Justicia francesa abre investigación sobre directora del FMI

Christine Lagarde afronta una investigación por complicidad en malversación de fondos públicos, cuando ella era la ministra de Finanzas de Francia.
Christine Lagarde Christine Lagarde
Christine Lagarde

PARIS, Francia. (REUTERS).- Jueces franceses abrieron formalmente el martes una investigación a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, por posible mal comportamiento al aprobar un pago elevado para un amigo del presidente Nicolas Sarkozy cuando ella era ministra de Finanzas.

La decisión de abrir la investigación durante el receso del verano boreal, menos de dos semanas después de que un tribunal diera el visto bueno, parecía ser una muestra de la determinación para proceder con rapidez con la investigación, que afecta a una de las figuras más importantes del mundo en materia económica.

Lagarde afronta una investigación por complicidad en malversación de fondos públicos por aprobar un pago de 285 millones de euros para Bernard Tapie en el 2008, cuando ella era la ministra de Finanzas.

Tapie dijo que un antiguo banco propiedad del Estado lo había defraudado en la venta de su parte en la firma de ropa deportiva Adidas en 1993. Perdió el caso en los tribunales en el 2006 y apeló la decisión cuando Sarkozy llegó al poder en el 2007.

Lagarde, que niega un comportamiento inadecuado, rechazó las objeciones planteadas por algunos altos funcionarios ministeriales para rechazar el caso judicial y presionó para seguir adelante con el arbitraje, argumentando que era necesario para resolver el caso rápidamente.

No se sugiere que ella se enriqueciera personalmente de ningún modo con este acuerdo final. La comisión investigadora, formada por tres jueces del Tribunal de Justicia de la República -una corte especial que puede juzgar a ministros-, llamará previsiblemente a Lagarde a testificar, pero aún no hay fecha.

Las investigaciones judiciales en Francia suelen durar años, lo que podría ser una sombra comprometedora para Lagarde, que intenta dar forma a la respuesta internacional a la crisis mundial y reconstruir la credibilidad del fondo tras la abrupta marcha del director gerente anterior.

Dominique Strauss-Kahn dimitió tras ser arrestado en mayo acusado de intento de violar a una mucama de un hotel de Nueva York. El ha defendido su inocencia y la próxima audiencia sobre el caso será el 23 de agosto. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..