Indígenas bolivianos rechazan diálogo con Morales

"Si no viene el presidente, no hay diálogo", afirmó hoy el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, luego que les solicitaran instalar una mesa de negociación en La Paz.
Indígenas aimaras Indígenas aimaras
Indígenas aimaras

 LA PAZ, Bolivia (DPA).- Las principales organizaciones indígenas de Bolivia, que iniciaron el lunes una caminata de unos 600 kilómetros para rechazar la construcción de una carretera que atravesará una reserva ecológica, rechazaron hoy viajar a La Paz para negociar con el presidente Evo Morales las condiciones para finalizar la protesta.

"Si no viene el presidente, no hay diálogo (...) nadie irá a La Paz", afirmó hoy el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) Adolfo Chávez, quien dirige a unas mil 500 personas movilizadas en esta protesta, representantes de las etnias que viven en las zonas próximas a la cuenca del Amazonas, del Chaco y la región andina de Bolivia.

La respuesta del dirigente indígena surgió hoy luego de recibir una petición del ministro boliviano de la Presidencia, Carlos Romero, para establecer una mesa de negociación La Paz con la presencia del presidente Morales.

Los manifestantes que pretenden llegar a La Paz partieron el lunes de Trinidad, la capital del departamento del Beni (noreste) y hasta el viernes cumplieron con los primeros 90 kilómetros hasta el poblado de San Ignacio de Moxos, a 510 kilómetros de esta capital, donde aún permanecen.

Los indígenas de Bolivia rechazan la construcción de la carretera de 306 kilómetros porque partirá en dos la reserva ecológica Tipnis (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure) que está en los departamentos de Beni y Cochabamba, centro y noreste de Bolivia.

Los manifestantes y organizaciones ecológicas también piden al gobierno de Morales respeto y cumplimiento pleno del convenio 164 de las Naciones Unidas sobre derechos indígenas, que en Bolivia tiene rango de ley desde 2007, una disposición que obligaba una "consulta previa" sobre la pertinencia de la carretera en un área protegida.

Brasil aprobó un crédito de 332 millones de dólares para la carretera que será construida por la empresa brasileña OAS. La obra costará 415 millones de dólares.

"Es indispensable que el presidente Morales vaya y converse en San Ignacio de Moxos para que haya un acuerdo y termine la marcha de los indígenas porque existen niños y mujeres embarazadas", dijo el viernes el presidente de la filial de Cruz Roja, Abel Peña y Lillo.

Explicó que una brigada móvil de salud se dirigió a ese poblado para atender a los manifestantes que hace cinco días iniciaron su recorrido de 89 kilómetros y que tienen 512 kilómetros por delante para llegar a La Paz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Jugará en la categoría Triple A Padres envían al panameño Christian Bethancourt a las menores

Christian Bethancourt vio acción en cuatro partidos como relevista de los Padres esta temporada. Christian Bethancourt vio acción en cuatro partidos como relevista de los Padres esta temporada.
Christian Bethancourt vio acción en cuatro partidos como relevista de los Padres esta temporada. AFP

El experimento de convertir al panameño Christian Bethancourt en un lanzador relevista no le funcionó a los Padres de San ...

Olimpiadas Especiales Sumando medallas

La acción en la pista fue intensa en la jornada del martes. La acción en la pista fue intensa en la jornada del martes.
La acción en la pista fue intensa en la jornada del martes. LA PRENSA/Ana Rentería

La acción no se detiene en los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales que se celebran en Panamá, y la emoción, ...

inundaciones Lluvias dejan un muerto y pérdidas millonarias en República Dominicana

Cerca de 75 comunidades rurales permanecen incomunicadas debido a los daños sufridos por el desbordamiento en los ríos. Cerca de 75 comunidades rurales permanecen incomunicadas debido a los daños sufridos por el desbordamiento en los ríos.
Cerca de 75 comunidades rurales permanecen incomunicadas debido a los daños sufridos por el desbordamiento en los ríos. Tomada de @DiarioLibre

Al menos una persona murió y otra se encuentra desaparecida debido a las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias que ...