Indígenas guatemaltecos marchan para exigir justicia tras matanza militar

Cargando ataúdes y ofrendas fúnebres, y con listones negros, unos 5 mil indígenas guatemaltecos marcharon este viernes en la capital para exigir justicia por la muerte de ocho miembros de sus comunidades durante el desalojo violento de una
Cientos de indígenas y campesinos guatemaltecos marchan para conmemorar el Día de la Hispanidad con una marcha pacífica. Cientos de indígenas y campesinos guatemaltecos marchan para conmemorar el Día de la Hispanidad con una marcha pacífica.
Cientos de indígenas y campesinos guatemaltecos marchan para conmemorar el Día de la Hispanidad con una marcha pacífica.

REDACCIÓN INTERNACIONAL AFP. -Cargando ataúdes y ofrendas fúnebres, y con listones negros, unos 5 mil indígenas guatemaltecos marcharon este viernes en la capital para exigir justicia por la muerte de ocho miembros de sus comunidades durante el desalojo violento de una protesta por el ejército, la semana pasada. 

La marcha, realizada en el marco del "Día de la Hispanidad", como lo denomina el gobierno, y "Día de la Resistencia" para los indígenas, inició en la plaza del Obelisco, en la periferia sur de la capital, encabezada por ocho féretros de madera con los nombres de las víctimas impresos en papel, llevados a pulso por hombres y mujeres. 

"¡Justicia, justicia!", coreó la multitud cuando pasó frente a la sede de la Corte de Justicia, que indaga a nueve militares acusados de disparar contra indígenas que protestaban contra el alza de las tarifas de la electricidad y otras políticas de gobierno, en Totonicapán, 180 km al oeste de la capital, el 4 de octubre. 

El coronel Juan Chiroy y ocho soldados, entre ellos dos mujeres, fueron detenidos el jueves y este viernes está previsto que rindan su primera declaración ante un juez sobre los sucesos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Tecnología Uber sale de Dinamarca por endurecimiento de regulación

Fiscales daneses dicen que Uber es equivalente a un servicio ilegal de taxis. Fiscales daneses dicen que Uber es equivalente a un servicio ilegal de taxis.
Fiscales daneses dicen que Uber es equivalente a un servicio ilegal de taxis. AP/Archivo

Uber concluirá sus operaciones en Dinamarca debido a una propuesta ley que hace más estrictos los requerimientos para los ...

Tecnología Microsoft cerrará la sede de Skype en Estocolmo

Skype fue comprada por eBay en 2009 y después por Microsoft en 2011. Skype fue comprada por eBay en 2009 y después por Microsoft en 2011.
Skype fue comprada por eBay en 2009 y después por Microsoft en 2011. AFP/Archivo

El gigante de la informática Microsoft anunció el cierre de la sede de Estocolmo del servicio de mensajería por video Skype, ...

sanción FIFA suspende a Lionel Messi por cuatro partidos con Argentina

Después del partido, Messi se negó a dar la mano al juez de línea. Después del partido, Messi se negó a dar la mano al juez de línea.
Después del partido, Messi se negó a dar la mano al juez de línea. AP/Victor R. Caivano

Lionel Messi se perderá cuatro de los cinco últimos partidos de Argentina por las eliminatorias mundialistas.Esto, tras ser ...