Irán permitirá acceso a OIEA a instalación militar de Parchin

Parchin, situado al sureste de la capital Teherán, no es oficialmente una instalación nuclear, por lo que Irán no está obligado a permitir el acceso a los inspectores.

TEHERÁN, Irán (DPA).- Irán está dispuesta a permitir el acceso a inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a la controvertida instalación militar de Parchin, informó hoy la agencia de noticias Isna citando un comunicado de la oficina iraní del OIEA en Viena.

Próximamente se aclararán "detalles relevantes", según el comunicado. En enero y febrero, Irán negó el acceso a los inspectores a la zona militar, donde hay indicios de que científicos iraníes podrían estar simulando pruebas con cabezas nucleares.

Parchin, situado al sureste de la capital Teherán, no es oficialmente una instalación nuclear, por lo que Irán no está obligado a permitir el acceso a los inspectores.

Sin embargo, la visita sería posible si las autoridades competentes del OIEA emiten un permiso, dijo el director de la autoridad iraní de la energía nuclear, Fereydun Abbasi, la semana pasada. Según Abbasi, Parchin no se utiliza con fines atómicos.

Diplomáticos en Viena temen que Irán pueda hacer desaparecer en Parchin cualquier prueba antes de permitir el acceso a los inspectores.

Los analistas creen que Teherán tiene que permitir una visita a los inspectores internacionales para no poner en peligro las negociaciones nucleares internacionales.

Teherán ha manifestado su intención de retomar las conversaciones con Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Rusia y China.

Los servicios secretos occidentales tienen la sospecha de que el Estado islámico trabaja en un programa de armas nucleares secreto y el OIEA exige respuestas claras de Teherán al respecto.

El comunicado iraní señala también que los inspectores ya han visitado dos veces Parchin, la última en 2005.

El OIEA teme sin embargo que la instalación se utilice desde entonces para simular explosiones nucleares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

nuevas propuestas Oposición venezolana rechaza propuesta de facilitadores para revivir diálogo

La oposición retomó las protestas de calle para exigir una salida electoral a la crisis, con elecciones generales o el adelanto de las presidenciales. La oposición retomó las protestas de calle para exigir una salida electoral a la crisis, con elecciones generales o el adelanto de las presidenciales.
La oposición retomó las protestas de calle para exigir una salida electoral a la crisis, con elecciones generales o el adelanto de las presidenciales. AFP/Juan Barreto

La oposición venezolana consideró este martes "inaceptable" una propuesta presentada por los facilitadores internacionales ...

reportera deportiva Erin Andrews tuvo cáncer cervical durante temporada de NFL

Andrews se sometió a otra cirugía el 1 de noviembre, y le dijeron que no sería necesario someterse a quimioterapia. Andrews se sometió a otra cirugía el 1 de noviembre, y le dijeron que no sería necesario someterse a quimioterapia.
Andrews se sometió a otra cirugía el 1 de noviembre, y le dijeron que no sería necesario someterse a quimioterapia. AP/David Goldman

La reportera deportiva Erin Andrews dijo que fue operada por cáncer cervical durante la temporada de la NFL.La periodista de ...

Película Aspirante español a un Oscar pide difusión para su corto

Timecode, sigue a una pareja de guardias de un estacionamiento que al tener turnos diferentes, aprovechan las cámaras de seguridad para enviarse mensajes y relacionarse. Timecode, sigue a una pareja de guardias de un estacionamiento que al tener turnos diferentes, aprovechan las cámaras de seguridad para enviarse mensajes y relacionarse.
Timecode, sigue a una pareja de guardias de un estacionamiento que al tener turnos diferentes, aprovechan las cámaras de seguridad para enviarse mensajes y relacionarse. Tomada de Internet

El barcelonés Juanjo Giménez, director del cortometraje "Timecode", espera que su nominación del martes a un Oscar lleve a una ...