ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

Indígenas guatemaltecos marchan para exigir justicia tras matanza militar

Cargando ataúdes y ofrendas fúnebres, y con listones negros, unos 5 mil indígenas guatemaltecos marcharon este viernes en la capital para exigir justicia por la muerte de ocho miembros de sus comunidades durante el desalojo violento de una
Cientos de indígenas y campesinos guatemaltecos marchan para conmemorar el Día de la Hispanidad con una marcha pacífica. Cientos de indígenas y campesinos guatemaltecos marchan para conmemorar el Día de la Hispanidad con una marcha pacífica.
Cientos de indígenas y campesinos guatemaltecos marchan para conmemorar el Día de la Hispanidad con una marcha pacífica.

REDACCIÓN INTERNACIONAL AFP. -Cargando ataúdes y ofrendas fúnebres, y con listones negros, unos 5 mil indígenas guatemaltecos marcharon este viernes en la capital para exigir justicia por la muerte de ocho miembros de sus comunidades durante el desalojo violento de una protesta por el ejército, la semana pasada. 

La marcha, realizada en el marco del "Día de la Hispanidad", como lo denomina el gobierno, y "Día de la Resistencia" para los indígenas, inició en la plaza del Obelisco, en la periferia sur de la capital, encabezada por ocho féretros de madera con los nombres de las víctimas impresos en papel, llevados a pulso por hombres y mujeres. 

"¡Justicia, justicia!", coreó la multitud cuando pasó frente a la sede de la Corte de Justicia, que indaga a nueve militares acusados de disparar contra indígenas que protestaban contra el alza de las tarifas de la electricidad y otras políticas de gobierno, en Totonicapán, 180 km al oeste de la capital, el 4 de octubre. 

El coronel Juan Chiroy y ocho soldados, entre ellos dos mujeres, fueron detenidos el jueves y este viernes está previsto que rindan su primera declaración ante un juez sobre los sucesos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Tome nota de los consejos a seguir durante el eclipse solar total

Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares. Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares.
Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares. AFP

Un eclipse total de sol atravesará Estados Unidos este lunes, oscureciendo con su sombra una diagonal desde el noroeste al ...

Mundo Presunto autor prófugo de atentado en Barcelona podría estar armado

La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona.
La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. AP

El prófugo sospechoso de conducir la camioneta que mató a 13 personas el jueves en Las Ramblas de Barcelona, el marroquí ...

PANAMÁ ESTE Ocho planteles educativos, sin clases este lunes 21 de agosto

Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra.
Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Tomada de @IDAANinforma

Para este lunes 21 de agosto, el Ministerio de Educación (Meduca) anunció la suspensión de la jornada en ocho planteles ...