Jueza ordena detener a exsecretario de Uribe

Se le acusa de presunta participación en una red de espionaje desde la policía secreta.
Bernardo Moreno, exsecretario general de la Presidencia de Colombia. Bernardo Moreno, exsecretario general de la Presidencia de Colombia.
Bernardo Moreno, exsecretario general de la Presidencia de Colombia.

BOGOTÁ, Colombia (AP).- La jueza penal Marlene Orjuela ordenó el sábado la detención de un cercano colaborador del expresidente Alvaro Uribe (2002-2010) por su presunta participación en una red de espionaje desde la policía secreta.

Es la primera decisión judicial que llega directamente a las puertas de lo que fue el despacho de Uribe, en contra de quien hasta ahora no existe ningún proceso ni pesquisa formal.

El exsecretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno, un economista de 51 años, estaba en la sede del tribunal penal en Bogotá en la audiencia pública en la que la jueza dispuso su arresto a pedido de abogados de las presuntas víctimas del espionaje.

Moreno ha negado los cargos que la Fiscalía General le imputa: concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública, por los cuales podría recibir, en caso de ser hallado culpable, al menos tres años de prisión. Un fallo definitivo demorará meses.

La suerte final de Moreno, cuyo despacho estaba al lado del de Uribe en la casa de gobierno, es clave porque opositores del exmandatario afirman que era imposible que el ex presidente desconociera las labores de sus más cercanos funcionarios y de la policía secreta, que depende directamente de la Presidencia.

Aún no hay ninguna averiguación formal en contra de Uribe, un abogado de 59 años, y éste siempre ha negado haber impartido ordenes de espionaje y mantiene que si lo hubo fue obra de funcionarios medios corruptos de la policía secreta.

La decisión de encarcelar a Moreno fue la segunda proferida esta semana en contra de un cercano colaborador de Uribe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Zona de remolques Tormentas y tornados dejan 19 muertos en el sur de Estados Unidos

Los meteorólogos dicen que puede haber tornados en cualquier época del año en el sur de Estados Unidos. Los meteorólogos dicen que puede haber tornados en cualquier época del año en el sur de Estados Unidos.
Los meteorólogos dicen que puede haber tornados en cualquier época del año en el sur de Estados Unidos. AP

Un vasto sistema de tormentas que generó aparentes tornados destrozó casas rodantes y otros edificios en el sureste de Estados ...

RESULTADOS DE INVESTIGACIONES Diseño y fabricación de batería del Note 7 causó incendios en teléfonos

Los resultados de la pesquisa del gigante surcoreano sobre uno de sus mayores fiascos comerciales se conocen tres meses después de dejar de fabricar su celular insignia. Los resultados de la pesquisa del gigante surcoreano sobre uno de sus mayores fiascos comerciales se conocen tres meses después de dejar de fabricar su celular insignia.
Los resultados de la pesquisa del gigante surcoreano sobre uno de sus mayores fiascos comerciales se conocen tres meses después de dejar de fabricar su celular insignia. Imagen tomada de internet

Problemas con el diseño y la fabricación de las baterías de sus smartphones Galaxy Note 7 hicieron que se sobrecalentaran y ...

Por incapacidad financiera Perú retira concesión de gasoducto a Odebrecht

Tamayo señaló que Odebrecht ‘no ha sido capace de llevar adelante un proyecto porque el sistema financiero no cree en ellos’. Tamayo señaló que Odebrecht ‘no ha sido capace de llevar adelante un proyecto porque el sistema financiero no cree en ellos’.
Tamayo señaló que Odebrecht ‘no ha sido capace de llevar adelante un proyecto porque el sistema financiero no cree en ellos’.

Perú resolvió terminar la concesión de un gasoducto valorado en 7 mil millones de dólares, que había entregado a un consorcio ...