Irán permitirá acceso a OIEA a instalación militar de Parchin

Parchin, situado al sureste de la capital Teherán, no es oficialmente una instalación nuclear, por lo que Irán no está obligado a permitir el acceso a los inspectores.

TEHERÁN, Irán (DPA).- Irán está dispuesta a permitir el acceso a inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a la controvertida instalación militar de Parchin, informó hoy la agencia de noticias Isna citando un comunicado de la oficina iraní del OIEA en Viena.

Próximamente se aclararán "detalles relevantes", según el comunicado. En enero y febrero, Irán negó el acceso a los inspectores a la zona militar, donde hay indicios de que científicos iraníes podrían estar simulando pruebas con cabezas nucleares.

Parchin, situado al sureste de la capital Teherán, no es oficialmente una instalación nuclear, por lo que Irán no está obligado a permitir el acceso a los inspectores.

Sin embargo, la visita sería posible si las autoridades competentes del OIEA emiten un permiso, dijo el director de la autoridad iraní de la energía nuclear, Fereydun Abbasi, la semana pasada. Según Abbasi, Parchin no se utiliza con fines atómicos.

Diplomáticos en Viena temen que Irán pueda hacer desaparecer en Parchin cualquier prueba antes de permitir el acceso a los inspectores.

Los analistas creen que Teherán tiene que permitir una visita a los inspectores internacionales para no poner en peligro las negociaciones nucleares internacionales.

Teherán ha manifestado su intención de retomar las conversaciones con Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Rusia y China.

Los servicios secretos occidentales tienen la sospecha de que el Estado islámico trabaja en un programa de armas nucleares secreto y el OIEA exige respuestas claras de Teherán al respecto.

El comunicado iraní señala también que los inspectores ya han visitado dos veces Parchin, la última en 2005.

El OIEA teme sin embargo que la instalación se utilice desde entonces para simular explosiones nucleares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

crecientes tensiones Estados Unidos aseguró que Corea del Norte probó un motor para misil

El presidente Donald Trump ha convertido en una de sus prioridades en política exterior detener la amenaza nuclear que implica Corea del Norte. El presidente Donald Trump ha convertido en una de sus prioridades en política exterior detener la amenaza nuclear que implica Corea del Norte.
El presidente Donald Trump ha convertido en una de sus prioridades en política exterior detener la amenaza nuclear que implica Corea del Norte. AP/Archivo

Corea del Norte probó un motor de cohete que potencialmente podría ser colocado en un misil balístico intercontinental, ...

Investigado por obstrucción a la justicia Fiscalía brasileña tiene cinco días para decidir sobre denuncia contra Michel Temer

La investigación que pesa sobre Temer se basa en la delación de Joesley Batista, quién afirma que Rocha Loures era la persona designada por Temer para recibir sobornos. La investigación que pesa sobre Temer se basa en la delación de Joesley Batista, quién afirma que Rocha Loures era la persona designada por Temer para recibir sobornos.
La investigación que pesa sobre Temer se basa en la delación de Joesley Batista, quién afirma que Rocha Loures era la persona designada por Temer para recibir sobornos. AP/Vidar Ruud

El Ministerio Público de Brasil tiene cinco días hábiles desde ahora para formalizar o no la denuncia contra el presidente ...

acuerdo de paz Al menos 2 mil milicianos de FARC han llegado a zonas de concentración en Colombia

La Misión de la ONU dijo que el desarme continúa avanzando en su fase final, que consiste en la entrega del último 40% del arsenal de los miembros de las FARC. La Misión de la ONU dijo que el desarme continúa avanzando en su fase final, que consiste en la entrega del último 40% del arsenal de los miembros de las FARC.
La Misión de la ONU dijo que el desarme continúa avanzando en su fase final, que consiste en la entrega del último 40% del arsenal de los miembros de las FARC. AFP/Archivo

Al menos 2 mil milicianos o colaboradores de las FARC se han sumado este mes a los cerca de 7 mil guerrilleros de ese grupo ...