'Hilary' se convierte en huracán en el Pacífico mexicano

La zona de alerta que cubre tres estados y va desde las Lagunas de Chacagua, en Oaxaca, hasta la ciudad de Manzanillo, en Colima, incluyendo puerto deLázaro Cárdenas y Punta San Telmo.

CIUDAD DE MÉXICO, México (EFE). -"Hilary" se convirtió hoy un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson (de uno a cinco) y se espera que siga intensificándose a su paso frente a la costa pacÍfica mexicana, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Las autoridades mexicanas establecieron una zona de alerta que cubre tres estados y va desde las Lagunas de Chacagua, en Oaxaca, hasta la ciudad de Manzanillo, en Colima, incluyendo al puerto de Lázaro Cárdenas y Punta San Telmo, en el estado de Michoacán.

El ciclón se localizaba a las 10.00 hora local (15.00 GMT) a 140 kilómetros al sur de Punta Maldonado, en el estado de Guerrero, y se desplazaba hacia el oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora, indicó el SMN en su último informe. 

"Hilary" registra vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, rachas de 140 kilómetros y un índice de peligrosidad "fuerte".

El huracán tiene un núcleo principal de 350 kilómetros de diámetro y uno secundario "de fuerte convección" que cubre las zonas marítimas y costeras de Guerrero y Michoacán.

Según el SMN, mantendrá "su desplazamiento actual durante el transcurso del día". Además, el sistema "genera una amplia zona nubosa que afecta las costas de Oaxaca y Guerrero y Michoacán, donde se prevén lluvias fuertes a intensas a lo largo de sus costas y torrenciales en las sierras del sur" de esas regiones.

"Hilary" puede generar derrumbes e inundaciones, además de viento fuerte, oleaje elevado y frecuente en costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, razón por la cual el SMN recomendó a la población de esas zonas atender las indicaciones de las autoridades, y a la navegación marÍtima "extremar precauciones". 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

CONFLICTO Tres israelíes mueren por disparos de un palestino cerca de un asentamiento

Las fuerzas de seguridad israelíes están de luto. Participan del funeral del oficial de la policía fronteriza israelí Solomon Gabariya, uno de los tres guardias israelíes muertos en un ataque palestino a un asentamiento judío en Cisjordania ocupada. Las fuerzas de seguridad israelíes están de luto. Participan del funeral del oficial de la policía fronteriza israelí Solomon Gabariya, uno de los tres guardias israelíes muertos en un ataque palestino a un asentamiento judío en Cisjordania ocupada.
Las fuerzas de seguridad israelíes están de luto. Participan del funeral del oficial de la policía fronteriza israelí Solomon Gabariya, uno de los tres guardias israelíes muertos en un ataque palestino a un asentamiento judío en Cisjordania ocupada. AFP

Un palestino disparó con una pistola este martes contra agentes de seguridad israelíes cerca de un asentamiento en Cisjordania ...

Fase de grupos PSG se prepara para recibir a Bayern en la Champions

El PSG está entre los favoritos para ganar la Liga de Campeones. El PSG está entre los favoritos para ganar la Liga de Campeones.
El PSG está entre los favoritos para ganar la Liga de Campeones. AFP

Hace cinco años, jugar un partido de Liga de Campeones contra Bayern Múnich hubiese sido todo un suceso para la mayoría del ...