Irán pretende defender su programa nuclear y mejorar la confianza al G5+1

Ahmadineyad ha reiterado en los últimos días que Irán "no cederá un ápice" en su programa nuclear, que asegura que es exclusivamente civil y pacífico, y que, para él, es "una locomotora" que puede favorecer el avance en otros muchos campos.
Pese al optimismo de Ahmadineyad, que las sanciones impuestas al país por su programa nuclear, no frenarán el desarrollo de Irán, comerciantes e industriales notan su efecto. Pese al optimismo de Ahmadineyad, que las sanciones impuestas al país por su programa nuclear, no frenarán el desarrollo de Irán, comerciantes e industriales notan su efecto.
Pese al optimismo de Ahmadineyad, que las sanciones impuestas al país por su programa nuclear, no frenarán el desarrollo de Irán, comerciantes e industriales notan su efecto.

TEHERÁN, Irán. EFE.- Irán acude a Estambul dispuesto a defender su programa atómico, sometido a unas sanciones petroleras y financieras que agobian la economía del país, pero con propuestas para mejorar la confianza e iniciar una colaboración con las potencias del Grupo 5+1, según sus representantes.

La delegación iraní que negociará a partir de mañana con el 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) viajó hoy a Estambul para asegurar que no renunciarán a los "derechos garantizados por el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP)", en palabras de su presidente, Mahmud Ahmadineyad.

Ahmadineyad ha reiterado en los últimos días que Irán "no cederá un ápice" en su programa nuclear, que asegura que es exclusivamente civil y pacífico, y que, para él, es "una locomotora" que puede favorecer el avance en otros muchos campos.

Pese al optimismo de Ahmadineyad, que afirma que las sanciones impuestas al país por su programa nuclear, en especial por EU y la UE a sus sectores petrolero y financiero, no frenarán el desarrollo de Irán, comerciantes e industriales notan su efecto, que se transmiten a la población en forma de una fuerte inflación.

El Gobierno iraní sabe que un fracaso total en esta negociación puede agudizar el aislamiento internacional y crear graves problemas de suministro de bienes básicos e industriales, lo que podría generar conflictos internos, por lo que acude a estas negociaciones con ánimo de obtener resultados.

Así las cosas, el jefe negociador iraní y secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Said Jalili, que encabeza la delegación de cuatro miembros de Irán, ha dicho que "participaremos con nuevas iniciativas y esperamos que los países del Grupo 5+1 tengan una actitud constructiva".

Jalili confía en que las negociaciones se desarrollen de manera "progresiva" y que eso sirva para incrementar la confianza y favorecer la "cooperación" con el 5+1, algo en lo que, en principio, parece coincidir con la coordinadora de ese Grupo de potencias, la responsable de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton.

Aunque Jalili no ha desvelado cuáles serán sus iniciativas, el director de la Organización de EnergÍa Atómica IranÍ (OEAI), Fereydun Abasi, ha dicho que Irán mantendrá la producción de uranio enriquecido al 20 por ciento en la medida de sus necesidades y que, luego, parará ese programa, ya que les resulta caro.

"Tenemos intención de parar la producción de uranio enriquecido al 20 por ciento cuando tengamos suficiente (para el reactor de investigación de Teherán) y cambiar el funcionamiento de los equipos para que produzcan uranio enriquecido al 3,5 por ciento (útil para generar electricidad)", dijo recientemente Abasi.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

FINANZAS Euro, cerca de mínimos de 2 años tras derrota de Renzi en referendo en Italia

Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003.
Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Bloomberg/Archivo

El euro caía con fuerza en las primeras operaciones del lunes en Asia después de que el primer ministro italiano Matteo Renzi ...

POLÍTICA Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda luego de ocho años

Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. REUTERS/Mariana Bazo

El popular primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, sorprendió el lunes a su nación al anunciar su renuncia luego de ocho ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...