Interconexión eléctrica centroamericana está construida en un 92%

La iniciativa, que comenzó a construirse en 2004, busca crear un mercado eléctrico regional y ha sido financiado por organismos internacionales, bancos privados y los países miembros del sistema.

SAN JOSÉ, Costa Rica. ACAN-EFE.- El Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC) está construido en un 92%, y entrará en operación en su totalidad en el 2013, informó este martes, 14 de febrero, la empresa administradora.

"El proyecto está al 92%. Hemos construido en todos los países prácticamente la totalidad de la estructura y estamos haciendo ahora la puesta en servicio", manifestó a Acan-Efe el gerente general de la Empresa Propietaria de la Red (EPR), José Martínez.

Martínez explicó que hay dos tramos que faltan por terminar en Costa Rica para alcanzar el 100% de construcción, lo cual se prevé lograr el próximo año.

"En 2013 entrará en operación completamente, pero cada vez que se completa un tramo éste entra en operación. Ahora mismo tenemos un 50% en operación, ya hay transacciones en nuestras redes", afirmó Martínez.

Martínez participó este martes en Costa Rica de la firma del último desembolso del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para el Siepac por 4,5 millones de dólares, para un total de 109 millones de dólares desde el inicio del proyecto.

El Siepac, cuya inversión alcanza los 494 millones de dólares, consta de una lÍnea de alta tensión de 230 mil voltios y 1.800 kilómetros de longitud que conecta a Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala, con la posibilidad de extenderse en un futuro a México y Colombia, que son socios extrarregionales.

La iniciativa, que comenzó a construirse en 2004, busca crear un mercado eléctrico regional y ha sido financiado por organismos internacionales, bancos privados y los países miembros del sistema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

período agrícola 2016-2017 Agricultores de Azuero alertan que peligra futura siembra del quimbol

Los suelos arenosos aptos para este frijol blanco se han convertido en pastizales y otros destinados para la siembra de otros granos. Los suelos arenosos aptos para este frijol blanco se han convertido en pastizales y otros destinados para la siembra de otros granos.
Los suelos arenosos aptos para este frijol blanco se han convertido en pastizales y otros destinados para la siembra de otros granos. LA PRENSA/Alcibíades Cortez

Los agricultores de subsistencia de la región de Azuero, alertaron este sábado 21 de enero que está a punto de desaparecer la ...

transportaba a adolescentes húngaros Accidente de autobus deja 16 muertos en Verona

En el bus viajaban 56 personas, los cuales volvían a Hungría tras un viaje escolar a la montaña en Francia. En el bus viajaban 56 personas, los cuales volvían a Hungría tras un viaje escolar a la montaña en Francia.
En el bus viajaban 56 personas, los cuales volvían a Hungría tras un viaje escolar a la montaña en Francia. Tomada de Internet/Index

Dieciséis personas murieron el viernes por la noche en un accidente de autobus cerca de Verona, en el norte de Italia, en el ...

contaminación Piden que se declare alerta sanitaria en el vertedero municipal de Chitré

El alcalde de Chitré reconoció que su comuna no cuenta con recursos económicos para subsanar el problema de la disposición final de los desechos. El alcalde de Chitré reconoció que su comuna no cuenta con recursos económicos para subsanar el problema de la disposición final de los desechos.
El alcalde de Chitré reconoció que su comuna no cuenta con recursos económicos para subsanar el problema de la disposición final de los desechos. LA PRENSA/Vielka Corro Ríos

Autoridades municipales de Chitré y Los Santos solicitaron al ejecutivo que declare una alerta sanitaria en el vertedero ...

Destacados