guatemala

Tribunal ordena ingreso de exdictador Ríos Montt en hospital mental

El exdictador Efraín Ríos Montt comparece ante la justicia luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia legal del país, anulara una sentencia a 80 años de prisión impuesta el 10 de mayo de 2013 alegando errores procesales, por lo que ordenó repetir el juicio.

Temas:

La Fiscalía de Guatemala solicitó hoy, durante la primera audiencia del nuevo juicio por genocidio contra el exgeneral golpista Efraín Ríos Montt, internarlo en un centro psiquiátrico para practicarle una evaluación completa. La Fiscalía de Guatemala solicitó hoy, durante la primera audiencia del nuevo juicio por genocidio contra el exgeneral golpista Efraín Ríos Montt, internarlo en un centro psiquiátrico para practicarle una evaluación completa.
La Fiscalía de Guatemala solicitó hoy, durante la primera audiencia del nuevo juicio por genocidio contra el exgeneral golpista Efraín Ríos Montt, internarlo en un centro psiquiátrico para practicarle una evaluación completa. AP Photo/Luis Soto

Un tribunal guatemalteco ordenó este jueves ingresar a un hospital público de salud mental al exdictador Efraín Ríos Montt para realizar nuevos estudios psiquiátricos y determinar si cuenta con la capacidad intelectual para enfrentar un juicio por genocidio, informó una fuente judicial.

"Se ordena el ingreso del acusado José Efraín Ríos Montt el día sábado 25 de julio del año en curso, al Hospital Nacional de Salud Mental Federico Mora", afirmó la titular del Tribunal B de Mayor Riesgo, María Eugenia Castellanos.

El exdictador deberá permanecer hasta el 3 de agosto en el nosocomio, ubicado en la periferia norte de la capital, mientras se realizan los exámenes.

El Tribunal suspendió el inicio de la audiencia por genocidio que estaba previsto para este jueves y citó a los comparecientes para el próximo 4 de agosto, para "conocer el contenido de las evaluaciones que se le realicen al acusado".

Un informe del Instituto Forense (Inacif) del 7 de julio pasado declaró a Ríos Montt mentalmente incompetente para enfrentar el proceso. Sin embargo la Fiscalía consideró que la evaluación fue inadecuada, porque el exgobernante estaba sedado por un medicamento en ese momento.

El exdictador comparece ante la justicia luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia legal del país, anulara una sentencia a 80 años de prisión impuesta el 10 de mayo de 2013 alegando errores procesales, por lo que ordenó repetir el juicio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...