Irán podría ocultar responsabilidad en atentado AMIA

La Justicia argentina acusa a varios ex altos funcionarios iraníes, entre ellos al actual ministro de Defensa Ahmad Vahidi, de ser los presuntos ideólogos del atentado a la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA) en Buenos Aires
El atentado a la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA) en Buenos Aires el 18 de julio de 1994,dejó un saldo de 85 muertos y cientos de heridos. El atentado a la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA) en Buenos Aires el 18 de julio de 1994,dejó un saldo de 85 muertos y cientos de heridos.
El atentado a la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA) en Buenos Aires el 18 de julio de 1994,dejó un saldo de 85 muertos y cientos de heridos.

BUENOS AIRES, Argentina (DPA) - El ex fiscal de la Corte Penal Internacional Luis Moreno Ocampo, que asesora a organizaciones de la comunidad judía en Argentina, advirtió hoy que Irán podría usar el memorándum de acuerdo con Buenos Aires por el atentado a la AMIA "para ocultar la responsabilidad de los autores de los crímenes".

"El riesgo es que el Gobierno de Irán use la comisión de la verdad a crearse para ocultar la responsabilidad de los autores de los crímenes", dijo el ex fiscal en un texto que difundió la agencia de noticias DyN.

La Justicia argentina acusa a varios ex altos funcionarios iraníes, entre ellos al actual ministro de Defensa Ahmad Vahidi, de ser los presuntos ideólogos del atentado a la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA) en Buenos Aires el 18 de julio de 1994, con un saldo de 85 muertos y cientos de heridos.

Ambos países firmaron recientemente un memorando de entendimiento que precisa la creación de una comisión de juristas internacionales que elaborará en forma conjunta un informe sobre las personas implicadas en el atentado.

La comunidad judía argentina criticó el acuerdo al considerar que no está contemplada por las leyes e implicará una declinación de soberanía.

A su vez, Estados Unidos se declaró "escéptico" acerca de que el memorando vaya a desembocar en una "solución justa".

Moreno Ocampo señaló que "la AMIA y la DAIA han cuestionado el proyecto reclamando que no se ponga en riesgo la validez de lo actuado por los fiscales y jueces argentinos y de lo que se actúe en el futuro".

El exfiscal se preguntó si "se puede reducir ese riesgo" y responde con un análisis detallado del memorando para concluir que la posibilidad de que "nada útil para esclarecer los hechos va a seguir existiendo", pero el Senado "puede encontrar fórmulas que unan a todos los argentinos detrás de un esfuerzo común".

.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

GALA Beyoncé y Adele lideran las nominaciones a los MTV Video Music Awards

Adele. Adele.
Adele. AFP

Beyoncé lideraba este martes las nominaciones para los premios MTV Video Music Awards, en momentos en que disfruta de la ...

PROYECTO FUE INAUGURADO EN JUNIO DE 2016 ACP: 55 buques neopanamax han transitado por el Canal ampliado

El paso de buques cargados con gas natural licuado (GNL) por el Canal ampliado de Panamá se inició el 25 de julio con el tránsito del tanquero Maran Gas Apollonia. El paso de buques cargados con gas natural licuado (GNL) por el Canal ampliado de Panamá se inició el 25 de julio con el tránsito del tanquero Maran Gas Apollonia.
El paso de buques cargados con gas natural licuado (GNL) por el Canal ampliado de Panamá se inició el 25 de julio con el tránsito del tanquero Maran Gas Apollonia. LA PRENSA/Luis García

Sociedad Ministerio Público de Panamá anuncia hallazgo de 24 fetos y neonatos muertos en calles de la capital

En promedio, una vez por semana las autoridades encuentran a un bebé muerto en las calles de la ciudad capital. En promedio, una vez por semana las autoridades encuentran a un bebé muerto en las calles de la ciudad capital.
En promedio, una vez por semana las autoridades encuentran a un bebé muerto en las calles de la ciudad capital. Bloomberg

El Ministerio Público informó que en los primeros seis meses de este año abrió 24 investigaciones por igual cantidad de fetos ...