Honduras acogerá nueva reunión sobre tema de drogas en Centroamérica

La cumbre de Guatemala, a la que solo asistieron los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli; Laura Chinchilla, de Costa Rica; y el anfitrión Otto Pérez Molina, concluyó con un acuerdo para seguir discutiendo el tema en una cumbre del Sic
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, a su llegada al Palacio de los Capitanes este sábado, para participar en la Cumbre centroamericana "Nuevas rutas contra el narcotráfico". El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, a su llegada al Palacio de los Capitanes este sábado, para participar en la Cumbre centroamericana "Nuevas rutas contra el narcotráfico".
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, a su llegada al Palacio de los Capitanes este sábado, para participar en la Cumbre centroamericana "Nuevas rutas contra el narcotráfico".

ANTIGUA, Guatemala. (ACAN-EFE/DPA).- La reunión centroamericana sobre combate al narcotráfico concluyó este sábado, 24 de marzo, en la ciudad guatemalteca de Antigua, con el acuerdo de "continuar la discusión" respecto a nuevas estrategias de lucha contra ese flagelo, antes de que se celebre la Cumbre de Las Américas en abril próximo en Cartagena.

El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, dijo en una conferencia de prensa al término del encuentro, que el principal acuerdo fue "darle seguimiento a esta reunión" por medio de una cumbre de mandatarios del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que se celebrará en los próximos días en Honduras.

En el encuentro participaron además del mandatario anfitrión, los presidentes Laura Chinchilla, de Costa Rica, y Ricardo Martinelli, de Panamá.

Tras la presentación del plan por parte de Pérez Molina, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, pidió socializar las propuestas hacia todos los sectores que conforman las sociedades de la región para escuchar distintas opiniones.

LA PROPUESTA

Pérez Molina presentó el plan en una reunión de trabajo. Se trata de cuatro estrategias contra el narcotráfico. La primera vía consiste en el endurecimiento frontal al combate contra los narcotraficantes, en tanto que una segunda opción sería crear una Corte Penal con jurisdicción regional para perseguir a los delincuentes involucrados en el trasiego de estupefacientes.

La tercera propuesta es despenalizar el tránsito de la droga y la cuarta es que los países consumidores reconozcan por lo menos la mitad del valor de los narcóticos decomisados en las naciones centroamericanas.

La presidenta Chinchilla comentó que su país está dispuesto a "seguir avanzando" en la búsqueda de soluciones, y aseguró que la reunión "fue de mucho provecho" porque se plantearon sobre la mesa diversas propuestas a tomar en cuenta para reorientar la lucha contra el narcotráfico.

Antes de la reunión de los mandatarios, tuvo lugar la presentación de expertos internacionales, quienes expusieron sus criterios respecto a la situación de la lucha contra las drogas en la región y lo que representa la despenalización como parte de la estrategia.

Uno de los disertantes fue el ex presidente de Colombia César Gaviria, quien apoyó la idea de abrir una discusión sobre alternativas para combatir el narcotráfico pues advirtió que la política de Estados Unidos en Centroamérica ya no es funcional.

Además de Gaviria, hubo ponencias del asesor en Abuso de Sustancias de la Organización Panamericana de la Salud, Luis Alfonzo; y de la representante del Centro Carter, Luz del Socorro Ramírez.

No estuvieron en la cumbre los gobernantes Mauricio Funes, de El Salvador, Daniel Ortega, de Nicaragua y Porfirio Lobo, de Honduras, quienes desistieron de participar sin que hasta el momento se haya precisado sus motivos de fondo.

Según Pérez Molina, el mandatario hondureño participó por medio de una conferencia telefónica, y durante su intervención se comprometió a convocar a una nueva reunión del SICA para seguir discutiendo el tema antes de llegar a Cartagena, en abril próximo, para presentar una posición conjunta de forma regional.

"Estamos a la espera de una nueva convocatoria que hará el presidente Lobo, para reunirnos antes de la Cumbre de Las Américas para afinar una posición en la que como representantes de la región podamos llevar un planteamiento que en conjunto", precisó Pérez Molina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Peregrinación de la JMJ iniciará el próximo domingo de Ramos

Peregrinación de la JMJ iniciará el próximo domingo de Ramos Peregrinación de la JMJ iniciará el próximo domingo de Ramos Vídeo
Peregrinación de la JMJ iniciará el próximo domingo de Ramos LA PRENSA/Eric Polanco

La preparación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) del 2019 iniciará el próximo domingo de ramos, en la Plaza de San ...

Fotografía El valle del cacao

El valle del cacao El valle del cacao Galería
El valle del cacao Madagascar/AFP / GIANLUIGI GUERCIA

CENTRO CULTURAL Abre en Uruguay un museo para el buen uso del cannabis

El museo exhibe una serie de objetos hechos de cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos. El museo exhibe una serie de objetos hechos de  cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos.
El museo exhibe una serie de objetos hechos de cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos. AP/Matilde Campodonico

Con el objetivo de "generar y divulgar información para el buen uso del cannabis", este jueves abrió sus puertas el Museo del ...