Hillary Clinton critica veto de Rusia y China sobre Siria

Clinton dijo que EU continuará presionando para aplicar sanciones sobre el régimen del presidente Bashar Al Assad, ya que la continua represión podría "escalar en una brutal guerra civil".
Hillary Clinton, secretaria de Estado de EU Hillary Clinton, secretaria de Estado de EU
Hillary Clinton, secretaria de Estado de EU

MOSCÚ, Rusia (DPA).- El veto de Rusia y China a la propuesta de resolución condenando la violencia gubernamental en Siria votada el sábado en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas generó hoy indignación entre las potencias occidentales, la Liga Árabe y la oposición siria.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, criticó desde Sofía el veto."Trece de los quince miembros del Consejo de Seguridad votaron a favor de la resolución, entre ellos países árabes y latinoamericanos", dijo Clinton tras reunirse con el primer ministro búlgaro, Boyko Borisov.

Clinton agregó que Estados Unidos continuará presionando para aplicar sanciones sobre el régimen del presidente Bashar Al Assad, ya que la continua represión podría "escalar en una brutal guerra civil".

En cambio, Rusia defendió hoy su posición. Moscú exigió que el documento excluyera claramente cualquier injerencia militar, aseguró el embajador ruso en la ONU, Vitali Churkin, en una entrevista emitida hoy.

Sin embargo, en la introducción de la resolución había una formulación que permitía el uso de la fuerza, explicó Churkin en la entrevista con la televisión estatal rusa.

Moscú sigue interesado en una decisión equilibrada que dé una oportunidad al fin de la violencia en Siria, señaló. Rusia es considerada un estrecho aliado y fiel suministrador de armas a Siria.

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, se reunirá el martes en Damasco con el presidente sirio Al Assad.El veto también recibió críticas de Francia.

"Están evitando (...) que la intervención del Consejo de Seguridad traiga una solución pacífica a esta tragedia. Esos dos países tienen una horrible responsabilidad a los ojos del mundo y del pueblo sirio", dijo el ministro de Exteriores, Alain Juppé. El Consejo Nacional Sirio (CNS) integrado por la oposición calificó el veto como una "licencia para matar".

Moscú y Pekín son responsables de la escalada de la violencia, señaló hoy el consejo desde Estambul. En cambio, la cúpula siria reaccionó al fracaso de la resolución con alegría y sarcasmo: el veto de Rusia y China fue "un duro golpe" para los "conspiradores extranjeros" y sus cómplices árabes, escribió el diario "Baaz" del partido gobernante homónimo.

"Ahora solo nos queda expresar nuestras condolencias a los conspiradores contra Siria, entre ellos gobernantes árabes y especialmente a reyes, príncipes y jeques del petróleo, por caer en una gran desgracia al ver fracasado su proyecto", señaló el comentario publicado hoy por el diario oficial.

La votación en el Consejo de Seguridad también repercutió en la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde el primer ministro de Túnez llamó hoy a cerrar todas las embajadas sirias en el mundo árabe y expulsar a sus titulares.

"Tenemos que expulsar a los embajadores sirios de los países árabes", demandó Hamadi Jebali, cuyo gobierno anunció el sábado la salida de los diplomáticos sirios del país, horas después de que los enfrentamientos entre fuerzas del gobierno y opositores se cobrasen más de 300 vidas en Homs.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Donald Trump culpa a FBI por no impedir filtraciones a la prensa

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Evan Vucci

El presidente Donald Trump criticó al FBI el viernes por no impedir las filtraciones a la prensa de información confidencial, ...

ALERTA VERDE CSS: 5 mil 587 colaboradores destinados a apoyar a la FTC en carnaval

La CSS es parte de las 15 instituciones de seguridad que integran el equipo de FTC. La CSS es parte de las 15 instituciones de seguridad que integran el equipo de FTC.
La CSS es parte de las 15 instituciones de seguridad que integran el equipo de FTC. LA PRENSA/Archivo

Desde la 1:00 p.m. de este viernes 24 de febrero y hasta las 6:00 p.m. del miércoles 1 de marzo, la Caja de Seguro Social ...

Acusados de estafa contra el Estado Detienen a 55 empleados de un hospital de Nápoles por inasistencia

Fachada del hospital público Loreto Mare, cerca al puerto de Nápoles. Fachada del hospital público Loreto Mare, cerca al puerto de Nápoles.
Fachada del hospital público Loreto Mare, cerca al puerto de Nápoles. Imagen tomada de internet

En total 55 empleados de un hospital de Nápoles (sur de Italia) fueron detenidos por absentismo, entre ellos varios médicos, ...