Jefe militar de EU pide frenar retirada de tropas

El militar dio sus declaraciones hoy en Washington. El militar dio sus declaraciones hoy en Washington.
El militar dio sus declaraciones hoy en Washington.

10:55 a.m. - WASHINGTON, EU (DPA).- El jefe militar de Estados Unidos en Irak, el general David Petraeus, recomendará al presidente George W. Bush que frene la retirada de tropas norteamericanas, según anunció hoy en su declaración ante el Senado en Washington.

Hasta ahora Bush aseguró que tomaría las decisiones en Irak partiendo de las recomendaciones de sus jefes sobre el terreno. El presidente hará pública su decisión en los próximos días sobre la evolución de los acontecimientos en Irak, después de recibir el informe completo de Petraeus y del embajador en Bagdad, Ryan Crocker.

En septiembre, Petraeus recomendó una retirada paulatina de los 30 mil soldados extra que se enviaron en enero de 2007, porque se había observado una reducción significativa de la violencia en Irak. Bush siguió su recomendación al pie de la letra.

En su comparecencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado, Petraeus advirtió esta vez que los progresos son "frágiles", por lo que recomendó que se detenga el repliegue de tropas durante unos 45 días a partir de julio.

Petraeus utilizaría ese tiempo para evaluar la situación de seguridad y decidir posteriormente sobre eventuales nuevas retiradas.

El general también acusó a Irán de interpretar un papel "destructivo" por entrenar y armar a las milicias chiítas, y citó a Teherán como el principal beneficiado de una retirada prematura de tropas. Al mismo tiempo, aseguró que Siria no está "haciendo lo suficiente" para evitar que los insurgentes lleguen a Irak a través de sus fronteras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CASO ODEBRECHT Fiscalía brasileña denuncia a expresidente de Petrobras por corrupción

El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio. El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio.
El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio. AP/Archivo

La Fiscalía brasileña denunció este martes 22 de agosto al expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil Aldemir Bendine, ...

Deportes Napoli y Sevilla logran pase a la Liga de Campeones

Lorenzo Insigne celebra su tanto en el triunfo del Napoli. Lorenzo Insigne celebra su tanto en el triunfo del Napoli.
Lorenzo Insigne celebra su tanto en el triunfo del Napoli. AP

El Sevilla y el Napoli  estarán este jueves en el sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones tras sellar su ...

Ford se encuentra en su residencia Exministro Jaime Ford sale de prisión luego de pagar $500 mil

El exministro de Obras Públicas, Jaime Ford. El exministro de Obras Públicas, Jaime Ford.
El exministro de Obras Públicas, Jaime Ford. LA PRENSA/Archivo

El exministro de Obras Públicas Jaime Ford (2012-2014) pagó la tarde de este martes 22 de agosto la suma de 500 mil dólares ...