Israelí Netanyahu busca reelección con dura retórica anti-Irán

Sondeos de opinión proyectan una cómoda victoria electoral para Netanyahu, el líder del partido de derecha Likud que posiblemente encabezará una alianza de Gobierno en la que también participarían grupos religiosos y nacionalistas.
Benjamin Netanyahu Benjamin Netanyahu
Benjamin Netanyahu

JERUSALÉN, Israel (Reuters) - El primer ministro Benjamin Netanyahu inició el lunes su campaña por la reelección y dijo que Israel tenía nuevas capacidades para actuar ante la amenaza de una Irán con armas nucleares, un tema que según dijo había colocado al centro del debate político mundial. 

En un desafiante discurso al Parlamento, Netanyahu instó a los legisladores a apoyar una moción para realizar elecciones el 22 de enero, una fecha aprobada por su Gabinete luego de que las dificultades en lograr un acuerdo sobre el presupuesto 2013 entre los socios de coalición hicieran patente la necesidad de adelantar los comicios. 

Se espera que la moción sea aprobada durante una sesión maratónica, puesto que buena parte de los partidos israelíes está a favor. La votación final debería llevarse a cabo el martes. 

Sondeos de opinión proyectan una cómoda victoria electoral para Netanyahu, el líder del partido de derecha Likud que posiblemente encabezará una alianza de Gobierno en la que también participarían grupos religiosos y nacionalistas. 

"En menos de 100 días el pueblo de Israel tendrá que decidir quién lo liderará para enfrentar los mayores desafíos en seguridad que hemos encarado jamás, y la mayor crisis económica mundial en 80 años", declaró Netanyahu. 

Al reiterar sus pasadas amenazas de atacar a la república islámica para evitar que fabrique un arma nuclear, algo que Teherán niega, Netanyahu dijo que ahora Israel tenía "las capacidades para actuar contra Irán y sus satélites, capacidades que no teníamos en el pasado". 

El primer ministro no dio detalles pero dijo que él había colocado "el peligro del programa nuclear de Irán en el centro de la agenda mundial". "Quien quiera que tome con ligereza la amenaza del programa nuclear de Irán no merece gobernar Israel ni siquiera por un solo día", aseveró, en referencia a rivales que lo acusan de utilizar la disputa iraní como una táctica para atemorizar a la población y seguir siendo popular.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro

Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Galería
Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Costa rica/AFP / Ezequiel Becerra

manifestaciones en Chile Negociaciones en mina Escondida, no dan frutos en su tercera semana

Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización.
Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. AFP/Archivo

Una huelga en la mina de cobre más grande del mundo cumplió 15 días, desvaneciendo las esperanzas de que se reanuden las ...

operaciones migratorias John Kelly: Estados Unidos no utilizará al ejército en deportaciones

El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.).
El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). AFP/Ronaldo Schemidt

Estados Unidos se comprometió el jueves a no utilizar al ejército en operaciones migratorias y a no hacer deportaciones ...