corrupción

Juez ordena encarcelamiento de ministro dominicano por caso Odebrecht

Temas:

Ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás. Ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás.
Ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás. Tomado de Twitter

Un juez dominicano ordenó este miércoles el encarcelamiento preventivo de un ministro y otros siete implicados en el escándalo por los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

Los imputados deberán permanecer en prisión entre tres meses y un año mientras comienza su juicio, según dispuso el magistrado Francisco Ortega tras una audiencia que comenzó el martes.

El Ministerio Público les imputa cargos de soborno, asociación de malhechores, prevaricación, desfalco, asuntos incompatibles con la calidad de funcionario público, enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Ortega dio un plazo de seis meses para que el organismo acusador complete la investigación.

Según los datos suministrados por Odebrecht, República Dominicana es el tercer país donde más coimas pagó para agenciarse obras y favores, con 92 millones de dólares, solo después de Brasil, donde erogó 349 millones de dólares, y Venezuela, donde pagó 98 millones de dólares.

Al ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, el juez le impuso seis meses de prisión preventiva, al igual que a los exlegisladores Andrés Bautista y Ruddy González.

Mientras, el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa y el abogado Conrado Pittaluga permanecerán nueve meses privados de la libertad. En el caso de César Sánchez y Máximo De Óleo, exfuncionarios del sector eléctrico, el juez dispuso que pasen tres meses en prisión.

En tanto, el empresario Ángel Rondón, representante comercial de Odebrecht en el país entre 2001 y 2014, y a quien la Procuraduría atribuye la distribución de los sobornos, llevó la peor parte con un dictamen de un año de prisión preventiva en la cárcel de La Victoria, la más poblada del país.

Para los legisladores Julio César Valentín, Tommy Alberto Galán y Alfredo Pacheco, que gozan de inmunidad parlamentaria, dispuso presentación periódica ante el juez, impedimento de salida del país y una fianza de cinco millones de pesos (unos 100 mil dólares) para cada uno.

En cuanto a Bernardo Castellanos, que está en el exterior, el juez dispuso que su caso se tramite por separado, mientras que otros dos implicados quedaron con prisión domiciliaria.

En la audiencia, la Procuraduría reiteró que los 14 acusados aparecen en las declaraciones bajo juramento realizadas ante el Ministerio Público Federal de Brasil por cinco exejecutivos de Odebrecht, validadas a su vez por el Supremo Tribunal Federal de ese país.

Los abogados del ministro Montás y del empresario Rondón anunciaron que apelarán la medida. A su regreso a la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde han permanecido los imputados del caso desde el pasado 29 de mayo, Rondón expresó desafiante que "ahora es que empieza el pleito" y que no hay pruebas en su contra. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...