Juez colombiano ordena la captura del comisionado de paz de Álvaro Uribe

Luis Carlos Restrepo sería el segundo antiguo alto funcionario de Uribe (2020-2010) investigado por la justicia y que se refugia en otro país, después de María del Pilar Hurtado, asilada en Panamá.
Luis Carlos Restrepo, alto comisionado para la paz durante el gobierno de Álvaro Uribe. Luis Carlos Restrepo, alto comisionado para la paz durante el gobierno de Álvaro Uribe.
Luis Carlos Restrepo, alto comisionado para la paz durante el gobierno de Álvaro Uribe.

BOGOTÁ, Colombia (EFE). -Un juez colombiano emitió una orden de detención contra Luis Carlos Restrepo, alto comisionado para la paz durante el Gobierno de Álvaro Uribe, tras certificarse que el exfuncionario abandonó el país en medio de una investigación en su contra por una supuesta falsa desmovilización de guerrilleros. 

Una fuente de la Fiscalía General confirmó hoy a Efe que la orden de detención fue proferida por el juzgado de garantías número 68 de Bogotá. 

Restrepo sería así el segundo antiguo alto funcionario de Uribe (2020-2010) investigado por la justicia y que se refugia en otro país, después de que María del Pilar Hurtado, exdirectora de la central de inteligencia, recibiera asilo en Panamá en 2010. 

La Fiscalía General tiene previsto hoy imputar cargos por el delito de peculado a Restrepo, después de que el jueves pidiera su detención "por no cumplir con las citaciones judiciales" que se le habían hecho dentro del proceso que se le sigue. 

Y es que, además de desoír las convocatorias judiciales, el excomisionado de paz abandonó Colombia hace un mes con destino a Washington, confirmó el director nacional de Fiscalías, Néstor Armando Novoa. 

"Hemos sabido que el pasado 8 de enero abandonó el país y, en consecuencia, se hizo necesario pedir la orden de captura", precisó Novoa a la prensa en Bogotá. Y agregó que a pesar de que Restrepo había dicho estar dispuesto a afrontar la justicia, "su salida del país apunta a que busca evadirla". 

Restrepo afronta junto a dos militares y otras siete personas un proceso por la falsa desmovilización en 2006 de 62 supuestos guerrilleros del llamado frente Cacica Gaitana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en la población de Alvarado (suroeste).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Knockout Fernando Fontane: "Algunos no entendieron bien lo de ‘no robarás’..."

Fernando Fontane, el padre que saltó a la fama cuando le ofreció a Martinelli agendarle una cita para confesión, aborda hoy ...

Judiciales Ocho europeos, detenidos por clonación de tarjetas

Una banda de ocho ciudadanos de Europa del Este se encuentra bajo investigación de la Fiscalía Tercera de Circuito, por el ...