Irán responderá al informe de la Oiea

Mientras países, con Estados Unidos a la cabeza, creen que el programa nuclear iraní tiene fines militares, las autoridades de Teherán han reiterado que sus objetivos son generar energía y uso médico.
La planta nuclear que se encuentra en las afueras de la cuidad Bushehr, Irán. La planta nuclear que se encuentra en las afueras de la cuidad Bushehr, Irán.
La planta nuclear que se encuentra en las afueras de la cuidad Bushehr, Irán.

TERAHÁN, Irán.(EFE).-Teherán responderá al reciente informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea) en el que se señala que Irán ha trabajado para desarrollar armas nucleares, aunque reconoce que no hay pruebas de que hayan decidido fabricarlas, informó este miércoles la televisión pública Irib.

"Vamos a escribir una carta de análisis y con respuestas argumentadas al último informe de (el secretario general de la Oiea, Yukiya) Amano", dijo el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi, que no precisó cuándo la enviarán, según Irib.

La misiva irá dirigida a los representantes en la Oiea de los países miembros y a las instituciones internacionales implicadas.

"Amano ha actuado de forma injusta y sin medir lo que decía", según Salehi, quien reiteró que el informe se debió a "presiones de países occidentales" y "ha socavado la credibilidad del Organismo", por lo que el ministro iraní afirmó: "Nadie le ha creído".

Según él, Irán está en contacto con el Oiea "con el fin de que no empeore la situación, ya que el Organismo es una institución internacional importante y debe seguir cumpliendo sus responsabilidades, por lo que no nos gusta que su credibilidad se vea debilitada entre sus miembros".

Las actividades nucleares de Irán prosiguen, según Salehi, quien repitió que el "programa nuclear pacífico iraní se ha desarrollado los últimos diez años sin parar".

"Ellos gritan y nosotros hacemos nuestro trabajo", dijo el ministro, en referencia a la continuidad del programa nuclear iraní, que todas sus autoridades han asegurado que proseguirá.

Mientras diversos países, con Estados Unidos a la cabeza, creen que el programa nuclear iraní tiene fines militares, las autoridades de Teherán han reiterado que sus objetivos son exclusivamente civiles, en especial generar energía y usos médicos.

En cualquier caso, Irán ha dejado claro que no piensa dejar su programa nuclear y recordado que el enriquecimiento de uranio -una actividad que numerosos países le han perdido que cese- está autorizada por el Tratado de No Proliferación Nuclear (TPN).

Algunos países, entre ellos EU, han pedido a Irán que responda con prontitud al informe de la Oiea, que los iraníes consideran que está dictado por Washington y Tel Aviv, los enemigos de Teherán.

Salehi apostilló que "los occidentales están interesados en inducirnos a adoptar reacciones apresuradas y les gustaría que Irán dijese que abandona el TPN", una posibilidad que el país, de momento, no se ha planteado de manera formal. "Irán actuará con dignidad, sabiduría y de acuerdo con sus intereses", en relación con este asunto, concluyó Salehi.

El informe de la Oiea sobre Irán, publicado el martes de la semana pasada, creó, desde antes de su difusión, una tormenta internacional en la que personalidades de EU, Israel y el Reino Unido apuntaron la posibilidad de un ataque a instalaciones militares iraníes.

Algunos países de la Unión Europea apostaron por más sanciones para frenar el programa nuclear de Irán, mientras Rusia y China se han opuesto a las sanciones.

En Moscú ha llegado a llegó a sugerir que estas afirmaciones sobre el programa nuclear de Irán suenan como las supuestas armas de destrucción masiva del régimen de Sadam Husein, que llevaron a la invasión de Irak y que se comprobó que no existían.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Dos días de reuniones Juan Manuel Santos: Colombia avanza en la implementación de los acuerdos

El Consejero de Postconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo (izq.) junto al jefe del grupo rebelde, Rodrigo Londoño alias Timochenko (der.). El Consejero de Postconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo (izq.) junto al jefe del grupo rebelde, Rodrigo Londoño alias Timochenko (der.).
El Consejero de Postconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo (izq.) junto al jefe del grupo rebelde, Rodrigo Londoño alias Timochenko (der.). AFP/Juan David Tena

Tras dos días de reuniones, Colombia ha logrado avances en la implementación de los acuerdos de paz con la guerrilla de las ...

Piden respetar los derechos humanos Miles de chilenos protestan contra sistema de pensiones

La protesta fue convocada por el grupo “No+AFP”, que ha congregado a cientos de miles de personas en el último año en varias marchas. La protesta fue convocada por el grupo “No+AFP”, que ha congregado a cientos de miles de personas en el último año en varias marchas.
La protesta fue convocada por el grupo “No+AFP”, que ha congregado a cientos de miles de personas en el último año en varias marchas. AP

Los chilenos salieron a las calles este domingo 26 de marzo en Santiago y otras ciudades en una manifestación que se espera ...

TRABAJOS EN LA LÍNEA 2 DEL METRO Inhabilitarán dos bahías de la zona paga en el centro comercial La Doña

No se reveló hasta cuando será este cierre en el centro comercial La Doña. No se reveló hasta cuando será este cierre en el centro comercial La Doña.
No se reveló hasta cuando será este cierre en el centro comercial La Doña. LA PRENSA/Archivo

El Metro de Panamá y la empresa Mi Bus, informaron que a partir de este lunes 27 de marzo se inhabilitarán las bahías E y D, ...

Destacados