Indígenas guatemaltecos marchan para exigir justicia tras matanza militar

Cargando ataúdes y ofrendas fúnebres, y con listones negros, unos 5 mil indígenas guatemaltecos marcharon este viernes en la capital para exigir justicia por la muerte de ocho miembros de sus comunidades durante el desalojo violento de una
Cientos de indígenas y campesinos guatemaltecos marchan para conmemorar el Día de la Hispanidad con una marcha pacífica. Cientos de indígenas y campesinos guatemaltecos marchan para conmemorar el Día de la Hispanidad con una marcha pacífica.
Cientos de indígenas y campesinos guatemaltecos marchan para conmemorar el Día de la Hispanidad con una marcha pacífica.

REDACCIÓN INTERNACIONAL AFP. -Cargando ataúdes y ofrendas fúnebres, y con listones negros, unos 5 mil indígenas guatemaltecos marcharon este viernes en la capital para exigir justicia por la muerte de ocho miembros de sus comunidades durante el desalojo violento de una protesta por el ejército, la semana pasada. 

La marcha, realizada en el marco del "Día de la Hispanidad", como lo denomina el gobierno, y "Día de la Resistencia" para los indígenas, inició en la plaza del Obelisco, en la periferia sur de la capital, encabezada por ocho féretros de madera con los nombres de las víctimas impresos en papel, llevados a pulso por hombres y mujeres. 

"¡Justicia, justicia!", coreó la multitud cuando pasó frente a la sede de la Corte de Justicia, que indaga a nueve militares acusados de disparar contra indígenas que protestaban contra el alza de las tarifas de la electricidad y otras políticas de gobierno, en Totonicapán, 180 km al oeste de la capital, el 4 de octubre. 

El coronel Juan Chiroy y ocho soldados, entre ellos dos mujeres, fueron detenidos el jueves y este viernes está previsto que rindan su primera declaración ante un juez sobre los sucesos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fotografía El tradicional desfile de 'caballitos de palo' en Aguadulce

El tradicional desfile de 'caballitos de palo' en Aguadulce El tradicional desfile de 'caballitos de palo' en Aguadulce Galería
El tradicional desfile de 'caballitos de palo' en Aguadulce Aguadulce/LA PRENSA/ Zabdy Barria

Mundo Presidente de la SIP confía en imparcialidad de investigación a grupo de medios panameño

Matthew Sanders es el actual presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa. Matthew Sanders es el actual presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa.
Matthew Sanders es el actual presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa. Tomado de deseretnews.com

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Matthew Sanders, dijo este viernes 23 de junio que confía "en que ...

Béisbol sub-15 Definidas la semifinales

Los jugadores de Coclé celebran tras llevarse la victoria en la ronda de grupo. Los jugadores de Coclé celebran tras llevarse la victoria en la ronda de grupo.
Los jugadores de Coclé celebran tras llevarse la victoria en la ronda de grupo. CORTESÍA/Fedebeis

El Campeonato Nacional de Béisbol Sub-15 tiene a sus cuatro semifinalistas, que esta tarde buscarán su pase para ir a disputar ...