Justicia española pide a Venezuela que actúe contra ETA

10:05 a.m. - MADRID, España (AP). -La justicia española advirtió el miércoles a Venezuela que no se puede tolerar amparo alguno a ETA y dijo que si hay colaboradores del grupo separatista vasco en el país sudamericano debe "juzgarlos o entregarlos".

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, manifestó que se va a investigar a fondo el papel de Arturo Cubillas, que trabajó como funcionario del gobierno de Hugo Chávez y al que dos etarras detenidos acusaron de organizar un curso sobre manejo de armas en Venezuela en 2008.

Si existen indicios racionales de que alguien en Venezuela ha apoyado al terrorismo español, esa persona tiene, o bien que ser entregada a España para ser juzgada o bien ser investigada y enjuiciada en Venezuela, agregó.

El canciller Miguel Angel Moratinos reiteró en el parlamento que el gobierno exigirá a Venezuela una respuesta definitiva sobre Cubillas y el adiestramiento de etarras.

En respuesta a una pregunta del opositor Partido Popular (PP), Moratinos recordó que hay una investigación en curso y dijo que el ejecutivo utilizará todos los mecanismos políticos, diplomáticos, judiciales y policiales para derrotar a ETA allá donde esté.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...