Langlois, un periodista que busca siempre la voz de las víctimas

periodista francés Roméo Langlois, en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde el pasado 28 de abril, es un "corresponsal Íntegro" que "busca siempre llevar la voz de las víctimas" del conflicto que afecta a Col

BOGOTÁ, Colombia. EFE.- El periodista francés Roméo Langlois, en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde el pasado 28 de abril, es un "corresponsal Íntegro" que "busca siempre llevar la voz de las víctimas" del conflicto que afecta a Colombia hace más de medio siglo.

Este domingo las FARC reiteraron en un vídeo que tienen en su poder y como "prisionero de guerra" a Langlois, desaparecido hace ocho días en el sur de Colombia

"Es un hombre consciente, inteligente, que tiene muchas fuentes de información y nada de lo que hace es liviano o ligero", por el contrario, una persona "que cuando le cuenta a uno un proyecto, lo ha estudiado cabalmente", señala a Efe su amiga la también periodista Constanza Vieira.

Algo que describe perfectamente a Langlois, hoy de 35 años, es un titular de un comunicado de los pueblos indígenas del departamento del Cauca, suroeste, a raíz de su desaparición, recordó la colega.

"Roméo Langlois ha caminado la palabra de los pueblos", el mejor homenaje "a sus convicciones", según Vieira, puesto que este periodista "apasionado por su trabajo" es reconocido por los indígenas.

El comunicado aborigen pide que, "en respeto a su trabajo y a la necesidad de gente como él para alcanzar la paz en Colombia, que se sepa la verdad (...) y que de inmediato sea liberado!"

Langlois nació en Toulouse, estudió Ciencias PolÍticas y Comunicación y fue colaborador del canal de televisión France 24 y también reportero del diario parisino Le Figaro y la revista femenina Marie-Claire.

Pero siempre ha sido un "apasionado de las historias de interés social", según dicen quienes le conocen y, precisamente, llegó a Colombia hace doce años para cubrir a un país en conflicto.

"Buscaba el otro lado de la información y entendía que su trabajo en una sociedad en conflicto, como la colombiana, también le permitía llevar la voz de las víctimas, las voces más humildes y afectadas" y por las que siempre se inclina, señaló el también periodista Hollman Morris.

"Si uno quiere contar la realidad del conflicto, no hay más remedio que estar cerca de él. A pesar de que nosotros no somos colombianos, este país nos apasiona", señaló por su parte Simone Bruno, compañero de Langlois.

Y añadió que "si lo que está sucediendo ahora por el desafortunado incidente con Roméo visibiliza el conflicto y abre alguna posibilidad de solución pacífica, habría valido la pena lo que hemos hecho".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ATENDERÁN DAÑOS EN EL SISTEMA DE ACONDICIONAMIENTO DE AIRE Anuncian suspensión de servicios en el Hospital San Miguel Arcángel

La dirección médica explicó que se ha diseñado un cronograma de trabajo para afectar lo menos posible la atención de los servicios de salud. La dirección médica explicó que se ha diseñado un cronograma de trabajo para afectar lo menos posible la atención de los servicios de salud.
La dirección médica explicó que se ha diseñado un cronograma de trabajo para afectar lo menos posible la atención de los servicios de salud. LA PRENSA/Archivo

Desde las 6:00 a.m. del martes 8 de agosto próximo, hasta las 6:00 p.m. del miércoles 9 de agosto, los servicios de ...

Fallas eléctricas Potabilizadora de Penonomé está fuera de servicio

La interrupción en el funcionamiento de la planta se debe a fallas eléctricas que se registraron en la toma de agua cruda. La interrupción en el funcionamiento de la planta se debe a fallas eléctricas que se registraron en la toma de agua cruda.
La interrupción en el funcionamiento de la planta se debe a fallas eléctricas que se registraron en la toma de agua cruda. LA PRENSA/Archivo

La planta potabilizadora de Penonomé se encuentra fuera de operaciones en la mañana de este viernes 21 de julio, informó el ...

Salud y Ciencia Expertos en sida se reúnen en París para informar sobre avances

En 2016, el sida se cobró la vida de un millón de personas y más de 1.8 millones de personas se infectaron, lo que equivale a una contaminación cada 17 segundos en promedio. En 2016, el sida se cobró la vida de un millón de personas y más de 1.8 millones de personas se infectaron, lo que equivale a una contaminación cada 17 segundos en promedio.
En 2016, el sida se cobró la vida de un millón de personas y más de 1.8 millones de personas se infectaron, lo que equivale a una contaminación cada 17 segundos en promedio. AFP

Unos 6 mil expertos en sida se reúnen en París a partir del domingo para informar sobre los avances científicos mientras se ...