Interconexión eléctrica centroamericana está construida en un 92%

La iniciativa, que comenzó a construirse en 2004, busca crear un mercado eléctrico regional y ha sido financiado por organismos internacionales, bancos privados y los países miembros del sistema.

SAN JOSÉ, Costa Rica. ACAN-EFE.- El Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC) está construido en un 92%, y entrará en operación en su totalidad en el 2013, informó este martes, 14 de febrero, la empresa administradora.

"El proyecto está al 92%. Hemos construido en todos los países prácticamente la totalidad de la estructura y estamos haciendo ahora la puesta en servicio", manifestó a Acan-Efe el gerente general de la Empresa Propietaria de la Red (EPR), José Martínez.

Martínez explicó que hay dos tramos que faltan por terminar en Costa Rica para alcanzar el 100% de construcción, lo cual se prevé lograr el próximo año.

"En 2013 entrará en operación completamente, pero cada vez que se completa un tramo éste entra en operación. Ahora mismo tenemos un 50% en operación, ya hay transacciones en nuestras redes", afirmó Martínez.

Martínez participó este martes en Costa Rica de la firma del último desembolso del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para el Siepac por 4,5 millones de dólares, para un total de 109 millones de dólares desde el inicio del proyecto.

El Siepac, cuya inversión alcanza los 494 millones de dólares, consta de una lÍnea de alta tensión de 230 mil voltios y 1.800 kilómetros de longitud que conecta a Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala, con la posibilidad de extenderse en un futuro a México y Colombia, que son socios extrarregionales.

La iniciativa, que comenzó a construirse en 2004, busca crear un mercado eléctrico regional y ha sido financiado por organismos internacionales, bancos privados y los países miembros del sistema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escándalo de corrupción Odebrecht pagó $27.7 millones en sobornos en Colombia

El fiscal Martínez explico que una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos. El fiscal Martínez explico que una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos.
El fiscal Martínez explico que una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos. Tomado de @FiscaliaCol

La constructora brasileña Odebrecht pagó más de 27.7 millones de dólares en sobornos en Colombia, incluidos los 11.1 millones ...

estrecho colaborador del papa Francisco Cardenal acusado de abusos sexuales compareció en Australia y niega cargos

La inculpación de George Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación, ordenada por el gobierno australiano en 2012, sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales a menores. La inculpación de George Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación, ordenada por el gobierno australiano en 2012, sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales a menores.
La inculpación de George Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación, ordenada por el gobierno australiano en 2012, sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales a menores. AFP/Mal Fairclough

TENÍA 90 AÑOS Murió Barbara Sinatra, la última esposa de Frank Sinatra

Barbara recolectó fondos en 1985 con el apoyo de su esposo Frank Sinatra para crear un centro infantil que atendiese a niños víctimas de abusos. Barbara recolectó fondos en 1985 con el apoyo de su esposo Frank Sinatra para crear un centro infantil que atendiese a niños víctimas de abusos.
Barbara recolectó fondos en 1985 con el apoyo de su esposo Frank Sinatra para crear un centro infantil que atendiese a niños víctimas de abusos. AP/Archivo

Barbara Sinatra, la última esposa de Frank Sinatra, murió el martes a la edad de 90 años en Rancho Mirage (California), la ...