Jova se debilita a tormenta en México; deja daños

La tormenta no dejaba de ser una amenaza por la posible combinación con la nubosidad de otros sistemas de tormenta presentes en la región que generarían mucha lluvia en los días siguientes.
Residentes observan algunos daños causados por el paso del huracán Jova, en Jalisco, México. Residentes observan algunos daños causados por el paso del huracán Jova, en Jalisco, México.
Residentes observan algunos daños causados por el paso del huracán Jova, en Jalisco, México.

PUERTO VALLARTA, México. (REUTERS).- Jova se degradó el miércoles de huracán a tormenta tropical mientras avanzaba tierra adentro por los estados de Jalisco y Nayarit en México, horas después de tocar tierra y provocar inundaciones y destrozos.   

Jova llegó a la costa como un huracán de categoría 2 y se fue debilitando, aunque aún llevaba vientos intensos de 100 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en un reporte de las 15:00 GMT.   

La tormenta no dejaba de ser una amenaza por la posible combinación con la nubosidad de otros sistemas de tormenta presentes en la región que generarían mucha lluvia en los días siguientes en una región montañosa, elevando los riesgos de derrumbes.   

“Las fuertes lluvias continúan siendo la principal amenaza”, dijo el CNH en su reporte.   

El centro de la tormenta se ubicaba a 20 kilómetros al este de Puerto Vallarta, en Jalisco, en cuya capital Guadalajara se inaugurarán el viernes los XVI Juegos Panamericanos.   

En Manzanillo, el principal puerto de carga del país en el estado de Colima, las calles estaban desiertas e inundadas, mientras caía una lluvia torrencial y los fuertes vientos habían derribado árboles y líneas de energía eléctrica.   

“No hay manera de caminar por las calles de Manzanillo, ni transitar por las carreteras que comunican Manzanillo con el sur de (el estado de) Jalisco”, dijo a Reuters el coordinador nacional de socorro de la Cruz Roja, Isaac Oxenhaut, quien aclaró que no hay reportes de víctimas.   

El puerto estaba cerrado desde el domingo y 13 buques permanecían varados desde ese día.   El puerto mueve cerca de 750 contenedores de carga al mes y los bienes que transportan incluyen automóviles, piezas de autos, ganado, minerales y tequila hacia los mercados asiáticos y norteamericano.    

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

toma de posesión ‘Den una oportunidad a mi padre’, pide Ivanka Trump

En la imagen se aprecia a Ivanka Trump, junto a esposo e hijos. En la imagen se aprecia a Ivanka Trump, junto a esposo e hijos.
En la imagen se aprecia a Ivanka Trump, junto a esposo e hijos. AFP

Ivanka, hija de Donald Trump, instó a los detractores de su padre a darle “una oportunidad”.Al ser consultada por la cadena ...

ausencia de latinos El gabinete de Trump, el primero sin hispanos en casi 30 años

A pesar de su discurso anti-inmigrante, Trump obtuvo 29% del voto latino. A pesar de su discurso anti-inmigrante, Trump obtuvo 29% del voto latino.
A pesar de su discurso anti-inmigrante, Trump obtuvo 29% del voto latino. AFP/Brendan Smialowski

El gabinete de Donald Trump será el primero sin ningún integrante hispano en casi 30 años, pese a que la comunidad de más de ...

prisión militar en Cuba Obama responsabiliza al Congreso por Guantánamo

Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo. Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo.
Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo. AFP/Archivo

El presidente saliente Barack Obama responsabilizó el jueves al Congreso por haberle hecho faltar a su promesa de cerrar la ...