sentencia

Japón pagará la sanidad a los supervivientes de la bomba atómica emigrados

Hasta la fecha, el Estado japonés había rechazado costear la asistencia médica de los más de 4 mil  supervivientes de los ataques nucleares durante la II Guerra Mundial que viven en el exterior.

Temas:

Los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki que dejaron más de 240 mil víctimas mortales en ambas ciudades japonesas. Los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki que dejaron más de 240 mil víctimas mortales en ambas ciudades japonesas.
Los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki que dejaron más de 240 mil víctimas mortales en ambas ciudades japonesas. Tomada de internet

Japón deberá cubrir los gastos sanitarios de los supervivientes a los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki emigrados al extranjero, según establece una sentencia del Tribunal Supremo nipón, recogida hoy por los medios locales.

Hasta la fecha, el Estado japonés había rechazado costear la asistencia médica de los más de 4 mil "hibakusha" (nombre que se da en Japón a los supervivientes de los ataques nucleares durante la II Guerra Mundial) que viven en el exterior, debido a las diferencias entre su sistema sanitario nacional y los de otros países.

El país asiático ya abonaba a los supervivientes emigrados una dotación mensual dentro un programa de ayudas específico, pero a partir de ahora deberá cubrir todos sus gastos sanitarios como si fueran residentes en Japón, según la sentencia emitida el martes por el Tribunal Supremo y recogida hoy por el diario Nikkei.

La decisión llega después del recurso presentado en 2011 por un "hibakusha" y por los familiares de dos fallecidos en los ataques atómicos, que reclamaban al Estado japonés la cobertura de sus gastos sanitarios en Corea del Sur, el país donde residen actualmente.

La máxima instancia judicial nipona ha dado así la razón a los supervivientes y a los familiares de las víctimas, que reclamaban que se equipararan sus derechos a los de los "hibakusha" residentes en Japón en virtud de las leyes japoneses que les garantizan una cobertura sanitaria especial como consecuencia de los ataques.

A raíz de litigios anteriores, un tribunal de Osaka estableció en 2002 que el Estado debía pagar ayudas mensuales a los "hibakusha" emigrados para costear sus gastos médicos, pero fijaba un tope de $2 mil 500/ 2 mil 234 euros anuales, que se superaba fácilmente debido a las necesidades sanitarias de los supervivientes de edad avanzada.

La sentencia de hoy afectará a todas las decisiones anteriores de tribunales japoneses que denegaron la cobertura total de sus gastos sanitarios, y de ella podrán beneficiarse los aproximadamente 4 mil 200 supervivientes a los ataques atómicos que residen actualmente en 33 países.

En marzo pasado, el número total de "hibakusha" que quedaban en Japón o residiendo en otros países ascendía a 183 mil 519, prácticamente la mitad de los 372 mil 264 que había en 1980, y su edad media superaba por primera vez los 80 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...