'Hilary' se convierte en huracán en el Pacífico mexicano

La zona de alerta que cubre tres estados y va desde las Lagunas de Chacagua, en Oaxaca, hasta la ciudad de Manzanillo, en Colima, incluyendo puerto deLázaro Cárdenas y Punta San Telmo.

CIUDAD DE MÉXICO, México (EFE). -"Hilary" se convirtió hoy un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson (de uno a cinco) y se espera que siga intensificándose a su paso frente a la costa pacÍfica mexicana, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Las autoridades mexicanas establecieron una zona de alerta que cubre tres estados y va desde las Lagunas de Chacagua, en Oaxaca, hasta la ciudad de Manzanillo, en Colima, incluyendo al puerto de Lázaro Cárdenas y Punta San Telmo, en el estado de Michoacán.

El ciclón se localizaba a las 10.00 hora local (15.00 GMT) a 140 kilómetros al sur de Punta Maldonado, en el estado de Guerrero, y se desplazaba hacia el oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora, indicó el SMN en su último informe. 

"Hilary" registra vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, rachas de 140 kilómetros y un índice de peligrosidad "fuerte".

El huracán tiene un núcleo principal de 350 kilómetros de diámetro y uno secundario "de fuerte convección" que cubre las zonas marítimas y costeras de Guerrero y Michoacán.

Según el SMN, mantendrá "su desplazamiento actual durante el transcurso del día". Además, el sistema "genera una amplia zona nubosa que afecta las costas de Oaxaca y Guerrero y Michoacán, donde se prevén lluvias fuertes a intensas a lo largo de sus costas y torrenciales en las sierras del sur" de esas regiones.

"Hilary" puede generar derrumbes e inundaciones, además de viento fuerte, oleaje elevado y frecuente en costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, razón por la cual el SMN recomendó a la población de esas zonas atender las indicaciones de las autoridades, y a la navegación marÍtima "extremar precauciones". 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Aviso por mareas altas, vigente hasta el próximo sábado 26 de agosto

Para reportar emergencias se puede llamar al *335 Para reportar emergencias se puede llamar al *335
Para reportar emergencias se puede llamar al *335 LA PRENSA/Archivo

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un aviso de prevención por mareas altas de hasta 5.27 metros de ...

informes policiales Célula yihadista preparaba 'uno o varios atentados' en Barcelona

Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados.
Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. AP/Emilio Morenatti

La célula de los atentados de Barcelona y Cambrils preparaba "uno o varios" atentados con bombas en la capital catalana, y el ...

OPERATIVO Reanudan labores de búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

Cerca de 100 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta participan este domingo 20 de agosto en las operaciones de búsqueda de ...