Irán permitirá acceso a OIEA a instalación militar de Parchin

Parchin, situado al sureste de la capital Teherán, no es oficialmente una instalación nuclear, por lo que Irán no está obligado a permitir el acceso a los inspectores.

TEHERÁN, Irán (DPA).- Irán está dispuesta a permitir el acceso a inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a la controvertida instalación militar de Parchin, informó hoy la agencia de noticias Isna citando un comunicado de la oficina iraní del OIEA en Viena.

Próximamente se aclararán "detalles relevantes", según el comunicado. En enero y febrero, Irán negó el acceso a los inspectores a la zona militar, donde hay indicios de que científicos iraníes podrían estar simulando pruebas con cabezas nucleares.

Parchin, situado al sureste de la capital Teherán, no es oficialmente una instalación nuclear, por lo que Irán no está obligado a permitir el acceso a los inspectores.

Sin embargo, la visita sería posible si las autoridades competentes del OIEA emiten un permiso, dijo el director de la autoridad iraní de la energía nuclear, Fereydun Abbasi, la semana pasada. Según Abbasi, Parchin no se utiliza con fines atómicos.

Diplomáticos en Viena temen que Irán pueda hacer desaparecer en Parchin cualquier prueba antes de permitir el acceso a los inspectores.

Los analistas creen que Teherán tiene que permitir una visita a los inspectores internacionales para no poner en peligro las negociaciones nucleares internacionales.

Teherán ha manifestado su intención de retomar las conversaciones con Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Rusia y China.

Los servicios secretos occidentales tienen la sospecha de que el Estado islámico trabaja en un programa de armas nucleares secreto y el OIEA exige respuestas claras de Teherán al respecto.

El comunicado iraní señala también que los inspectores ya han visitado dos veces Parchin, la última en 2005.

El OIEA teme sin embargo que la instalación se utilice desde entonces para simular explosiones nucleares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Una tardía beatlemanía invade a Cuba tras décadas de censura

Una tardía beatlemanía invade a Cuba tras décadas de censura Una tardía beatlemanía invade a Cuba tras décadas de censura Vídeo
Una tardía beatlemanía invade a Cuba tras décadas de censura

Mientras los británicos y estadounidenses bailaron y gritaron con Los Beatles en los 60, en Cuba los adolescentes mantuvieron ...

DISCUSIÓN DEL QUINTO BLOQUE Asamblea Nacional: Proponen más cambios al paquete de reformas electorales

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Richard Bonilla

El pleno de la Asamblea Nacional discutió este miércoles 22 de marzo por tercer día consecutivo el quinto y último bloque del ...

EDUCACIÓN Varela sanciona ley que amplía beca universal para estudiantes de colegios particulares

Juan Carlos Varela junto al ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia y varios estudiantes. Juan Carlos Varela junto al ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia y varios estudiantes.
Juan Carlos Varela junto al ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia y varios estudiantes. Cortesía de la Presidencia de la República.

La ley que amplía la beca universal a favor de estudiantes de escuelas particulares fue sancionada la tarde de este miércoles, ...