'Hilary' se convierte en huracán en el Pacífico mexicano

La zona de alerta que cubre tres estados y va desde las Lagunas de Chacagua, en Oaxaca, hasta la ciudad de Manzanillo, en Colima, incluyendo puerto deLázaro Cárdenas y Punta San Telmo.

CIUDAD DE MÉXICO, México (EFE). -"Hilary" se convirtió hoy un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson (de uno a cinco) y se espera que siga intensificándose a su paso frente a la costa pacÍfica mexicana, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Las autoridades mexicanas establecieron una zona de alerta que cubre tres estados y va desde las Lagunas de Chacagua, en Oaxaca, hasta la ciudad de Manzanillo, en Colima, incluyendo al puerto de Lázaro Cárdenas y Punta San Telmo, en el estado de Michoacán.

El ciclón se localizaba a las 10.00 hora local (15.00 GMT) a 140 kilómetros al sur de Punta Maldonado, en el estado de Guerrero, y se desplazaba hacia el oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora, indicó el SMN en su último informe. 

"Hilary" registra vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, rachas de 140 kilómetros y un índice de peligrosidad "fuerte".

El huracán tiene un núcleo principal de 350 kilómetros de diámetro y uno secundario "de fuerte convección" que cubre las zonas marítimas y costeras de Guerrero y Michoacán.

Según el SMN, mantendrá "su desplazamiento actual durante el transcurso del día". Además, el sistema "genera una amplia zona nubosa que afecta las costas de Oaxaca y Guerrero y Michoacán, donde se prevén lluvias fuertes a intensas a lo largo de sus costas y torrenciales en las sierras del sur" de esas regiones.

"Hilary" puede generar derrumbes e inundaciones, además de viento fuerte, oleaje elevado y frecuente en costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, razón por la cual el SMN recomendó a la población de esas zonas atender las indicaciones de las autoridades, y a la navegación marÍtima "extremar precauciones". 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

nuevo periodo legislativo Santos pide al Congreso 'consolidar' la paz en Colombia

Santos pidió que en el país cese la 'polarización' y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las FARC. Santos pidió que en el país cese la 'polarización' y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las FARC.
Santos pidió que en el país cese la 'polarización' y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las FARC. Tomado de @JuanManSantos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, instaló el jueves el nuevo periodo legislativo del Congreso, al que planteó la ...

presuntos vínculos con el Estado Islámico ONU incluye a grupos armados sirios a lista negra de sancionados

Jaysh Jalid Ibn al Waleed está presente en la parte sur de Siria, mientras que los combatientes de Jund Al Aqsa fueron expulsados de la provincia de Idlib a principios de año y ahora operan en el bastión del EI. Jaysh Jalid Ibn al Waleed está presente en la parte sur de Siria, mientras que los combatientes de Jund Al Aqsa fueron expulsados de la provincia de Idlib a principios de año y ahora operan en el bastión del EI.
Jaysh Jalid Ibn al Waleed está presente en la parte sur de Siria, mientras que los combatientes de Jund Al Aqsa fueron expulsados de la provincia de Idlib a principios de año y ahora operan en el bastión del EI. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU incluyó el jueves a dos grupos armados de Siria, dos empresas cambiarias y cuatro personas, ...

empresa multinacional Microsoft aumenta sus ganancias gracias a servicios en la nube

Los productos para particulares tuvieron un crecimiento trimestral de 13% y la cantidad de usuarios llegó a 27 millones. Los productos para particulares tuvieron un crecimiento trimestral de 13% y la cantidad de usuarios llegó a 27 millones.
Los productos para particulares tuvieron un crecimiento trimestral de 13% y la cantidad de usuarios llegó a 27 millones. BLOOMBERG/Archivo

Microsoft anunció el jueves un aumento de sus ganancias trimestrales a más de 6 mil 500 millones de dólares, impulsadas por ...