el miércoles que su alianza lidera el conteo de votos en las elecciones de Egipto, que darían al más antiguo grupo islamista del país una poderosa plataforma en el Parlamento para desafiar la autoridad de los generales del Ejército gobernantes.

La televisión estatal dijo que los resultados de la primera ronda de la primera elección libre en Egipto desde que oficiales del Ejército derrocaron al rey en 1952 serán divulgados el jueves, un día después de lo previsto, debido a la alta concurrencia a los comicios, que se han desarrollado pacíficamente.

Un partido dijo que dudaba que la alianza liderada por el Partido Libertad y Justicia de los Hermanos Musulmanes haya obtenido un 40% de los sufragios, como sostuvo una fuente del PLJ, pero otros partidos entregaron estimaciones que se ajustaban con esa cifra.

Si esos resultados se repiten y confirman en las dos fases remanentes de un proceso eleccionario de seis semanas posicionarían a los Hermanos Musulmanes para lidiar por el poder con el consejo militar que reemplazó a Hosni Mubarak en febrero tras una revuelta popular.

El consejo militar, que está bajo una creciente presión pública para traspasar el mando a un mandato civil, ha dicho que retendrá los poderes para escoger o rechazar a un gabinete. Sin embargo, el líder del PLJ dijo en la víspera que la mayoría en el Parlamento debería formar al Gobierno.

“El objetivo de los Hermanos es poner fin a la corrupción y comenzar reformas y el desarrollo económico y eso es lo que atrajo a muchos a unirse, incluyéndome”, dijo a Reuters el jefe del comité juvenil de la PLJ, Ali Khafagi, de 28 años.

El progreso hacia la democracia en el país árabe más poblado ayudará a dar forma a la región, agitada por levantamientos populares contra autócratas que, como Mubarak, a menudo contaron con el apoyo de Occidente, en parte por su rol en la lucha contra los militantes islamistas.

Partidos islamistas en Marruecos y Túnez han obtenido mayorías en elecciones parlamentarias en los dos últimos meses, aunque en esos dos países realizaron campañas en calidad de moderados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Tasa municipal Alcalde Blandón rechaza planteamientos de gremios por incremento en permisos de construcción

Alcalde José Blandón habla sobre la tasa para permisos de construcción Alcalde José Blandón habla sobre la tasa para permisos de construcción Vídeo
Alcalde José Blandón habla sobre la tasa para permisos de construcción

El alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, rechazó este martes 6 de diciembre los planteamientos de la Cámara ...

Mundo Trump amenaza con cancelar pedido por nuevos Air Force One

Los estudios para renovar la flota comenzaron en 2009. Los estudios para renovar la flota comenzaron en 2009.
Los estudios para renovar la flota comenzaron en 2009. AFP

El proyecto para el futuro avión presidencial estadounidense, el Air Force One, está “totalmente fuera de control”, afirmó ...

Destacados