Juez colombiano ordena la captura del comisionado de paz de Álvaro Uribe

Luis Carlos Restrepo sería el segundo antiguo alto funcionario de Uribe (2020-2010) investigado por la justicia y que se refugia en otro país, después de María del Pilar Hurtado, asilada en Panamá.
Luis Carlos Restrepo, alto comisionado para la paz durante el gobierno de Álvaro Uribe. Luis Carlos Restrepo, alto comisionado para la paz durante el gobierno de Álvaro Uribe.
Luis Carlos Restrepo, alto comisionado para la paz durante el gobierno de Álvaro Uribe.

BOGOTÁ, Colombia (EFE). -Un juez colombiano emitió una orden de detención contra Luis Carlos Restrepo, alto comisionado para la paz durante el Gobierno de Álvaro Uribe, tras certificarse que el exfuncionario abandonó el país en medio de una investigación en su contra por una supuesta falsa desmovilización de guerrilleros. 

Una fuente de la Fiscalía General confirmó hoy a Efe que la orden de detención fue proferida por el juzgado de garantías número 68 de Bogotá. 

Restrepo sería así el segundo antiguo alto funcionario de Uribe (2020-2010) investigado por la justicia y que se refugia en otro país, después de que María del Pilar Hurtado, exdirectora de la central de inteligencia, recibiera asilo en Panamá en 2010. 

La Fiscalía General tiene previsto hoy imputar cargos por el delito de peculado a Restrepo, después de que el jueves pidiera su detención "por no cumplir con las citaciones judiciales" que se le habían hecho dentro del proceso que se le sigue. 

Y es que, además de desoír las convocatorias judiciales, el excomisionado de paz abandonó Colombia hace un mes con destino a Washington, confirmó el director nacional de Fiscalías, Néstor Armando Novoa. 

"Hemos sabido que el pasado 8 de enero abandonó el país y, en consecuencia, se hizo necesario pedir la orden de captura", precisó Novoa a la prensa en Bogotá. Y agregó que a pesar de que Restrepo había dicho estar dispuesto a afrontar la justicia, "su salida del país apunta a que busca evadirla". 

Restrepo afronta junto a dos militares y otras siete personas un proceso por la falsa desmovilización en 2006 de 62 supuestos guerrilleros del llamado frente Cacica Gaitana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en la población de Alvarado (suroeste).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Los jugadores de la LPF se rebelan Una protesta por un salario mínimo que no quieren pagar en el fútbol de Panamá

Jugadores del Plaza Amador y Alianza FC se tiran al suelo en señal de protesta. Jugadores del Plaza Amador y Alianza FC se tiran al suelo en señal de protesta.
Jugadores del Plaza Amador y Alianza FC se tiran al suelo en señal de protesta. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Una pelea nunca antes vista se avecina en el fútbol panameño.En una esquina están los clubes y la Federación Panameña de ...

EPIDEMIAS $8 millones usados para enfrentar el virus zika

Funcionarios del Minsa trabajan en la fumigación de las áreas con altos niveles de infestación del vector. Funcionarios del Minsa trabajan en la fumigación de las áreas con altos niveles de infestación del vector.
Funcionarios del Minsa trabajan en la fumigación de las áreas con altos niveles de infestación del vector. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, informó que la entidad ha gastado $8 millones de los $10 millones que le ...