Insulza y Morales presidirán sesión de pacificación

Un simpatizante del presidente Evo Morales grita consignas durante una manifestación. Un simpatizante del presidente Evo Morales grita consignas durante una manifestación.
Un simpatizante del presidente Evo Morales grita consignas durante una manifestación.

11:34 a.m. - LA PAZ, Bolivia (DPA). -El presidente boliviano, Evo Morales y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, presidirán mañana una sesión clave para aprobar un acuerdo de pacificación, suscrito entre los prefectos de cuatro departamentos y el gobierno, anticiparon hoy fuentes políticas a dpa.

"Las tres mesas del diálogo nacional deberán dar resultados mañana porque ya existe un preacuerdo que se firmó con el prefecto de Tarija, Mario Cossío", dijo la fuente tras la primera ronda que se realizó ayer en la ciudad boliviana de Cochabamba, en el centro de Bolivia.

El presidente Evo Morales, antes de su viaje a Panamá para recibir hoy una distinción de la universidad pública de ese país centroamericano, planteó a los prefectos opositores un acuerdo político para garantizar la convocatoria al referéndum nacional de aprobación del nuevo texto constitucional, previa revisión de los artículos sobre la autonomía departamental.

La primera jornada del llamado "Diálogo Nacional" que duró 16 horas aprobó el funcionamiento desde hoy de tres mesas de diálogo sobre regalías petroleras y distribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH); autonomías departamentales y nueva Constitución.

La tercera mesa será sobre pacto institucional para asegurar la designación congresal de cargos vacantes en el poder judicial y electoral. Para el sábado se aguarda la presencia del ex canciller chileno José Miguel Insulza, actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), para la primera plenaria que aprobará un documento de pacificación de Bolivia.

El vocero presidencial, Iván Canelas, recordó que el gobierno reiteró su decisión de discutir con los prefectos opositores sobre la redistribución de la renta petrolera a través del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que ahora se usa para el pago de una renta mensual de unos 32 dólares a mayores de 60 años. "Es una propuesta que pretende acelerar el proceso y que ahora debe ser considerada por los prefectos", dijo Canelas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...